Archivo del blog

miércoles, 14 de marzo de 2018

IMAGINEROS DE JESÚS NAZARENO en la revista semana santa 2018


IMAGINEROS DE JESÚS NAZARENO


PEDRO COBO

En las actas de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, aparece Pedro Cobo, como el primer imaginero de una imagen de un Cristo en el inventario del primer decenio del siglo XVI. Este nació en Priego de Córdoba y trabajó por nuestra tierra, unos años después de la diáspora de los Raxis, en concreto en el retablo de Nuestra Señora de Guadalupe de Consolación. 

 A José de Mora (1642-1724) se le atribuye la imagen Jesús Nazareno que se mantuvo hasta 1936. Este escultor junto con el entorno de su familia (su padre Bernardo y sus hermanos Diego y Bernardo) nació en Baza y, tras su paso por Madrid, creó taller en Granada, En nuestra tierra, somos deudores de las imágenes de la Virgen de la Aurora de Carcabuey y Priego, que todavía se conservan, y la alcalaína, desaparecida en 1936. A su hermano Bernardo se le contrataron las siete imágenes del altar mayor de la iglesia Mayor Abacial (Nuestra Señora de la Asunción, san Pedro y san Pablo, san Dionisio Areopagita, san Sebastián y Santo domingo de Silos y Santiago Apóstol). Este imaginero, formado en el taller de su padre y con Pedro de Mena y Alonso Cano, crea escuela personal e intimista en el barroco, con el tratamiento muy personal de sus Cristos, Dolorosas, y de santos. De rostros alargados, empleo de encolados, pintura de óleo, sutil policromía que contrasta con la blancura de sus rostros. Por fotografías y litografías antiguas la huella de Mora es evidente en el Jesús Nazareno de Alcalá la Real. De hondo sentimiento, de sensibilidad infinita que muestran una pena interior, recogida, intima, en estado de ausencia de la cosa mundana, muy posiblemente el escultor nos está representando el estado de su propia alma. Realizó una escultura muy medida, minimalista en lo expresivo y en la policromía que había aprendido de Cano, pero que el ejecutó con menos virtuosismo y mayor austeridad en un estilo muy personal de gran eficacia artística.  

José Manuel Fernández Andes. Según María José del Castillo Utrilla, se encuadra dentro del panorama escultórico de la posquerra, y continua la modalidad de escultura procesional en el ambiente artístico hispalense.  Nació   en Sevilla, en el barrio de San Vicente, en 1910 y, muy joven, ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de su ciudad, aprendiendo con maestros como el ya legendario Illanes y sobre todo con Castillo Lastrucci, en cuyo taller colaboró e incluso sirvió de modelo. Pronto marchó a Madrid, antes de 1936, En la capital, trabaja con Coullant Valera y con este termina su formación artística.  Sevillano trasplantado a Madrid, nunca se aleja mucho tiempo de Sevilla, donde volvía cada primavera,  y


abría su taller en la calle Arrayan, o lo instalaba provisionalmente en la pensión en la que se alojara. Un año, volvió antes y murió el 20 de febrero de 1950, realizando el cirineo del montañesinas Jesús de Pasión. Su primera obra fue. en 1931, la Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo la Virgen de la Caridad. A esta le siguen la Dolorosa a de los Cruzados de la Fe en 1942 de Hellín, la de  Parroquia de San Bartolomé, de Rociana Huelva) y la Virgen del Rosario, junto con un espléndido San José,  en 1936, para el hospital  de San Celedonio, del pueblo madrileño de Chamartín. Desde 1931 a 1945, lleva a cabo la reposición de imágenes destruidas en la Guerra Civil, de candelero, talla y de piedra. Entre ellas, la Virgen de Gracia y Amparo de la hermandad sevillana de los Javieres, o la de Nuestra Señora de las Angustias y la de Jesús Nazareno de la hermandad de los Gitanos. También, entre sus obras procesionales cuentan además el Gran Poder de Madrid, el Nazareno de San Idelfonso de Jaén y el Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa de Alcalá la Real. Para realizar este trabajo se le proporciona al joven escultor varias fotografías de las imágenes destruidas, para que sobre ellas realizaran su obra, a fin de que el parecido entre las nuevas y las antiguas fuese lo más exacto posible Esto lo aparta de su tendencia artística inspirada en la imaginería sevillana para aproximarse a la obra de Mora.












No hay comentarios:

Publicar un comentario