Archivo del blog

jueves, 8 de marzo de 2018

DOS PUJAREROS DE LA CALLE TRINIDAD.



- Francisco González Zaballos (1308), de 47 años
Casado con Isabel Jiménez Contreras, y una familia que se compone de ocho personas con seis hijos (el mayor Pedro, de 13 años y Francisco el menor y cuatro hijas). Vivía en su casa de la Santísima Trinidad, compuesta de dos cocinas, tres cuartos segundos, dos cámaras, portal, bodega sin vasos,  caballeriza y corral superior, de 9 varas de fondo por siete. Lindera con la casa del presbítero don Ceferino de Torres por la parte alta; y, por la baja, del presbítero don Antonio Piqueras, cargada con un cenos de 250 ducados y una renta de siete ducados a favor de don Raimundo Delgado. 
-Maniuel Gallardo , de 56 años, casado con Isidra Francisca Delgado y tenia a Cristóbal, hijo jornalero mayor de 30 años, Manuel de catorce años, y un tercero Joaquín de diez años. Vivía con ellos el hijo viudo Juan Gallardo con un hijo menor y una hija y otra hija viuda con otro hijo menor Nicolasa Gallardo ( 1328).  Y una hija con el hijo mayor ciego. Para su labor, un jumento.

Poseía una casa en la calle San Francisco, compuesta de un cuarto, cámaras, cocina, caballeriza con su corral, y bodega  sin vasos, de seis varas de frente por ocho de fondo; Estaba arrendada aal labrador Martín de Ureña, por diezducados. Lindera por la parte de arriba con casas de Agustín de Castillo Nieto y, por la baja, con las del francisco Francisco Carrillo. Y con la carga de una memoria de tres misas rezadas ( dos reales) al convento dominico de la Encarnación.  
Tenía una casa en el Llanete del Conde, compuesta de de tres aposentos, con sus cámaras, corral, cocina, caballeriza,  y portal ,de 14 varas de fretne por 4 de fondo, arrendada a Pedro Hidalgo por 8 ducados, lindera con casas de María Arévalo, por la parte de arriba; y, por la de abajo con las del horno de don Gabriel Ramírez Aguilera.
Poseía una haza de una fanega en los Torcales,  a medio cuarto de legua,  de segunda calidad, lindera con tierras del clérigo don Diego de Ortega (E),  viñas de Rodrigo de Castillo (O),  del presbítero Cristóbal Bolivar (N), y  las pedrizas del dicho Torcal (S)  Valía 40 ducados, gravada con la memoria de la casa de Calicancha  por haber sido del mismo dueño.
-Poseía la tercera parte de un cortijo , por indiviso con su cuñado Sebastián Berlando, de sesenta fanegas y media en la Lastra Alta a una legua  de Alcalá. La casa es de 12 varas de frente por seis de fondo, compuesta de cuarto primero, cámaras, tinado, pajar y correspondiente corral; a medio cuarto de legua,  de segunda calidad, lindera con tierras de los propios (E), y  (O),  del presbítero Patricio Berlango  (N), y  las pedrizas del dicho Torcal (S). Con 205 encinas, grandes y pequeños, Grabada con la memoria de Patricio Berlango y con  diez reales para decir 5 misas en el convento franciscano de la Observancia.Las tierras son : 21 fanegas con las 205 encinas,  5 fanegas de tercera calidad, 3 celemines de viás,  de tercera calidad,  y el resto  8 de cuarta calidad  e inútiles.
-Poseía una haza de 9 fanegas en Guadalcotón,  a medio cuarto de legua,  de segunda calidad, lindera con arroyo (E), camino que va al Castillo (O),  de propios (N), y  tierras de doña Alfonsa de Alba (S)  Gravada con la memoria de dos misas rezadas en el convento dominico del Rosario (4 reales).
Poseía otra haza  en la Fuent de la Salud,  a medio cuarto de legua,  de segunda calidad, lindera con tierras de don Felipe Cortes(E), camino de Rompeserones (O),  de don Fernando Carvajal (N), y  tierras de doña Leonor de Guelte (S)  Gravada con la memoria de dos misas rezadas en el convento dominico del Rosario (4 reales).
-Una cuarta de viña  en la Acamunña de un vecino de Granada arrendada.

CONCLUSIONES
-La calle se reccoge a veces con el nombre de la Santísima Trinidad.
-La familia de los Zaballos ( da luego Ceballos) y los Gallardo viven en esta calle.
- Hay dos tipo de pegujareros con posesiones y sin posesiones. La diferencia era tener casa o tierra. 
-Hay un término especial Calicancha, cali sufijo griego bella y ancha...









No hay comentarios:

Publicar un comentario