Archivo del blog

domingo, 11 de marzo de 2018

EN SEMANA. JAÉN. LA CASA DONDE NACIÓ MARTÍNEZ MONTAÑÉS EN SU CDL ANIVERSARIO (Y II)



LA CASA DONDE NACIÓ MARTÍNEZ MONTAÑÉS EN SU CDL ANIVERSARIO (Y II)



Juan Martínez Montañés nació el 15 de marzo de 1568 en Alcalá la Real y fue bautizado un día después, como era costumbre. Murió en Sevilla, 18 de junio de 1649 este escult
or español, cuya obra conserva la sobriedad clásica propia del Renacimiento, aunque aportando la profundidad de la escultura del Barroco. ​ Se formó entre Alcalá la Real y Granada con Pablo de Rojas y su familia. Completó su educación en Sevilla, donde se estableció para el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería hasta el punto que todo el mundo le adjudicaba erróneamente el nacimiento hispalense. Toda su obra fue de tema religioso, menos las dos estatuas orantes del monasterio de San Isidoro en Santiponce y el retrato ecuestre de Felipe IV. Su fama le condujo a que sus encargos se extendieran para muchas ciudades del Nuevo Mundo. Este imaginero fue conocido por el «Lisipo andaluz» y también como el «dios de la madera» gracias a su habilidad a la hora de plasmar escenas y personajes evangélicos con su gubia.
En el 450 aniversario de su muerte conviene recordar que la partida de su nacimiento fue descubierta por un amigo del académico   Adolfo Rodríguez Jurada, que fue quien la divulgó. Intervino en su búsqueda el alcalaíno Pedro de Pineda, que comentaba en la revista granadina Alhambra los pasos de la investigación, y el párroco de Santo Domingo de Silos don Manuel Santiago y Garrido. Y, en tierras jiennenses, cercano a estas fechas, el 24 de febrero de 1911 se publicó la noticia por Alfredo Cazaban en el periódico jiennense de la Lealtad.
Todavía se conserva tanto la partida de bautismo como la pila plateresca en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustia de la antigua Santo Domingo de Silos, La partida se recoge con estas palabras: En diez y seis días e dicho mes baptize yo Francisco de la Torre a Joan, hijo de Joan Martín broslador y Martha González, su mujer, fueron sus padrinos el  señor licenciado Gil Fernández provisor y doña María mujer de Francisco de Aranda regidor.
            Siempre ha sido una incógnita la casa de los primeros pasos de la vida del famoso imaginero. Su padre fue bordador, por aquel tiempo se empleaba el término de broslador, y complementaba los ingresos de la familia, ejerciendo de administrador y mayordomo del Hospital del Dulce Nombre de Jesús.  Como un vecino que acudió a la cita de repoblar la ciudad de la Mota, se estableció en la parte llana. Lo que era un enigma fue la ubicación de su vivienda. Casi siempre, por eso de las calles de oficios se adjudicó a la actual calle Bordador, la residencia familiar, se colocó con motivo del descubrimiento de su partida un mosaico trianero de su retrato imitando al lienzo de Velázquez a principios del siglo XX, y se asignó con una placa una casa, en la que ni siquiera existía dicha vivienda.
Entre las aportaciones, actuales al conocimiento de la biografía montañesina, se encuentra la auténtica ubicación de su casa. Curiosamente, coincide con la calle que se rotula con sus dos apellidos desde principios del siglo pasado (1914). Sin embargo, en 1564, se le conocía por calle Llana de Gutierre de Burgos, y popularmente como Llana. En otro documento del Archivo Histórico Provincial de Jaén, firmado por el escribano dibujante Gómez Muñoz Monte, se manifiesta que Juan Martínez Montañés registra un contrato de arrendamiento de unas casas en la calle Llana. El documento, cuatro años antes que naciera el artista, fue firmado por el propio padre Juan Martínez, como bordador. Y lo hace como el arrendatario y como vecino de Alcalá-a la Real. En concreto, la fecha del escrito en 5 de diciembre de 1564 y ocupa el   folio 13 del libro notarial del mencionado escribano. El propietario de la casa que contrata era Bernardino de Escaladas que no sabía firmar. Y lo más curioso era la ubicación de la casa. Se dice textualmente “unas casas que vos tenéis en la calle Llana, que lindan con casas de Marcos Ruiz del Moral e con casas de Leonés el Viejo e la calle Real". Por alquiler, se fijaban 3 ducados. Estas casas no eran otras que las que hacían esquina de la calle Llana, frente al antiguo convento del Rosario, pues no podían ser linderas de dos calles a no ser que fueran esquina o el corral diera a una de ellas, lo que descarta la atribuida ubicación de la calle Bordador o General Lastres. Aparecieron como testigos Alonso de Brazueloa, Alonso Galindo y Juan Garrido. En 1927, a instancias de un grupo de vecinos, siendo alcalde don José Benavides, se puso el mosaico de su retrato, de la escuela sevillana de pintores ceramista, copia del rostro y medio busto de Velázquez en la calle de El Bordador. Luego, se levantó el monumento del imaginero alcalaíno encargado al escultor jiennense Jacinto Higueras, que se valió de algunos modelos anteriores, sobre todo Velázquez y la nariz de algunos paisanos. Según cuenta  Jacinto Mercado, director del Museo Jacinto Higueras, el busto del insigne escultor fue la última obra de Jacinto Higueras antes de su fallecimiento en 1953, el resto de la obra, corrió a cargo de su hijo, el también escultor Jacinto Higueras Cátedra. Y fue inaugurado en 1955 por el ministro Joaquín Ruiz Jiménez. En bronce sobre pedestal de piedra. En este nuevo aniversario, de seguro que se celebrarán importantes actos en Alcalá y en Sevilla, entre otros corresponde situar algunas placas, y, sobre todo, su retrato en la calle donde compartieron vivienda y nacimiento, maestro y discípulo, Pablo de Rojas y Martínez Montañés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario