Archivo del blog

jueves, 22 de marzo de 2018

LAS LITOGRAFÍAS DE JESÚS NAZARENO DE ALCALÁ LA REAL EN LA REVISTA SEMANA SANTA 2018.








LITOGRAFÍAS DE JESUS NAZARENO Y COLUMNA



            Son muchas litografías que se encuentran en el museo de San Juan   y se ilustran con el dibujo del Nazareno. Podemos distinguir dos tipos fundamentales de litografías: uno relacionado con la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá la Real, y otro con el Cristo del Paño del santuario de Moclín. 

LAS LITOGGRAÍAS DE JESÚS NAZARENO DE ALCALÁ LA REAL



 Se encuentran tres litografías de la imagen de Jesús Nazareno, cuando se ubicaba en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y pertenecía al convento de los padres dominicos, lo que a veces se confunde con la iglesia de Santo Domingo, en este caso de Guzmán. Son tres modelos diferentes por sus dimensiones: el primero de tamaño cuartilla, el segundo de tamaño de folio, y el último el doble folio. Simplemente estaba relacionada, como es frecuente en las dimensiones litográficas, con la cantidad donada por el devoto. Los dos primeros responden a unas litografías que se remontan al siglo XIX, y recogen la reproducción de la imagen de Jesús de José de Mora sobre las andas pequeñas, orlado con jarrones de flores y bajo un dosel de cortinas de terciopelo y encajes con tres muñones, y el central con corona, preparado con motivo de celebrar una rogativa o en su fiesta de triduo o novenario.  A pesar de ser un dibujo, se distinguen en sus trazos los caracteres de la imagen de Mora, con su pronunciada bifurcación de la barba, bigote, cabello y piel planos sin estridencias naturalistas, y la larga cabellera negra que desciende bajo su rostro prologándose hasta el pecho. Los actuales cordones figurativos de la soga, manto y cruz plateada aparecen reflejados en la litografía. También la mirada de un nazareno estoico sin muestras de marcas de sangre se percibe en estas litografías. La diferencia entre las dos son la ausencia de leyenda de su texto bajo la estampa y el carácter esquemático de la de tamaño cuartilla, En la de tamaño folio, curiosamente señala lo siguiente VERDADERA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS SE VENERA EN LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE ALCALÁ LA REAL Ntro.  SSP Inocencio XII concedió en 1696 que cada misa que se celebre en el altar de dicha imagen cada lunes y viernes se saca un alma del Purgatorio.  Se litografió en 1902.
La de mayor tamaño resalta mucho más en su realismo y reproducción original de la obra de Mora, procedía de la familia de Francisco Sierra, donante al Museo de San Juan.  La leyenda se reduce a NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE ALCALÁ LA REAL. y aparece el taller de litografía en Bibrambla. GRANADA……Los cuatro jarrones orlan a la imagen en la parte delantera, y en la postrera se colocan las lámparas de cristal. Los dos planos de las andas se desarrollan mucho mejor en la composición, así como la peana que realza su figura. Nos muestra una imagen de una altura menor que la actual del sevillano Fernández Andes.  Se recrea en los adornos florales del manto de Jesús, su cabellera e, incluso, su rosto con los caracteres pronunciados de José de Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario