Cuadrillas, gallardetes, pasos y hermandades
EL JUILLAS Y NUEVA LINTERNA |
Solían formar las distintas agrupaciones que
desarrollaban los pasos, un modo de asociación que varía en el tiempo y en las
distintas cofradías. Los hay quienes son hermanos de gallardetes, banderolas
o estandartes, que abundan en los pasos de la Cofradía de la Veracruz y de
la del Dulce Nombre de Jesús. Así, en la primera están los gallardetes de la
Cruz, pendón de la Cofradía, el de la Soledad, de San Juan , Crucificado y
Cristo de la Columna. En la del Dulce Nombre de Jesús, el propio Pendón,
gallardete de Jesús[1],
el de la Madre de Dios del Rosario y el de San Juan[2].
Todos suelen formar una hermandad de una
cuarenta miembros que, a veces,
establecen una relación de contrato con la cofradía, con la abadía (en el caso de
la Veracruz) y con el convento, cuyos puntos más importantes de los estatutos se
centran en la salida procesional del gallardete por parte de la hermandad
constituida y la obligación de la cofradía o convento de acompañamiento y misas
a la hora de la muerte. La cuota ronda los dos reales o el pago de una misa al
Convento.
Semana Santa 2018 |
No era privativo este tipo de cuadrillas a las
anteriores cofradías sino que la Hermandad de la Señor de la Humildad, también
solía tener varios gallardetes con similares características. El de la Soledad
es un claro ejemplo de ello, formado por cuarenta y tres hermanos que, vestidos
de túnica negra, acompañan al gallardete portándolo con sus borlas y en
riguroso orden de antigüedad.[3]
El Paso de la Soledad del Convento de San Francisco también se
acompañaba de un gallardete de dicha imagen[4]
y el de San Juan con su un gallardete en la procesión que salía con motivo del
Entierro de Cristo en el Viernes Santo por la tarde.[5]
Otras formas de asociación religiosa
Los pasos de personajes del
Antiguo Testamento suelen constituir grupos de personas que
representan sin diálogo los momentos culminantes de la Biblia desde la Creación
con Los planetas hasta Los
profetas, pasando por Los Ángeles, Abraham, Jueces, Tribus de Israel o
Reyes, sobre todo, David. Hay constancia de que solía encargarse un Padre
de Animas de su organización, o, incluso la Tropa, en la Cofradía de la
Veracruz. Disfrutaban de los mismos beneficios de las anteriores hermandades como enterramiento, misa y acompañamiento de
pendón para el hermano y familia.
Las cuadrillas responden
a una estructura medieval en la que un oficial o patrón o padre de ánimas se
encargaba de todas las obligaciones que le ligaban a la cofradía, mientras que
otro responsable de la hermandad se comprometía a ejecutar el paso en los
aspectos técnicos de representación en la procesión. Dentro de este
grupo, serían las de la Cruz de los Discípulos, donde, incluso, se distribuyen
en forma de las distintas cuadrillas de los Juegos de Cañas.
A veces , como en
el caso de la comentada, se constituyen en
hermandad, cuyos estatutos se conciertan entre la cofradía, el convento
y la propia hermandad. Esta forma de organización se generalizó a gallardetes y
hermandades y pasos. Lo mismo que en las hermandades de gallardetes se
comprometen a la salida del paso, se insiste en el número limitado de miembros
( en este caso setenta y tres) y en la asistencia a entierros y misas de
muerte.
Otras asociaciones como la tropa se organizan en forma de los anteriores postulados y con el
paso del tiempo adquieren el pleno papel director de la Semana Santa. Su
estructura trata de imitar a la milicia de la ciudad en la jerarquía, las
órdenes, el reclutamiento y la vestimenta, pero en los deberes y derechos se
regulan atendiendo a conciertos de escritura parecidos a los de los
gallardetes.
Los pasos individuales como
el Longino o Simón Cirineo, o grupales
como los Judíos, Los Azotes, la Gente Armada, los Apóstoles o Judas, el Juego
de la Túnica, la Sinagoga , los Letrados se van a ir agrupando en unas
nuevas hermandades, como la del Señor de la Columna en la Cofradía de la
Veracruz y la del Señor del Ecce-Homo en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.
Todas estas hermandades solían
caracterizarse por un número limitado de miembros ( de cuarenta a más de
sesenta los Discípulos), que se sustituían generalmente por lazos familiares,
por la obligación de asistir y representar a determinado paso según la cofradía
matriz en un día determinado de Semana Santa (Miércoles para la Cofradía de la
Oración en el Huerto, Jueves para La Veracruz y Viernes para el Dulce Nombre de
Jesús), por el beneficio de sufragios y pompas de enterramiento (tumba o
bóveda, misas, pendón y hachas) que recibían del Convento y de la Cofradía, y
por la cuota de hermandad. Las variantes de sorteo de imágenes, vestimentas
penitenciales o de actores, suelen ser muy pocas y se han mantenido hasta la
actualidad. Solía recaer el cuadro en un hermano, al que se le acompañaba desde
su casa hasta la vuelta de la procesión.
Hay constancia de que muchos
frecuentaban todas las procesiones como era típico en el Paso de los Romanos,
que lo mismo acudía al del Santo Entierro como a la Veracruz y a otras
manifestaciones religiosas.
[1] AHPJ. Legajo
5143. Año 1722 Francisco montes Lezcano. Pag 5. Concierto entre los hermanos
del Gallardete y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Ver Revista del
Gallardete año 1996.
[2] AHPJ .Legajo
5372. Manuel Monte Lezcano. Fol. 1. Fecha veintidós de marzo de 1649.
[3]AHPJ Legajo
5373. Folio 73.Escribano Manuel Monte
Lezcano. Escritura de concierto entre el Convento de Consolación, la hermandad
de la Soledad y la del Cristo de la Humildad. Seis de abril de 1651.
[4] AHPJ. Legajo
5371. Folio 20. Felipe Montes Lezcano. Concierto entre el Convento de San
Francisco y hermandad del gallardete y la de la imagen de Nuestra Señora de la
Soledad. Eran cincuenta y tres hermanos, de los cuales tres iban con el
gallardete, el resto, vestidos con túnicas negras y disfrutaban de las hachas,
misas y enterramientos acostumbrados.
[5] AHPJ. Legajo
5369, Folio 334. Manuel Monte lezcano. 16 de Septiembre de 164O. Concierto
entre el Convento de Nuestro Señor San Francisco, la Hermandad de Nuestra
Señora de la Soledad y los cuarenta y los hermanos del Gallardete del Señor San
Juan.
ResponderEliminarEsteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios signos en el pueblo.
Algunos miembros de la sinagoga llamada "de los Libertos", como también otros, originarios de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia, se presentaron para discutir con él. Pero como no encontraban argumentos, frente a la sabiduría y al espíritu que se manifestaba en su palabra, sobornaron a unos hom datafellows.net/3-libros-de-jose-maria-eguren-que-tienes-que-leer/