Archivo del blog

miércoles, 28 de febrero de 2018

DE CALLE DE HIDALGOS A PUJAREROS Y JORNALEROS EN LA CALLE DEL ROSARIO

Entre los pegujareros, peujareros ( sic dixit Catastro) ,  y pujareros se inicia un borrador de declaraciones más personal, que acaba con una declaración firmada, introducía por por los datos básicos del declarante, sus manifestaciones  de bienes y de trabajo e ingresos, la confrontación del escribano dando la conformidad Antonio Muñoz ( 1268),  tenía 28 años y estaba casado con Isidra de Cobaleda, Y su familia se componía de tres hijas. Se muestra  en un 10 de octubre de 1751 como un pujarero que labraba diez fanegas de tierra en la Cañada del Membrillo y  de los Vaqueros por los que pagaba como arbitrio de censo cinco reales. Disponía de una mula para su traslado, y y dos cerdos y dos lechonas para el consumo humano. Y además arrendaba en la Vereda del Carmen dos hazas, una  de una fanega y media y otra de una fanega, de sembradura de secano, propias del presbítero Juan Cedillo , de segunda calidad que se le regula 37 reales de vellón. 





Francisco Martín de Moya (1276), de 56 años, casado con María de los Santos,  con un hijo jornalero de 20 años, llamado Salvador,  y dos hijas menores. Vivía en una casa propia de la calle del Rosario, de 10 varas de frente por ocho de fondo, compuesta de cuarto, cámaras, portal, cocina, caballeriza y y so correspondiente corral con dos olivos y una higuera ( si se arrendara , ganaría cinco ducados). Lindaba con la casa de María Baeza, por la parte baja, y por la alta la esquina de la calle Veracruz. Esta casa estaba gravada con un censo de  354 reales  y diez reales y 22 maravedís de rédito anual a favor del baenero don Gonzalo de Valenzuela.  Poseía dos jumentas para su transporte y labor. 
Casa de la familia Moya

Es curioso que esta familia se mantuvo hasta el siglo XX, en el mismo lugar y mantuvo el nombre de Francisco y Moya entre sus descendientes, perdiendo el Martín. Hay noticias de un Francisco de Moya García o Expósito que murió en el bombardeo de 30 de septiembre de 1936  en la Guerra Civil, casado con Dolores González Jiménez  a la edad de 33 años. 


Juan Fernández Serrano, de 45 años,  casado con Manuela Valera, y con una una hija y un sirviente ( 1281). Especifica en su declaración que este era mozo de soldada, de sueldo. Con su caballo, laboraba sus tierras. La familia Fernández se mantuvo en la calle Rosario hasta muy adentrado el siglo XX y cambió de oficio por buenos maestros albañiles, algún clérigo en su estirpe. 
Sus entradas se dividías en casas y tierras:
-En casas, poseía las siguientes:
-Una en la calle Llana, compuesta de dos aposentos, cámaras, pajar, cocina, portal y caballeriza, de 5 varas de frente y de 7 de fondo, que la tenía arrendada por  diez ducados a Francisco de Torres; lindera con casas de Ana Pérez, por la parte alta y baja.
..Otra en la calle del Puerto, compuesta de dos aposentos, cámaras, corral, cocina, portal y caballeriza, de 5 varas de frente y de 6 de fondo, que la tenía arrendada por  seis ducados a Francisco Castillos; lindera con casas de José de la Vega, por la parte alta y baja con el presbítero don Francisco Márquez.
...en el barranco medial de Alcalá y cruz que llaman de los Moros, compuesta de dos aposentos, cámaras, corral, cocina, portal y caballeriza, de 7 varas de frente y de 9 de fondo, que la tenía arrendada por 14 ducados a varios vecinos; lindera con casas de Antonio González de Lara, por la parte alta y baja con Ana Simona de Estedo.
....tres parte de casa a compartir con Francisco Calvo en la calle de Zalameda, compuesta de un aposento, cámaras, corral, cocina, portal y caballeriza, de 5.5 varas de frente y de 6.5 de fondo, que la tenía arrendada por  seis y medio  ducados a Francisco Serrano  ; lindera con casas de Antonio  Pérez y corral , por la parte alta y baja con casas de Manuel Gámez.
Segundo tramo Casa de Frías
.......en la calle de Mesa compuesta de un  aposento, cámaras,  cocina, portal y caballeriza, de 6 varas de frente y de  6.5 de fondo, que la tenía arrendada por  diez ducados a Francisco de Mora; lindera con corral  de herederos Manuel Cano, por la parte alta y baja con casas de María de Perálvarez.
-En fincas, se distinguían:
.Una pieza de tierra de secano  en la Cañada del Dornillo, a tres cuartos de legua de Alcalá, poblada de 16 pies de encinas y quejigos a manchas, sin calidad, de 17 fanegas sin producción, lindera con tierras de Francisco de Hervas (E), del presbítero don Antonio de Contreras (O), de Juan de Callejas (N) y con el arroyo de los Gayumbares (S). Se le confronta y el tasador no está de acuerdo, porque le asignaba 24 encinas en dos fanegas, de 3ª calidad y el resto de 11 fanegas de tercera calidad.
....Una pieza de tierra de secano  en Fuente del Soto, a una legua de Alcalá, poblada de 24 pies de encinas  en dos fanegas, de tercera calidad, y de 4 fanegas de tercera calidad sin producción, lindera con tierras del capellán don Diego de Ortega  (E), huerta del Hospital del Dulce Nombre de Jesús (O), de  don Antonio de Utrilla (N) y de propios (S). 
....Una pieza de tierra de secano de una fanega y tres cuartillas   en la Fuente de la Negra, a un cuarto de legua de Alcalá, de  tercera calidad, lindera con tierras de  don Alonso Pedro de Pineda  (E), del presbítero don Francisco del Río (O), de la monja trinitaria doña María  de San Juan de Dios (N) y con el arroyo de la Fuente la Negra  (S). 
.....Una pieza de tierra de secano  de una  fanega y tres cuartillas  en la Fuente la Negra  y Puente de Priego, a un  cuarto de legua de Alcalá, de segunda  calidad, gravada con una memoria de misa rezada de dos reales en la Iglesia Mayor, lindera con tierras de labrador Andrés de  Peñalver (E), de don Gerónimo de Sevilla (O), del clérigo don Diego de Ortega (N) y  (S). 
...----Una pieza de tierra de secano  de una  fanega   en la  Piedra del Molino, a un  cuarto de legua de Alcalá, de segunda  calidad, gravada con una memoria de misa rezada de dos reales en la Iglesia Mayor, lindera con tierras de labrador Tomás de Crespo, vecino de Bujalance (E), del presbítero don Ceferino de Torres (O), del mismo  (N) y camino que va a Priego  (S). 
........Una pieza de tierra de secano  de tres cuartillas  en la Piedra del Molino, a un  cuarto de legua de Alcalá, de segunda  calidad, gravada con una memoria de misa rezada de dos reales en la Iglesia Mayor, lindera con tierras de Ana María Montijano (E), de herederos de Juan Álvarez (O), del clérigo don Ceferino de Torres  (N) y  María Teresa (S).
----- Una viña  de una  fanega, media de vid y media de labor, en la Piedra del Molino a un  cuarto de legua de Alcalá, de segunda  calidad, lindera con tierras del convento franciscano de Consolación (E), viña de los beneficiados de la  Iglesia Mayor (O), de don Juan Benito (N) y  de don Fernando Carvajal  (S). 
...... Una viña  de tres cuartillas de vid , en la Piedra del Molino a un  cuarto de legua de Alcalá, de primera calidad, gravada con una memoria de misa rezada de dos reales en la Iglesia Mayor, lindera con tierras de don Andrés Álvarez de Sotomayor(E), viña del mismo  (O), del presbítero don Manuel González (N) y  de don Fernando Carvajal  (N). 
-----.. Una viña  de dos fanegas , en la Solana de Montefrío, a un cuarto de legua de Alcalá, de tercera calidad, con un pedazo inútil de tierra calmaprimera calidad, lindera con tierras de don Fernando Montijano de la Rosa (E), viña del cura don Juan Agustín Nuñez  (O), herederos de don Cristóbal Castellanos (N) y  de capellanía de don Francisco Ramírez de Aguilera  (N). 
-------.. Una viña  de una aranzada de vid con nueve olivos de segunda calidad en 9 celemines , en la Acamuña a un  cuarto de legua de Alcalá, de tercera calidad,  lindera con tierras de Martín Hidalgo (E), viña del presbítero Cristóbal Jiménez (O),  olivar de don Fernando Marroun (N) y viñas de don Martín Hidalgo  (N). 


Y tenía arrendadas  las tierras:
-Nueve celemines de tierra calma y secano en la Cuesta de los Allozos, propia del Hospital del Dulce Nombre de Jesús, de tercera calidad a quien pagaba 7 reales de vellón .
---Una fanega y seis celemines en la Fuente la Negra del mismo Hospital , de inferior calidad, al que pagaba  24 reales de vellón.  Juan Muñoz, casado ( 1284). DE 27 años, casado con Inés de Ureña sin hijos. De transporte, una mula. Sin bienes. Miembros descendientes de la familia Muñoz vivieron en esta calle y sus aledañas hasta mediados del siglo XX, algunos cambiaron aires a tierras lejanas. 



Pedro Matamoros (1293), Declaraba ante el corregidor don Alfonso de Montoya, marqués de Villaytre, en 14 de abril de 1752 que tenía 46 años estaba casado con doña Manuela de Aranda y su familia se componía de siete hijos, el  mayor José  de 20 años que trabajaba de escribiente pluma, Pedro de 14,  y Juan de 11 y cuatro hijas.  Ya así era su desgraciada situación resumida con sus palabras " Declaro que me hallo pobre de toda solemnidad, si no es sólo para la manutención de mi familia solo es con la caza que puedo adquirir". 
Pocas noticias tenemos de los Aranda salvo los Piqueras y Aranda que están ligados a los Viedma. 


Pedro de Frías, con dos hijos menores ( 1295). De 33 años como Cristo, casado con Aurora Rosales y su familia compuesta por dos hijos menores de 18 años.  Tenía arrendada una haza en el prado de San Sebastián, de sembradura de calidad, de tercera calidad,  lindera con tierras de Juan de Lara  (N y O), tierras de propios (E) y de Juan Mateo de Frías (S) Eran del presbítero don Juan  de Flores al que le pagaban do partes de siete y el cuarto de semillas ( 15 reales y otra fanega y media en la Vereda del Carmen, de cuarta calidad, lindera en norte haza del presbítero d











Tercer tramo





on Juan de Cedillo, camino que va a Priego (E)  tierras de Mateo Mellado (S)  y camino que baja a la vereda del Carmen (E) , propio de la capellanía del presbíteo don Juan de Flores, con una renta anual  de siete a dos y cuarto de semillas. Poseía un jumento.  Y además poseía un corral cercado junto a las Cuevas de las Cabreras, ruedo de la ciudad con dos celemines de secano , propias del convento trinitario que pagaba cinco reales de vellón.  La familia Frías vivió en esta calle hasta muy avanzado el siglo XX. ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario