Archivo del blog

domingo, 4 de marzo de 2018

LOS VIEDMA , HIDALGOS DE LA CALLE ROSARIO, PATRONES DEL LEGADO DEL ABADO MOYA

Don Pedro de Viedma(1291), caballero hidalgo notorio, de 78 años, mancebo, con 24 sirvientes. Era regidor perpetuo del cabildo alcalaíno. Vivía  en una casa de la calle Rosario,  de 19 varas de frente por ocho de fondo, que lindaba con otra suya, por arriba y por abajo con la esquina de la placeta del Rosario, por donde confronta con el convento de Religiosos de Nuestra Señora del Rosario 

Esta casa lindaba con otra suya, de 13 varas de frente y tres cuartas , por 8 de fondo, compuesta de cocina, dos aposentos, sus cámaras,  corral, con su pozo, higuera y pie de parra, Ganaría en alquiler 9 ducados. Pero se servía de ella. Lindaba con otra casa suya  pequeña de la calle Rosario, de 8 varas de frente y nueve de fondo, lindera con las casas de Luis Gallego vecino en la cortijada de Charilla, por la parte alta . y. por la baja,  con su casas propia, compuesta de cocina, aposento, sus cámaras, caballeriza, corral, con su pozo y su pie de parra, ganaba en alquiler 9 ducados.. 

Con este hidalgo y hacendado, puede ejemplificarse uno de los mayores hacendados. Su servidumbre, los 24 criados se  componía de los siguientes miembros:
-Cuatro mujeres y dos  hombres en la casa.
-Un mulero, que es una figura que se mantuvo hasta el último tercio del siglo XX, el encargado de los mulos de un rentista, labrador o pujarero. Recuerdo citar al mulero de Frasquito Huertes en la calle Veracruz.
.-Seis gañanes para trabajar en el campo en la siega, recolección, sembradura etc.
-Cinco pastores para guardar su ganado .
-Tres caseros en los cortijos.
-Dos encargados para el ganado de cerda.
-Otro para los jumentos.
Ganaba cada uno de la  servidumbre, salvo los meses de agosto, 28 reales mensuales y se les pagaba la manutención, vino , y cinco fanegas además del salario.

SUS BIENES INMUEBLES

CASAS.
Además de las que habitaba y su entorno al convento dominico le pertenecía:
-Otra casa  en la calle Real, de 10 varas de frente y tres cuartas , por 8 de fondo, compuesta de portal, cuarto primero y segundo, principales, sus cámaras, caballeriza, patio y corral  Ganaría en alquiler 9 ducados. Pero se servía de ella. Lindaba con otra casa don Gerónimo Sevilla, por la parte alta . y. por la baja,  con  casas de don Bartolomé de Rojas, no vivía nadie, pero si se arrendara , ganaba en alquiler 16 ducados. 
-Otra casa  en la calle Real, de 14.5 varas de frente y tres cuartas , por 11.5 de fondo, compuesta de  cocina, cinco salas,  un aposento, dos despensas, portal, sus cámaras, una bodega con diferentes vasos inútiles por estar quebrados, patio y corredores, caballeriza, corral, con un olivo , cinco pies de parras, higueras, dos pozos, uno en el pario y otro en el corral   Gana en alquiler 300 reales de vellón. Pero se servía de ella. Lindaba con otra casa de Viedma, por la parte alta . y. por la baja,  con  casas de doña Luisa Briones, no vivía nadie, pero si se arrendara , ganaba en alquiler 16 ducados. 
-Otra casa  en la calle Real, de 5 varas de frentes , por 15 de fondo, compuesta de cocina, dos aposentos,  sus cámaras, caballeriza, y corral  Ganaría en alquiler 7 ducados.  Lindaba con otra casa suya, y por la baja  la anterior,  .

-Otra casa  en la calle Real, de 4.5 varas de frente , por 12 de fondo, compuesta de cocina, un cuarto,  sus cámaras, caballeriza, y corral  Se servía de ella para accesoria. Ganaría en alquiler 6 ducados.  Lindaba con casa  de don Tomás Cejalvo presbítero, y por la baja, , y por la baja   granadino don Juan Pérez de Herrasti, compuesta de dos cocinas, tres salas, cuatro aposentos, una despensa, una bodega con 11 vasos útiles, sus cámaras, patio, corredores, coballeriza, corral y pozo y gana en una 200 reales de vellón.   
-Otra casa  en la calle Real, de 15 varas de frentes , por 12 de fondo, Lindaba con  casa  de Miguel Gerónimo Hinojosa.






MESÓN DE LOS ÁLAMOS

 Lindaba con la esquina del Llanillo por la parte alta, y, por la baja, con esquina  de la calle del Pradillo.





De 44.5  varas de frente por 10 de fondo,  
compuesta de cocina, portales, una despensa,  4 aposentos,  su cámara, pajar, 2 caballerizas con 95 pesebres, y corral  y pozo. Ganaría en alquiler 900 reales de vellón.
TIERRA
-Una haza de 14 fanegas de mediana bondad en Valcargado, lindera  de tierras del presbítero granadino  don Alfonso del Castillo (E),  de don Alonso de Pineda (O),  viña de Manuel Benítez (N), y  y del baenero don Gonzalo María de Valenzuela, de cuarta calidad. 
--Una haza de 2 fanegas de cala de secano en la Vereda del Cabrera, lindera  de la camino que va al lagar de Sanabria ( N y E),  viñas de doña Luisa Briones ( S y O), 
--Una haza de 6 fanegas de secano de sembradura  en en la Vereda del Cabrera, lindera  de la camino que va al lagar de Sanabria ( N y ,  viñas de doña Luisa Briones ( E y S),  y labrador de Cuenca (O)
- una haza de 30 fanegas de secano de 3 calidad y 20 inútiles, en el Barranco de la Moriana, linderas con capellanía del  don Manuel Ortega (E),  del hospital del Dulce Nombre de Jesús (O),  tierras del lucentino don Alfonso de Rueda (N), y  y del convento trinitario (S)
-Una haza de 6 fanegas de 3 ª y 4ª calidad en el Reventón, lindera  de tierras del granadino  don Antonio de Carvajal (E),  de don Pedro José de Góngora (O y S ),  viña de don Diego Rodrigo de Aranda, castillero.
-Una  haza de 30 fanegas de 3ª y 4ª calidad en las Albarizas, lindera  de tierras de Pedro León de Lara (E),  del clérigo astigitano don Baltasar de Escobar (O),  de l granadino Francisco Franco de Saravia (N), y  y del convento dominico de la Encarnación (S).
na haza de 2 fanegas de tercera y peñascares en  la Peña de los Ángeles, lindera  de tierras de Juan de Burgos (E y O),  camino del Cañuelo (N), y  y de doña Alfonsa de Alba
-Una haza de fanega y media de primera calidad  en la Tejuela, lindera  del camino que sale de dicha Fuente (E),  del camino que sale del Humilladero para Charillla (O),  tierras de don Manuel de Rivilla (N), y  camino de la calzada del Castillo de Locubín (S).
-Una tres fanegas  y media en la Fuente del Rey,  y se riega con el agua de la Fuente del Rey, lindera con la acequia del agua de la Fuente del Rey (E), por el camino del Llano de Mazuelos (O), huerta del lucentino don Alonso Rueda Rico(S), y por la huerta del clérigo capellán don Manuel Carrión  y Tapia, clérigo capellán de las Indias(N) . Tenía diez morales, y ganaba 400 reales. ( seis morales se rehacen y el resto de sembradura de primera calidad).
-Una haza de cuatro fanegas en la Fuente Somera, de la mejor bondad y se riega con el agua de la Fuente del Rey, lindera con la tierras de don Antonio Durán (E), tierras de doña María Manuela de Aguirre (O), con la misma (N), y con el callejón de la Pasadilla (S) . Tenía 58 morales, y un nogal y ganaba 40 ducados. ( 24 morales se rehacen en una fanega  y el resto de sembradura y hortaliza  de primera calidad).
CASA CORTIJO EN SANTA ANA, LA ACTUAL CASERÍA  DE VIEDMA, a media legua de la población, de 20 varas de frente por 10 de fondo, compuesta de dos cuartos bajos, una sala, tres cuartos, en alto, una cámara, y cuarto con atrojes, un pajar, un tinado, un zahurdón para los cerdos, su cocina, y un corral a la entrada y se le añadían las tierras siguientes:
-1.-Haza de 60 fanegas  de tierra calma, ( 56 de inferior calidad, 4 inútiles)  lindera con  tierras de doña Alfonsa de Alba (E), por tierras de la cofradía de Nuestra Señora Santa Ana (O),  por los propios concejiles (N)  tierras de don Antonio Durán (S). Dos fanegas de 3 calidad, 36 de cuarta y cuatro inútiles.
-Una haza de 7 fanegas  de tierra calma,  (inferior calidad, 4 calidad) y 3   lindera propios conejiles (E y S) y don Manuel de Arjona resto, s. 
-.-Haza de 18 fanegas  de tierra calma, (inferior calidad, 4   lindera con  con jiennense don Fausto de Moya (E), por tierras del secretario del cabildo don Luis de Valdeosera(O), del presbítero don Cristóbal de Bolívar  (N) camino real de Frailes.
-Otra de 26 fanegas  de secano de mediana bondad, con 25 encinas, 5 quejigos,. un olivo, de segunda y cuarta calidad, salvo una fanega que se confrontó y tenía 12  fanegas, lindera  con el presbítero granadino don Manuel de Arjona (E) de los Llanos de los propios (N) y tierras de don Juan de Pernías (S).
-Una haza de 60 fanegas ( 12 no se labran, con 400 chaparros, grandes y pequeños, y 48 fanegas de labor con 53 chaparros, tres nogales , y un olivo, 10 de la mejor bondad, y 38 de mediana bondad)  confronta con tierras de propios (E), por tierras de propios de los Llanos (O),  tierras del convento dominico de la Encarnación (N) y camino de Frailes (S). Confrontada, los nogales ocupaban tres celemines,  y cinco fanegas de chaparros, en tierras de 3º calidad, y 34 fanegas y 9 celemines   de diversas calidades. 

CORTIJO  O CASERÍA DE LA MORALEDA,
Lo llamaban también de Las Caserías, distante a media legua  de Alcalá, compuesto de cocina, portal , una sala, dos cámaras, una con atrojes, una bodega, con cinco vasos útiles, y ocho quebrados, caballeriza, pajar, tinado en una pieza, su patio, un zahurdón, un huerto con 34 parras, 4 cipreses, un olivo, y dos árboles de ciruelas,  Y dicha casería tiene su oratorio o hermita con su campana, y se celebra todos los días de fiesta en dicha hermita el sacrificio de la misa , y tiene dicha casería 14 fanegas de tierra de la mejor bondad ( las diez pobladas de viña, cuatro morales, 15 olivos, cinco higueras, 48 álamos negros,). Esta tierra es lindera con viñas de don Juan de Callava (E), camino viejo de la villa de Priego (O), camino Real de la villa de Priego (N) y tierras del astigitano don Antonio de Torrres (S).  La casa se valoraba en ocho ducados,  los 3 morales  en tres celemines,  cinco celemines de olivos,  37 guindos en 5 celemines y cuatro de alameda, quedaban en tierras de tercera calidad dos fanegas y siete celemines de segunda calidad, 6 de viña de primera calidad, dos fanegas de segunda, 3 de tercera ). 
- Hay cuatro fanegas de inferior calidad con 64 olivos ( en una fanega y nueve celemines),  dos fanegas y dos celemines de viña y un celemín de alameda sin regla todos álamos pequeños, lindera con tierras del astigitano don Antonio de Torres, (E),  de Francisco Valverde (O),  con tierras propias de Viedma en los otros puntos. 
CORTIJO DE LA RABITA
Esta casa era de 16 varas de frente y cinco de fondo,  compuesta de cocina, aposento, cámara con atrojes, tinado y pajar,  a una legua de Alcalá y  estaba rodeada de las siguientes piezas:
-Una haza de 24 fanegas  de mediana bondad, lindera con tierras del convento dominico de la Encarnación (E) de doña Catalina de Jérez (O) convento dominico de la Encarnación (N), y del convento de las Clarisas de Alcaudete (S).  de segunda y tercera calidad.
- Otra de 12 fanegas de sembradura de secano de medana calidad, lindera con tierras de don Antonio de Utrilla (E), de don Antonio González (O),  del convento dominico de la Encarnación (N), y de las mojas clarisas (S).
- Otra de 6o fanegas de secano de tierra calma,  de mediana bondad  de tercera, linderas  con tierras de don Diego de Moya (E),  de don Antonio de de Utrilla (O),  del clérigo don Fernando Álvarez (S). 
-otra de 54 fanegas de tierra calma de mediana bondad , lindera con tierras de de don Diego de Moya (E), de la parroquial de San Juan Bautista (O) camino de los Coches (N) y tierras de don Juan Eusebio de Sevilla presbítero (S).  de tercera y cuarta calidad.
 CORTIJO DE CLAVIJO, QUE SE MANTUVO HASTA AHORA COMO BIENES PROPIOS DEL AYUNTAMIENTO PROCEDENTES DE LA BENEFICENCIA . 
La casa era de 23 varas de frente y 9 de de fondo, compuesto de  cámaras,   con atrojes,   un tinado, pajar, un zahurdón para el  ganado porcino, un corral,   si vendiera se ganarían  siete ducados y a una legua. Se componía  de las siguientes piezas:
- Una haza de 50 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras de don Alonso de Valenzuela(E),  con 67 pies de encina,  por su tierras y propios (O) y N con el camino de la villa de Baena.  Las tierras era de primera (6) , tercera (30)  y cuarta calidad ()).
-Una haza de 60 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras del Hospital del Dulce Nombre de Jesús (E),  con don Alonso de Valenzuela (O el camino de Baena ( N con tierras del Hospital (S)  el camino de la villa de Baena.  Las tierras era de primera (6) , tercera (1)  y cuarta calidad (20)).

-Una haza de 40 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras del convento dominico de la Encarnación  (E),  con 10 pies de encina,  por su tierras de Hospital del Dulce Nombre de Jesús  (O) y N con el camino de la villa de Baena. y camino que va a la Cornicabra a la Fuente del Álamo  Las tierras era de segunda (8) , tercera (22)  y inútiles ( resto).
-Una haza de 24 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras de don Antonio Álvarez (E),  con 5 pies de encina, convento dominico de la Encarnación (O) y N con el camino de la villa de Baena  y S de doña Baltasara Sotomayor.  Las tierras era de, tercera (17)  y cuarta calidad (6)).

CASA CORTIJO DEL ALLOZAREJO.

A una legua de Alcalá, era un casa de teja, de 19  varas de frente por nueve de fondo,  compuesto de cocina, cuarto,  cámaras con atrojes, su tinado,  y pajar, su caballeriza y un corral. Compuesto de las siguientes hazas:
-Una haza de 40 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras de Bernabé de Rosales (E)Alonso de Valenzuela(O) y del presbítero don Gerónimo de Utrilla N  y con don Álvaro S)   Las tierras era de segunda, tercera (20)  y cuarta calidad (10)).
-Una haza de 40 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras del grandino  don Francisco Franco de Saravia (E),  del Hospital del Dulce Nombre de Jesús (O) y N con tierras de don Francisco Francio y y al sur con tierras del convento dominico del Rosario.  Las tierras era de 4ª calidad (10), tercera (22)  y cuarta calidad.
-Una haza de 40 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras del lucentino  don Alonso Rico Rueda (E),  con 5 pies de encina, convento dominico de la Encarnación (O) y N vecino de la ciudad de Alhama  y S de don Francisco de Saravia.  Las tierras era de tercera (30)  y cuarta calidad (10)).

CORTIJO DE CASASOLA

Era distante a una legua de Alcalá, de 15 varas de frente por 4 de fondo. Compuesto de cocina, cuarto, tinado, pajar, cámaras, con atrojes. y su corral, Rodeado de 150 fanegas de mediana de calidad, linderas de tierras del cortijo del Allozo de la Fuente del Álamo(E), por (O)  tierras convento dominico de la Encarnación,  tierras de Bernabé de Rosales (N), de Lorenzo de la Cruz (S) de segunda calidad (40), de tercera (60) , de cuarta (38) y  12 inútiles. 

CASA CORTIJO DE FUENTE ÁLAMO 

Distante a una legua de la ciudad, compuesto de su casa de teja, con cocina, cuarto, su tinado,  cámara con su atrojes, caballeruza y corral (66 reales) Rodeado de las siguienres hazas
-1.-Una haza de 20 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras del convento dominico de la Encarnación (E),  de Antonio de Frías (O) y N con tierras de don Manuel de Rivilla  y S del astigitano don Manuel de Monsalve .  Las tierras era de tercera .
2.-Una haza de 52 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras del presbítero  don Gaspar de Jerez (E),  con camino de Priego (O) y N con otro camino de la villa de Baena  y S de propios.  Las tierras era de segunda (20), tercera (20)  y cuarta calidad (12)).
3,-Una haza de 40 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, 8 inútiles y 32 e tercera calidad,  linderas con  camino de la Fuente del Álamo (E), tierras de don Lorenzo de la Cruz (O) y N con el arroyo de las Culebras  y S el camino de Priego. 
4.-Una haza de 35 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras de propios (E),  con   barranco de la Carranacha  (O) y N con tierras del granadino don Antonio de Carvajal   y S del propio cortijo. Tenía 402 encinas de tercera calidad . .  Las tierras era de, tercera (17)  y cuarta calidad (6)).

CORTIJO DEL COSCOJAR

A una legua de la ciudad de Alcalá, compuesto de cocina, cuarto, cámara, con atrojes, tinado y pajar, un zahurdón para los cerdos,  y su corral, de  25 varas de frente por 4.5 de fondo. Y se compone de las siguientes piezas:
-Una haza de 80 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, 12 inútiles y 68 linderas con tierras de don Antonio Carvajal (E),  con tierras de do alonso rico rueda  (O) yde propio y S de don Antonio Carvajal.   Las tierras era de, tercera  (40)  y cuarta calidad (28) y resto inutiles.
-Una haza de 40  fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras del malagueño Juan de Aranda (E),  de don Alonso Rico Rueda , lucentino  (O) y N  y S del granadino don Francisco Franco de Saravia  Las tierras era de, tercera (20)  y cuarta calidad (20).
Una haza de 24 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras de don Manuel de Rivilla (E),  con tierras de don Alonso Rico Rueda (O) y N de propios y S del granadino don Antonio de Carvajal.  Con 276 encinas, en 18 fanegas y seis de segunda calidad.

CORTIJO DE LAS MIMBRES

Distante a una legua, de 15 varas de frente por 5 de fondo, compuesto de cocina, cuarto, cámara, su tinado, pajar, caballeriza y un corral. Compuesto de las siguientes piezas:
-Una haza de 100 fanegas de secano, 30 inútiles,  de sembradura de mediana bondad con 100 encinas, linderas con tierras de don Juan de Alcalá (E),  (O) y N  de propios  y S de don Rodrigo de Aranda.  Las tierras era de, tercera (40)  y cuarta calidad (26)) 30 inútiles.
-Una haza de 39 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras de don Vicente de Cuesta, presbítero de Movizar (E),  contierras de don Rodrigo de Aranda (O) y N con el camino de la villa del Castillo a Priego y S del castillero don Rodrigo de Aranda.  Las tierras era 10 de seguna, tercera (15)  y cuarta calidad (10)) y resto inútiles.
-Una haza de 13 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras de convento trinitario  (E),  con tierras del Hospital del Dulce Nombre de Jesús  (O) y N con el camino de la Rábita  y S del granadino don Atmonio Carvajal.  Las tierras era de segunda calidad (4) , tercera (9). 

CASA CORTIJO DE VALENZUELA
Distante a media legua, con su cortijo de teja, de 20 varas de frente por 9 de fondo, compuesto de cocina, una cámara, su tinado, pajar, compuesto de las piezas siguientes:
-Una haza de 94 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad (20 inútiles de menchones inútiles) , linderas con tierras del convento trinitario (E),  con tierras de doña Baltasara de Sotomayor (O) y N con capellanía de Manuel de Escobar, clérigo astigirano  y S del camino de la Rábita.  Las tierras era  10 fanegas de segunda calidad, tercera (30)  y cuarta calidad (34) y 20 inútiles.
Una haza de 23 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras de don Juan de Angula, vecino de Alcaudete (E),  con la vereda de la Sierra de San Pedro  (O) y N con tierras de doña Gabriela de Piqueras  y S de don Vicente de Cuesgta, clérigo granadino  Las tierras era de, tercera /20)  y 3 inútiles.
Una haza de 10 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad ( dos inútiles), linderas con camino del Castillo a Priego (E),  con  camino de la Sierra de San Pedro (O) y N con tierras de don Antonio de Utrilla  y S de camino de Priego.  Las tierras era de tercera (8)  y inútiles)).
CARGAS Y PRENSIONES

-Una memoria en Santaa María la Mayor de 1.650 reales, fundada por el abad don Pedro de moya, obispo de Tuy,  de cinco capellanías de coro ( treinta ducados a cada capellán).
- Otra memoria fundada por don Alonso de Aranda, con una misa cantada en la misma iglesia con una limosna de 4 reales en la festividad de la Concepción .
-- Otra memoria fundada por doña Beatriz de Cabrera, mujer de don Melchor de Valdivia con una misa cantada en la misma iglesia con una limosna de 4 reales en la festividad de la Asunción.
-- Otra memoria fundada por doña Beatriz de Aranda, con una misa cantada en la misma iglesia con una limosna de 4 reales en la festividad de San Andrés.
-- Otra memoria fundada por ...........Chaves y Aranda,  con una misa cantada de la Pasión  de JESUCRISTO en la misma iglesia con una limosna de 4 reales.
-- Otra memoria fundada por doña Ana de Chaves, con una misa cantada por la Resurrección de Jesucristo en la misma iglesia con una limosna de 4 reales.
- Otra memoria fundada por don Alonso Hernández de Arjona con dos misas rezadas  y una cantada  en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos con una limosna de 8 reales.
- Otra memoria fundada por doña Elvira Fernández de Moya con una cantada  en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos con una limosna de 4 reales.
- Otra memoria fundada por don Juan Sánchez de Arjona con dos misas rezadas  en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos con una limosna de 4 reales.
- Otra memoria fundada por el bachiller Calvo  con 40os misas rezadas   en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos con una limosna de 66 reales.
- Otra memoria fundada por don Alonso Hernández de Arjona con dos misas rezadas  y una cantada  en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos con una limosna de 8 reales.

 Otra memoria fundada por don Tomás de Arjona Mazuela 9 misas rezadas  y una cantada  en la iglesia parroquial de San Juan con una limosna de 18 reales.
 Otra memoria fundada con un censo de 5.000 maravedies  y se pagan 4.14 reales a la Obra Pía de las Varas de Palio en la Iglesia Parroquial de San Juan, 
Otra memoria fundada con un censo de 50 ducados   y se pagan 16. 13 reales a la Obra Pía de las Varas de Palio en la Iglesia Parroquial de San Juan,
Otra memoria fundada por Aparicio López de Arjona  en el convento dominico del Rosario, con seis misas rezadas anuales y 9 reales de limosna.
Otra memoria fundada por doña María de Jamilena , madre del abad Moya,   en el convento dominico del Rosario, con una  misa cantada anuales  y 4 reales de limosna.
-Otra memoria fundada por el señor abad Moya  en el convento dominico del Rosario, con dos fiestas, vísperas, misa cantada y responso y 22 reales de limosna.
-Otra memoria fundada por Francisco de Moya, hermano del abad,  en el convento dominico del Rosario, con 10  misas rezadas y 2 cantadas y 23 reales de limosna.
Otra memoria fundada por don Francisco de Moya   en el convento dominico del Rosario, con  una misa cantada y una vigilia en la Conmemoración de los Difuntos y  10 reales de limosna.
-Otra memoria fundada por Francisco de Moya  en el convento dominico del Rosario, con seis misas rezadas anuales y  9 reales de limosna.
-Otra memoria fundada por Francisco de Moya  en el convento dominico del Rosario, con una misa cantada y   4 reales de limosna.
-Otra memoria fundada por don Pedro Leonardo de Viedma y doña Mariana de Aranda el convento dominico del Rosario, con 12  misas rezadas en cada mes del año y  66 reales de limosna.
--Otra memoria fundada por don Pedro de Viedma y doña Isabel de la Cueva el convento dominico del Rosario, con 10  misas cantadas y  55 reales de limosna
-Otra memoria fundada por doña Juana de Aranda Leiva en el convento dominico del Rosario, con 51  misas cantadas y  220 reales de limosna.
Otra memoria fundada por don Marcos Isidro de Aguilar en  el convento dominico del Rosario, con 4  misas rezadas  y  8 reales de limosna.
-Censo a favor de don Alonso de Albarracín  de cien ducados y réditos de 33 reales.
--Censo a favor de la lojeña María de Mena  de cien ducados y réditos de 33 reales.
--Censos a favor de la cofradía del Cristo de las Penas, un de 1.340 reales  y 40 reales de réditos anuales, y otro de lo mismo
PARA ESTA HACIENDA Y BOCAS DISPONÍA DEL GANADO SIGUIENTE:4 vacas, 10 bueyes, 2 becerros, 5 jumentos, 1 jumento,  5 jumentos pequeños, 2 caballos, 5 yeguas,  23 cerdos,  60 cerdos pequeños, 15 puercas,  30 pequeñas,  324 ovejas, 50 carneros, 290 corderos y 44 borregos. 
 En 26  de abril de 1752 , se sentía indispuesto y no pudo firmar Viedma, lo hizo el testigo Juan Manuel Barrionuevo  

























No hay comentarios:

Publicar un comentario