Archivo del blog

jueves, 15 de marzo de 2018

CALLE LLANA EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA


Llana, y llanete, son las calles que corren paralelas al Llanillo y perependiculares a  la calle Real. Hubo varias calles Llana, en la parte descendente del cerro de la Mota, de la Trinidad y Gutierre de Burgos. Perdieron el nombre del vecino que la apedilló, o mantuvieron la primera parte, llamándose llana por excelencia. Este es el caso de esta calle Llana que pasó de Gutiérre de Burgos por la de calle del ilustre imaginero Martínez Montañés, curiosamente concordaron el azar con el descubrimiento del hallazgo del nacimiento alcaláino para renombrarla con los apellidos del ilustre imaginero, que celbra el 450 Aniversario de su nacimiento. 
 Esta calle nació agrícola, más jornalera que pegujarera  en otros tiempos, y conforme se acerca al siglo XX, a la inversa más pegujarera que jornalera; no faltaron los hidalgos caballeros de Alcalá.Esta calle fue cobijo de los amigos republicanos de Pablo Batmala
Hubo otros oficios de otros sectores, el secundario y el terciario. Entre los servicios, el convento del Rosario pasó de un recinto de clero regular, con establecimiento de la escuela secundaria de la ciudad, donde se impartía Filosofía y Gramática, a un templo parroquial de Santa María la Mayor; con la desamottización de Mendizabal, sus dependnecias albergaron el toldero de la sal, la primera academia de estudios secundarios, la inclusa,  entre otros,...hoy se ha convertido en una manzana de viviendas y parte del patio de la Guardería Infantil. Todavía duermen sobre los cadáveres  muchos vecinos de la calle Real, y en su zona clautral  se albergaba un centro de atención a mayores. 
En esta calle, hubo expendeduría de tabacos, y servicio de telégrafos,  muchas tabernas ( el bodegón de los Muertos, Canastas, el Atranque, la tienda-taberna de Cipriano y en algunas ocasiones Gálvez vendía vino terreno y algíun que otro pujarero o cosechero), tiendas como  la de Marañón, Enriqueta  o Pedro Charilla, en la que se surtían desde pan hasta vino manchego, desde una cartilla de  azafrán a un sobre para hace natillas, o la de verduras como la de Lola y Eulogio, donde se probaron los primeros plátanos y cerezas de la tierra, carbonerías como la de Isabel, Inolvidable la zapatería de Pepe Roda, en la que comentábamos el fútbol y conocí a un primer barcelonista. 
Buenos canteros con Antonío González Frías que me entusiasmaba con su pasión por la reconstrucción, y con las historia de su tío Salvador Frías Pino.  
Hubo hasta médicos, nadie olvida los cuidados en tiempos de la gripe por parte de don José García Valdecasas, o la clínica de don José Sánchez, donde algunos curaron una quebracía o una apéndecitis. 
Nadie olvida  dos barberías, la de  Víctor Saez ( en esta me aficioné a la lectura de la prensa diara, con las crónicas deportivas, con aquel Alcalá CF de Marañón, Salido, Civantos, Chonito, Pedro...) y , años mas tarde, la de Pepe Vinagre. 
Carpinterías las hubo con buenos profesionales entre la familia Ruifían y su cuñado. Cuentan que por esta calle sufrieron los desgarros de la Guerra Civil, los hubo apresados de los dos bandos, deportados como  maestros republicanos. represaliados y encarcelados... 
Esta calle olía a vino y en navidad el villancico sufría las deformaciones caricaturescas, como la de aquellos cantos. Esta noche, no me acuesto, /porque no me da la gana / que me tengo que morir  o dormir / /en medio de la calle Llana./Y más de una buena cogorza pasaron algunos  a la salida de aquellas tabernas de aceitunba de cornizuelo ... se oyen los ecos con tono semidescendente por eso, por eso ...balbuceado entre sonidos de ronquido. En esta calle, hubo telares antiguos de madera y de los mecanizados de los años sesenta, costureras famosas como las Peñas, vivó el Obispò Ceballos, se conservaba un cuadro con la imagen de la Virgen de las Mercedes,... 


no siempre todo era casas...había zonas de solares y se hicieron los primeros pisos de vecinos...albergó familias de funcionarios y curas, de la familia Pérez en abundancia, Romero, Cano Caballero, Heredia...La picota solo se detuvo en la casa de una sola familia, con su fachada de piedra, pero hubo más portadas señoriales.
 esta calle es vía corta de estación de procesiones, sobre todo de la Patrona y de algunas de Semana Santa. 
Todavía en esta calle se hacen los trajes penitenciales... 
En esta calle, Cesta y Puntos se vivió de una manera especial con la  presencia de dos alumnos del INEM, Antonio López Delgado y Antonnio Heredia. 
En esta calle, hace 250 años, vivían


En el sector primario, JORNALEROS  Antonio Jiménez (1349), viudo con dos hijos menores. Bernardo López ( 1351), casado y tres hijas. Francisco de Torres ( 1353, viudo, con un hijo menor y dos hijas.  Francisco de Cstro ( 1356) de 74 años, viudo, con un hijo jornalero mayor de 18 años).  Francisco Muñoz, casado y una hina ( 1357). Isidro de Anguita (1360) casado y dos hijas. Juan Espinosa ( 1361) casado. Juan Calixto ( Hinojosa  1363) , jornalero y una hermana. José Gavilám (1365), casado. Luis Rodriguez (1371) casado y dos hijos. Manuel Herrero, de 60 años, casado y un hijo jornalero mayor de 18 años y dos hijas.  Manuel Carmona, casado y un hijo menor (1379) Manuel Ortiz (1379), de 60 años y viudo. 
Entre pegujarero y jornalero, Diego Ruiz ( 1352 ) casado y dos hijas.
PEGUJARERO. Feliz Gómez (1355) casado y una hija. Juan Manuel Pérez, casado y dos hijos jornaleros mayores de 18 años y una hija. (1366) José de Zafra, de 60 ños y casado ( 1367)
En el sector secundario, Antonio Márquez, maestro zurrador, de 68 ños, casado, con una hija viuda, un hijo menor y otra hija (1343).Pedro Izquierdo (1384) tejedor de paños u mayor de 60 años.
En la cosntrucción, Francisco López de Ávila, oficial de albañil, casado, con un hijo menor y tres hijas (1354). 



EN EL TERCIARIO, UN ORDINARIO ( carretero o ministro ordinario ) Antonio del Viso (1350) , casado, con un hijo jornalero, mayor de 18 años, otro menor y tres hinjas.  Gabriel Ventura, oficial de zapatero, casado y un hijo menor (1359)  El aguador José Sánchez, casado y una hija (1562). Sebastián Cano,  maestro de barbero , y tenía  oficial. (1385). 
Un sector no muy estudiado, abundaba. Las viudas, entre ellas Ana Pérez (1344) con dos hijos jornaleros mayores de 18 años y otro menor.  Ana Casilda Carrillo (1345). Ana Jiménez (1346) con un hijo menor y una hija. Antonia Zafra ( 1349) de la Vega, con una nieta.  Felipea Ruiz (1358)  con una hija. José Mateo de Córdoba (1364), tendero de especería y quinquillería, con un hijo jornalero mayor de 18 etudiante y tres hijas. Luisa Hinojosa (1370).  Micaela Hinojosa, con un hijo menor y una hija. (1378). María Magaña, con dos hijos jornaleros mayores de 18 años (1381). María de Zafra, con un hijo jornalero oficial de cordonero mayor de 18 años. María de Arjona(1383),  quecon un hijo jornalero mayor de 18 años, otro hijo  menor y tres hijas.
Y pobre como Antonio Peñalver ( 1348) no trabaja por natural impedimento, soltero. 

HIDALGOS
 Doña Juana Cisneros y Melgharejo, viuda, con dos hijas y tres criados, (una viuda con tres hijos, el uno varón y dos hijas) (1368). María de
María Josefa Delgado, doncella, con una hermana ( 1376)
Doña María Bl´zquez Carvajal, doncella, con  cons criadas ( 1372)  Y doña María Josega Varvajal, dondella con una una sobrina (1373).

Doña Teresa Pérez de Álvaro(1386) con cuatro hijas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario