Archivo del blog

sábado, 24 de marzo de 2018

  
LAS CASERÍAS DE SAN ISIDRO (Y II)



Existen rutas que recorren las aldeas y la ciudad de la Mota u otras que podrían agruparlas. Las hay de los Castillos y las Batallas que por estas tierras dejó su huella en las atalayas levantadas sobre los cerros; pasan por las Caserías las del Califato y de Washington Irving que hacen escala por estas sierras tras su azarosa estancia en Priego de Córdoba; la carolina, o imperial de Carlos V y la de Caminos de Pasión.
Otras rutas se podrían abrir. En el cortijo de las Monjas, se ha diluido la huella iberorromana de un asentamiento arqueológico, con diversos estratos que cimentaban diversos momentos del paso del hombre por estos lares, desde la erótica lucerna romana hasta el pilar de la época moderna y la era de los tiempos de la roturación.  Es un paisaje que, situándose en el carril antiguo junto a la nueva carretera de Priego, se transforma en un mirador singular desde donde se divisan la torre de los Pedregales, la Fuente la Negra, el cerro de la Cruz, y la Tiñosa al fondo; o, si se asciende, se proyecta la sombra vespertina de Pineda, las Albarizas, cerro de la Jurada y la Acamuña. Como el poeta cantaba, te absorbe la loma abarrancada:  Entre un mar de olivares, /paisaje del mundo, /sonreía Pineda, /a los lejos del Fundo.
       Esta aldea hasta tuvo punto de parada y caballeriza. La distancia tan cercana a la ciudad de la Mota, sin embargo, ha cortado la expansión de aquel núcleo concentrado en torno a la Venta de la Fantasía, la escuela de los años cincuenta y la ermita de Nuestra Señora de Fátima. Esta fue inaugurada en 1976 por el obispo Peinado, y fue su principal patrocinador Bonifacio Aguilera. En los años cuarenta, la escuela rural hizo de iglesia y se introdujo la devoción a la Virgen de Fátima en el núcleo de las CASERÍAS. Hoy, han nacido nuevas inquietudes como el punto de la ITV de Alcalá la Real para la inspección de vehículos de la zona de la Comarca de la Sierra Sur. O el Punto Limpio para estación de recogida y trasvase de residuos urbanos.  O, en la agricultura, el cambio de los antiguos viñedos por los cerezos y, en algunos casos, por los esparragales



Y, sobre todo, por su paisaje sobresale la ruta del Olivar. Su territorio es una muestra clara y bien definida en defensa del Patrimonio de la Humanidad para el Paisaje del Olivo. En un espacio tan disperso y tan cercano a la ciudad de la Mota, no es de extrañar que se plantaran los primeros olivos a las faldas de la señera Acamuña en torno al cortijo Marróun. Y que, en esa misma mansión rural, se abriera la primera almazara del municipio de Alcalá la Real, como se recoge en la declaración privada de este regidor alcalaíno en las manifestaciones personales ante el corregidor Alfonso de Montoya. Tampoco causa sorpresa de que se hayan asentado siempre varias almazaras y puntos de recogida de aceituna. La de Aceites Cervera, situada a la salida de los grandes pagos del Coscojar, Cañadahonda y Corniccabra, una fábrica de aceite que conjuga el buen sabor de los caldos tradicionales con los nuevos cultivos del picual, que por estas tierras se denomina marteño o nevado. O la antigua fábrica de la Concepción Sierra, fundada en 1911, y actual sede y propiedad de Alcalá Oliva. Un edificio modernista con resabios regionalistas, bellamente adaptado a Museo del Aceite, como exponente de nuestro aceite de oliva de Alcalá, donde destaca las pequeñas dosis envueltas en un envase que simula una aceituna, muy apropiada para los desayunos y los aliños de mesa y conocida por todo el mundo.
Sus guías ilustran a los grupos que comienzan a frecuentarlo  maravillosamente del mundo de la aceituna y   la extracción del aceite en esta antigua almazara provista de su tolva, sinfín, molturación, prensa, decante, envasado Y , en el aula del olivar,/se escuchaba la guía/ su lección explicar./ Mientras dan a probar  las variantes de su producto estrella en las gamas de dulce, alimonado, picante, de desayuno...y el vinagre....Desde su mirador en el sótano, se contempla la fortaleza en forma de excepcional mirador:  adiós, san Isidro,/ en la ruta del olivar,/por las Caserías,/se escuchaba al pasar,/caer las aceitunas,/desde el Coscojar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario