Archivo del blog

lunes, 12 de marzo de 2018

LOS ANTIGUOS PRIVILEGIADOS DE LA CALLE DE LA TRINIDAD

PRIVILEGIADOS


Las personas nos creamos nuestros esteorotipos, nuestra historia y nuestro enfoque personal. La calle de la Trinidad, calle agrícola por excelencia. En todos los tiempos. Y esta calle nació  hace 500 años desde un convento o morabito, y se asentaron familias que venían de fuera, vecinos que bajaron de la Mota. Por eso, no creía que la calle tuviera hidalgas, pero las hubo..

Doña Ana Velasco (1300), de 58  doncella y dos hermanas mancebas doña Juana, de 50, y doña Petronila, de 56 que compartían  mesa y mantel, casa de  vecindad. A
na poseía unas sesis fanegas en el Llano Camacho, linderas con  tierras de don José Cabrera (E), camino de Montefrío (O), tierras de Martín Hidalgo (S)y  de Ana Gallardo (S), de inferior calidad, de cuarta,  con seis encinas en 6 celemines.No sabía firmar y lo hizo en su lugar Alfonso Ruiz Ruao.




Doña Leonor Núñez, de 50 años, doncella con dos hermanas de unos 40 años de edad. (1320). Poseía una casa en la calle Braceros, con ocho varas de posesión, compuesta de una bodega,  con cinco tinajas grandes,  cocina, un cuarto pequeño, a la derecha  y lo  demás son cámara. Ganaba en arrendamiento 9 ducados, memoria de Núñez para el convento de la Encarnación y el farnciscano de Consolación ( de tres ducados cada una). Con su corral, olivo e higuera. Lindera por la parte alta con casas de cristóbal de Zafra, y, por la baja, con las de doña  María Montijano de Rosa. 
-Otra casa en la calle de los Caños, de ocho varas, con su suelo en bajo, cocina, un dormitorio, en alto una cámara, lindera por parte alta con casas de Cristóbal Jiménez, y, por la baja, con casas de Antonio Romero, con un corral. Se gravaba con una memoria que fundó Pedro García Nocete de dos misas rezadas para el convento trinitario, de  9 varas de frente por 7 de fondo. Ganaban 6 ducados.
-Otra casa libre de memoria en la calle Gala,  con un censo a favor de don Juan de Robles,  presbítero difunto, lindera por la parte alta con casas de don Francisco de Tapia, y, por la baja, cin doña María  de la Rosa,  compuesta de bodega, cocina, dormitorio, cámaras, corral con un higuera, ganaba  ocho ducdos para el censo, de 6 varas de frente y fondo, 
-Una haza de dos fanegas en la Fuente de la Salud, lindera con el camino que va a Charilla(E), y por la cerca, y haza de del notario de Rentas de la Abadía don Bartolomé de Rojas, una fanega de primera calidad y otra de ínfima calidad por las peñas que le rodean, cargada con un censo de a favor de don Ignacio Navarro. Sabía firmar. 



 Don Pedro José de Góngora y Gadea, caballero hijodalgo, regidor perpetuo, ( le venía del vículo y mayorazgo de don Juan Vázquez Mesía y con parte con fiel ejecutor, lo que le ganaba 44  reales) de 67 años, casado con doña Francisca Coello de Portugal, con dos hijos de 18 años el presbítero don Fernando de Góngora, don Rodrigo y don Miguel y , dos hijas doña Josefa y doña Francisca de Góngora y Coello de Portugal casada con su primo José Ignacio Coello de Portugal y Serrano, tres sirvientes ( Manuel de Viana que trabajaba de oficial de sastre, y tres criadas. (1331). La mujer era hija del regidor veinticuatro de Jaén, caballero de Santiago, alguacil del S.O. de la Inquisición Fernando Coello de Portugal y Vilches e Isabel Arquellada y Guzmán. nacaturales de Jaén. Vivía en una casa  de la calle Trinidad, compuesta de cuarto primero, segundos principales, bodega, de vasos, caballeriza, corral, con un huerto que tenía plantones de parras, y un pozo , con un puerta falsa quye la callejuela del convento de la Trinidad y hacía esquina  de la calle Veracruz; lindera con  casas de don  Juan Cedillo, por la parte baja y por alta, con otra accesoria suya. de 21 varas de frente y seis de fondo, Se le regulaba 165 reales de vellón.

-una casa  de la calle Trinidad, compuesta de portal,  cocina,  cámara y aballeriza, corral, con un huerto que tenía plantones de parras, y un pozo , lindera con  casas anteriores por la parte baja y por  la otra casa de la Iglesia de Santa María la Mayor,  de 8 varas de frente y 6 de fondo. Se le regulaba  66 reales de vellón.
-Nueve fanegas de viña en Valcargado, distante a un cuarto de legua,  lindera por levante con viñas de don Manuel García,  capellán clérigo, a poniente con viñas de don José de Estrada,  al norte con camino y al sur con don tierras de don  Ceferino de Torres, gravada con un censo de 500 ducados a favor de don Luis de Leyva y Navas, vecino de Velez Málaga, con una renta anual de 165 reales de vellón,  cuatro aranzadas de primera calidad, dos de segunda y tres de tercera.











VÍNCULO DE  DON JOSÉ GÓMEZ  VILLALBA

Una casa cortijo en el Alamoso, a tres cuartos de legua  de Alcalá cubierta de teja,  con portal, cocina,  dos cuartos, parader, pajar,  corral, cocina,  de 18 varas de frente por ocho varas y media de fondo. rodeada de 150 fanegas en cuatro suertes:
1.-Treinta fanegas de la mejor bondad que llegan a la casa con 40 quejigos, de sembradura al tercio, lindera con tierras del convento de monjas de Nuestro Padre Jesús de Alcaudete  por levante, a poniente con tierras de propios,  al norte con las de don Pedro Alonso de Pineda y al sur con  don tierras de la capellanía de su hijo el presbítero don Fernando  8 de primera calidad, 8 de segunda y 14 de tercera, 
2.-Veinte  fanegas de la mejor bondad que llegan a la casa con 50 encinas y quejigos, de sembradura al tercio, lindera con tierras del cponvento de monjas de Nuestro Padre Jesús de Alcaudete  por levante , a poniente con tierras de propios,  al norte con las de don Gonzalo María Velenzuela, vecino de Baena al sur con vereda  , 8 de segunda y 10 de tercera, 
-3.-Treinta fanegas ( cinco de la mejor bondad  y el resto de mediana) con 50 encina y quejigos, de semrbadura al tercio, lindera con tierras de propios  por levante , a poniente con tierras de don Gonzalo de Valenzuela,  al norte con las referidas monjas de Jesús y al sur con  don tierras de propios, 18 de tercera y 10 de cuarta,  y dos de segnda calidad. 
4.- Sesenta fanegas de las que solo se labran 30 fanegas  y toda poblada de quejigos lindera con tierras del convento dominico de la Encarnación  por levante, a poniente con tierras de propios,  al norte con las del presbítero don Eladio de Contreras  y al sur con  don tierras de la capellan don Diego de Ortega

Las tenía arrendadas a Luís de Molina, con una renta de siete fanegas dos y de semillas de dos a coho, por la casa cortijo le pagaba  60 libras de tocino; y el fruto de la bellota por aprecio; grvadas con un censo de 100 ducados a favor del convento religiosos de Consolación con renta de 33 reales, De arbolado 120 encinas en 10 fanegas, de tercera calidad,  y 20 de sembradura de la misma calidad y 40 inútiles. 

VÍNCULO DE DON JUAN VÁZQUEZ MESÍA

-Cortijo y tierras de 150 fanegas en el Alamoso Bajo, con un caserón arruindado,  distante a tres cuartos de legua de Alcalá y dividido en seis piezas:
1.-Una 50 fanegas de la mejor calidad,  que llegan al caserón  de semrbadura al tercio, lindera con tierras de doña Baltasara de Sotomayor   por levante , a poniente con tierras de propios,  al norte y al sur con  don tierras del capellan don Diego de Ortega, 10 de primera calidad, 20 de segunda y 20 de tercera.
2.- Veinte  y cinco fanegas de secano  de in ferior calidad con 14 encinas, de semrbadura al tercio, lindera con tierras del granadino don Juan Pérez Herrasti (E)  por levante, a poniente,  al norte y al sur con   tierras deñl cortijo de la granadina doña Baltasara de Sotomayor;  seis celemines de arbolado de tercera calidad 24  fanegas y seis celemines de tercera,.
3.-Treinta fanegas  con 30 encinas y quejigosa manchas de inferior calidad, de  lindera con tierras el camino de Granada  por levante, al sur tierras de propios,  al norte y poniete con tierras del cortijo de doña Baltsara de Sotomayor; una fanega de arbolado,  sembradura 29 fanegas  de segunda, tercera y cuarta calidad.
4.- Veinte y cinco fanegas con encinas y quejigos, de semrbadura al tercio, lindera con tierras del cortijo de doña Baltasara   por levante , a poniente con tierras de propios,  al norte y al sur con   tierras de l cortijo de don Diego de Ortega, arbolado en una fanega de tercera calidad,  y el restos de 8 de segunda y de tercera y cuarta.
5.-Diez  fanegas de las que se puede sembrar una fanega en dos años entre cinco , el resto inútiles,  con 14 encinas lindera con tierras de don Alfonso de Aranda  por levante , a poniente con tierras de propios,  al norte y al sur  con tierras de don Diego de Ortega, seis encinas en seis celemines  y de cuarta e inútiles.
6.- Diez  fanegas de las que se puede sembrar una fanega en dos años entre cinco, el resto inútiles,  con 10 quejigos lindera con tierras de memoria de doña Ana Siles por levante, a poniente con tierras de don Diego de Ortega,  al norte con vereda del arroyo Alamoso  y al sur  con tierras dedon Diego de Ortega, seis encinas en seis celemines  y DOS FANEGAS DE TERCERA Y RESTO  inútiles.
TODAS ESTAS TIERRAS LAS TENIÁ ARRENDADAS A CRISTÓBAL BARRANCO, A LA PROPOROCION DE  SIETE FANEGAS DOS EN SEMILLAS Y FRUTOS
EL MISMO VÍNCULO DE MESÍA EN EL CORTIJO DE LOS PEDREGALES
Cortijo y tierras de 150 fanegas en los Pedregales con un caserón arruindado,  distante a tres cuartos de legua de Alcalá , fundado por don Juan Vázquez Mesía,  compuesto de  cocina, paradero, un cuarto cámara, pajar y corral, de 18 varas de frente por ocho de fondo,(55 reales de valor) y dividido en  piezas:

1.-Catorce  fanegas de las que se puede sembrar  a tercios sin arbolado en  la Cuesta de Gibralquite ( exactamente Gibalquite),  con 10 quejigos lindera c con tierras de don Fausto de Moya  al norte y el resto con el mismo ,  6 fanegas de segunda calidad y 8 de tercera. 
. El resto de la 150 fanegas , circundando dicha casa, todo de secano, con 300 encimas y quejigos repartidos en toda la extensión, linceros con tierras de Juan Castillo Colomo (E), con capellánía del presbítero don Antonio Contreras (O),  tierras del Pósito de la ciudad (N)  y  Diego de Ortega, y al  sur con tierras de la Loma y tierras del covento de la Encarnación, El arbolado en 24 fanegas  de tercera calidad,  20 de primera,  30 de segunda,  20 de tercera,  y 26 de cuarto, y 40 inútiles. 
-Una viña agregada al dicho cortijo en el Cañuelo. lindera con el camino que va a Granada (E), viñas de don Felipe Berlango (O),  viña de don Antonio de Frias (N), y  de la prieguense doña Anonia Galindo (S)  Gravada  con memoria de tres misas en en el convento dominico del Rosario  con limosna de 12 reales y cuaretna misas al dicho vínculo de la Iglesia Mayor, cuatro fanegas de segunda y tres de tercera. 


DEL MISMO EL CORTIJO Y TIERRAS DE LA FUENTE DE LA ENCINA

Pertenecían a este vículo y mayorazgo,  distante a cinco cuartos, con su habitaicón en bajo de portal, cocina, un cuarto, tinado, cámara, rodeadode 83 fanegas de tierra de secano a tres hojas, de segunda, tercera y cuaarta calidad,  y a manchas 60 de encinas y quejigos, con alguna tierra inútil. Linderos a lenvante con tierras del antequerano don Alonso de Albarracín , a poniente con camino de Córdoba, al sur  con el mismo camino, la casa rentaba 55 reales.  Estaban en litigio con el convento dominico de la Encarnación por estar gravadas con hipotecas de dos censos .

VÍNCULO DE DOÑA BALTASARA DE ARANDA

-Un cortijo en la Fuente del Soto, a una legua de Alcalá.  compuesto de a la entrada de cocina, cuarto, paradero, pajar, y cámara, de 17 varas de frente por  y 7.5 de fondo. Rodeado de 160 fanegas de tierra, con 41 fanegas pobladas de árboles de 80  encinas  y quejigos , la mayoría árboles buevos, que no se labran por ser tierra inutil, y en la restante, otras 20 que no se labran  por inútiles, y el resto al tercio , linderas con tierras de larroyo del Dornillo (E),  tierras de doña Baltasara  de Sotomayor (O), convento dominico de la Encarnación (N), y herederos de don Fernando de Carvajal, y   la vereda del dicho sitio (S).  Lo tenía arrendado Sebastián Cano , que le pagaba 200 reales por tierra y monte,  y por las tercias de siete fanegas dos en frutos y de ocho a dos en semillas.  Se confrontaron 360 arobles en 30 fanegas en tierras de tercera calida,d  15 de sembradura de primera calidad,  30 de segunda,  15 de cuarta  y 40 inútiles  y la casa valía 77 reales 

PROPIEDAD DE LA CASA  Y CORTIJO DE LAS PILILLAS

Camino de Granada, con una casa compuesta de portal, cocina, cámara, redada de 62 fanegas de secano sin arbolado,  y divididas en dos piezas: 52 fanegas que lindaban con tierras de propios (E), camino de Granada(O) tierras de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes (N) y de la fábrica de la dicha iglesia (S).  y 20 fanegas que no se labraban. Arrendadas a 450 reales, y la casa 44 reakles de vellón, de sembradura 48 de segunda calidadm 18 de cuarta y 4 inútiles.

VÍNCULO DE DON PEDRO DE PINEDA GÓNGORA

-Las  tierras antecedentes.
-10 fanegas de sembrado en la Dehesa de los Caballos, cercanías de esta ciudad. que producían con una Año de intermisión, sin árboles. Linderas con tierras  de Antonio de Frias, (E, N, S) con propios o y Antonio de Mena. arrendada de ocho a dos en granos y semillas gravada con 144 misas en la Iglesia Mayor, tres de limosnas 288 reales misas en cada semana en Santo Domingo Silos.

MEMORIA DE L CAPITÁN DON RODRIGO DE GÓNGORA

-5 fanegas de la Dehesa de los Caballos, de secano, linderas co tierras de Manuel de Aguilera (E), de Juan de Medina (O), de propios (N) y del lugar que llaman de los Cantareros (S), gravado con una memoria de cinco misas en Santo Domingo de Silos, de trecera calidad. 
UN SOLAR EN LA CALLE REAL, Lindero con  casa de Fernando Martín por la parte alta, y, por la baja,  de Juan Palomino, estaba lleno de coscojar. 

Doña Teresa Cortecero, viuda, sirviente de la casa de de don Juan Cedillo presbítero ( 1333), que le pagaba 200 reales y le mantenía de todo lo necesario, 
POSEIA casa en calle del Mudo, compuesto de un portal, trasportal, viña, dos cuartos, cámaras, caballeriza, bodega, sin tinajas, corral, de 14 varas de frente y de ocho en arrendamiento anuales en seis ducados, lindera por la arriba de don Juan de Hoces, Malagueño,  por la parte de Diego Olmedo.
Casa de los Vicentes, compuesto de  portal cocinas  dos cuartos  camara caballeriza y corral  peqeño, de 11 varas de frente y de tres de fondo, lindera con la casa de la dominica doña Marina de Santa Rita y por la baja de Felipe Peinado .
-Dos fanegas en Barrero, lindera con Fuente Nueva, poniente , norte y sur de don eladio de contreas, cargado con la memoria 16 reales en el convento franciscano de Consolación.
-Otro solar en calle de san Francisco , lindero con levante  y norte con casa, a poniente con calle Lagares y casa de Felipe Mantero.

ALGUNAS CONCLUSIONES

-Estos cortijos de familias hidalgas procedían de los ascendientes conquistadores de la ciudad y nos muestran que en el primer repartimiento solían alcanzar una dimensión en torno a las 150 fanegas de tierra de labor y monte, que solieron agrandar con roturaciones posteriores.
-Muchas fincas están voinculadas a mayorazgos  y memorias de misas, censos y otras hipoteca relacionadas con fundaciones y capellanías.
-Los Góngora, los Vázquez Mesía, los Valenzuela, los Pineda,los Ortega, los Serrano, Sotomayor suelen relacionarse con tierras de Alamoso, Pedregales, Fuente la Encina, Pilas del Fuente del Soto, y algún que otro Aranda.
-Se describen parajes como los Cantareros, al sur de la dehesilla ( dehesa de los Caballos) Cuesta de Gibalquite y no Guadalquite, ).
-El entrono de la Trinidad se muestra entre solares, huertos y casas solariegas.
-Hay un gran predominio de encinar y quejigo por estas tierras frente al encinar de otros lugares.
-El arrendamiento se hacía de siete yu ocho a dos según la calidad.
-Los caminos como los de Granada, Montefrío, Córdoba se distinguen de las veredas, que sirven de linderos como arroyos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario