LITOGRAFÍAS DE JESUS
NAZARENO Y COLUMNA
Son muchas litografías que se encuentran en el museo de San Juan y
se ilustran con el dibujo del Nazareno. Podemos distinguir dos tipos
fundamentales de litografías: uno relacionado con la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús
Nazareno de Alcalá la Real, y otro con el Cristo del Paño del santuario de
Moclín.
LAS LITOGGRAÍAS DE JESÚS NAZARENO DE ALCALÁ LA REAL
Se encuentran tres litografías de la imagen de Jesús
Nazareno, cuando se ubicaba en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y pertenecía
al convento de los padres dominicos, lo que a veces se confunde con la iglesia
de Santo Domingo, en este caso de Guzmán. Son tres modelos diferentes por sus
dimensiones: el primero de tamaño cuartilla, el segundo de tamaño de folio, y
el último el doble folio. Simplemente estaba relacionada, como es frecuente en
las dimensiones litográficas, con la cantidad donada por el devoto. Los dos primeros
responden a unas litografías que se remontan al siglo XIX, y recogen la
reproducción de la imagen de Jesús de José de Mora sobre las andas pequeñas,
orlado con jarrones de flores y bajo un dosel de cortinas de terciopelo y
encajes con tres muñones, y el central con corona, preparado con motivo de celebrar
una rogativa o en su fiesta de triduo o novenario. A pesar de ser un dibujo, se distinguen en sus
trazos los caracteres de la imagen de Mora, con su pronunciada bifurcación de
la barba, bigote, cabello y piel planos sin estridencias naturalistas, y la larga
cabellera negra que desciende bajo su rostro prologándose hasta el pecho. Los
actuales cordones figurativos de la soga, manto y cruz plateada aparecen
reflejados en la litografía. También la mirada de un nazareno estoico sin
muestras de marcas de sangre se percibe en estas litografías. La diferencia
entre las dos son la ausencia de leyenda de su texto bajo la estampa y el
carácter esquemático de la de tamaño cuartilla, En la de tamaño folio,
curiosamente señala lo siguiente VERDADERA
IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS SE VENERA EN LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE
ALCALÁ LA REAL Ntro. SSP Inocencio XII
concedió en 1696 que cada misa que se celebre en el altar de dicha imagen cada
lunes y viernes se saca un alma del Purgatorio.
Se litografió en 1902.
La de mayor tamaño resalta mucho más en su realismo
y reproducción original de la obra de Mora, procedía de la familia de Francisco
Sierra, donante al Museo de San Juan. La
leyenda se reduce a NUESTRO PADRE JESÚS
NAZARENO DE ALCALÁ LA REAL. y aparece el taller de litografía en Bibrambla. GRANADA……Los cuatro jarrones
orlan a la imagen en la parte delantera, y en la postrera se colocan las
lámparas de cristal. Los dos planos de las andas se desarrollan mucho mejor en
la composición, así como la peana que realza su figura. Nos muestra una imagen
de una altura menor que la actual del sevillano Fernández Andes. Se recrea en los adornos florales del manto
de Jesús, su cabellera e, incluso, su rosto con los caracteres pronunciados de
José de Mora.
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