Archivo del blog

miércoles, 14 de marzo de 2018

MAESTROS DE ALBAÑILERÍA, MARTÍN ESPINOSA Y LOS DE LA TORRE EN LA CALLE LUQUE

En el ramo de la construcción, Francisco Martín de Espinosa, oficial de albañilería, de 62 años, viudo, con un hijo de 17 años, que trabajaba a jornal y cuatro hijas (1335)Ejercía de fiel del tercio del pan decimal, cuyo sueldo ascendía en 18 fanegas de trigo y nueve de cebada. Vivía en una casa de la calle Luque, compuesta de cuartos principales, caballeriza, bodega con cuatro vasos y dos cámaras; con un pozo y segundo portal, en el payio tiene otro cuerpo, de ocho varas de frente,m  con despensa, sala y cámara, y un patio de 30 varas de largo y nueve de ancho, Podría ganar 11 ducados si se arrendara.  de 12 varas de frente y ocho de fondo. Lindera por la parte de arriba con casas de   del presbítero don Juan Eusebio de Sevilla,y, por la de abajo, de Luís de Torre,













José Anchuelas ( o de Anchuela), oficial de albañilería, casado con Isabel Mejías, tenía tres hijos menores ( Esteban, de doce años; José de 9 , y Pedroi de cinco) y dos hijas (1336). De cuarenta y seis años. 


MEMORIA DE PEDRO FERNÁNDEZ DE ANCHUELA

Poseía una casa que era de la memoria de Pedro Fernández de Anchuela, situada en esta calle, compuesta con  portal, cocina, cámaras, caballeriza y corral, con una higuera , de 22 varas de frente por 5 de fondo>; , si se arrendara valía 7 ducados;  lindera por la parte de arriba con casas del presbítero don Cristóbal de Luque y, por la de abajo con las un solar  suyo , Cargada con una memoria de misa de dos reales en la iglesia de Santo Domingo de Silos.
De la misma memoria, un solar de una  casa en la calle Llana, lindera por la parte de arriba con las casas de doña María de Ariza, y, por la parte de abajo, con la suya propia, gravada con la misma memoria.
Unas 15 fanegas de tierra en el Palancares, ocho de tercera y siete de cuarta,  linderas con tierras del granadino don Luís Maza(E),  de antequerano  Bernardino Gutiérrez (O), ,   de María Ruiz Porcuna (N), y de propios (S), la memoria era de ocho misas en Cosolación y en Santo Domingo de Silos. 
-Diez fanegas en el Palancares, que produce tres cosechas en cinco años, de tercera calidad; lindera con tierras de don Pedro Cobaleda(E), Juan Mellado (O), Fernando García (N), vecino del Salar,  de don Antonio González (S), con la mimosna de una misa rezada.
- Fanega y media en el Cañuelo, que produce sin intermisión, l.indera con sevidera que va al Portillo de las Carretas (S),  de don Francisco de Tapia (Oy N), de don Francisco Javier de Velenzuela, vecino de Baena. De segunda calidad. La misma limosna de misa en la misma iglesia
-Fanega y media en la cañada de los Vaqueros, que produce con tres años de intermisión,  lindera con tierras de Antonio Rosales (E),  de propios (O),  de don Pedro de Góngora (n y  S) con la misma carga de la memoria. De tercera calidad. 



  Luís de la Torre, maestro de albañilería, de 64 años, casado y tenía tres hijas (1340)




En los servicios, nada menor que un caniculario ( el expulsador de perros de las iglesias) Juan de Checa de la Hinojosa,  (1337) de 60 años, casado con Francisca Aguayo, tenía un hijo de 40años jornalero. 

Su oficio caniculario proviene de canicula,( perrita, ) y arius, el  que da el que se encarga de los perros. De ahí su sinónimo de echaperros y perreros en las catedrales, en este caso en la iglesias de la ciudad, principalmente en la Mayor Abacial.  Cobraba ocho ducados por caniculario y ocho fanegas de trigo y de obvenciones 550 reales. Se trata del Caniculario, un personaje que parece de fábula, porque su misión principal era caminar al frente de las romerías para, látigo en mano, espantar a los canes y a todos los animales, y despejar el camino de cualquier obstáculo, para que. transitaran los creyentes. Además, acostumbraba sentarse en las hileras de atrás de la catedral, mientras se oficiaban las misas, para permanecer con ojo vigilante a que ningún perro, gato, caballo o cuadrúpedo alguno osara entrar e ...El Oficio de Caniculario, vulgo Perrero, es expeler de la Yglesia los Perros, barrer y limpiar la Yglesia todos los Savados, y todas las vezes que se le fuere mandado por el thesorero 




Como jornalero, José Zamora, de 30 años, casado y con un hijo menor ( 1338)
Pero había también viudas Ana  Matea de Vera  (1334). De 60 años,  sin más familia ni persona. Poseía propiedad, pero falta la hoja. 




Rosalía de la Torre, con un hijo menor ( 1342). Y una doncella María de Lara, soltera sin familia ( 1341). 
No faltaba un hidalgo de oficio, don José Salinas, maestro de cohetero, casado con su madre ( 1339)

No hay comentarios:

Publicar un comentario