Archivo del blog

miércoles, 21 de marzo de 2018

Cristo con la cruz a cuestas . OLEO SOBRE LIENZO DEL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS



Este lienzo de Jesús con la cruz a cuestas (1.09 x O. 8.5) conservado en el convento trinitario, es una copia anónima inspirada en otros cuadros de pintores de la escuela barroca granadina como Juan de Sevilla y de grabados italianos y nórdico que proliferaban en el mundo artístico de los talleres barrocos granadinos.
Tras inspirarse en el modelo de este pintor granadino, limpia la escena de personajes y recoge solamente el rostro del Nazareno en el momento que se le acerca la mujer Verónica para empaparle la sangre y sudores a la hora de soportar la cruz. Sigue los cánones de una escena de un grabado de Durero, mucho más profusa que este cuadro en personajes, ya que su pintor anónimo reduce la escena a la mirada de Cristo y al cruce de los maderos de la cruz. Participa de la mano derecha sobre el larguero del madero, pero la mano izquierda muestra cierto manierismo por la postura forzada para recoger el travesaño, lo que no se percibe por el mal estado de sus colores y por quedar como un artilugio compositivo. Invita a la centralidad focal de dirigir la mirada del devoto al rostro de Cristo y trasladarse en el contexto místico del seguimiento.  Sobresale, en este cuadro del siglo XVII, el bello rostro de Jesús que se asemeja a los rostros de los nazarenos del entorno de Pablo de Rojas, donde se perciben ciertos ribetes del mundo renacentista y el clasicismo.
Falto de una restauración urgente, probablemente con ella reverdecerían sus calidades cromáticas y ganaría el lienzo en valor artístico, ya que la obra no es una simple copia seriada, sino que llega a alcanzar la posible autoría de un buen maestro de la escuela granadina.
 











1 comentario:

  1. Buenas noches, podría facilitarme algún dato sobre el cuadro del Ecce Homo que aparece en esta entrada? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar