Archivo del blog

martes, 27 de febrero de 2018

CON ANTONIO DE UTRILLA EN LA CALLE ROSARIO

DON ANTONIO DE UTRILLA ERA HIDALGO  (1267), caballero notorio y regidor perpetuo del ayuntamiento alcalaíno , viudo, vivía con con tres hijos mayores de 18 años, un pariente sacerdote, un sobrino de 18 años, tres sirvientes y cuatro sirvientas. El linaje de la familia alcalaína de los Utrilla se remonta a un ganadero accitano  de nombre Miguel de Utrilla, que se afincó en Alcalá la Real por los años ochenta del siglo XVI. Pronto llegó a ocupar cargos en el ayuntamiento alcalaíno como jurado, sustituyendo a Luís de Villalobos en 1578 y, posteriormente, como regidor llegó a alcanzar puestos de relevancia así como sus hijos de teniente de corregidor en el mismo cabildo. Sus ascendientes se remontan a Asturias, en Villaviciosa, junto a Avilés, otro a una casa de Utrilla de las montañas  Burgos, en el lugar de Belvis. Pasaron a la conquista de Andalucía, radicando en Utrera, en la provincia de Sevilla.  También, y no es de extrañar que en Soria,  la villa de Utrilla podría haber dado origen a algun otro linaje radicado en dicha villa.
El anterior Miguel de Utrilla se encuentra bien datado con este árbol de su familia de Alcalá la Real:
1.- Fernando de Utrilla, esposo de Maria Fernandez de las Yeguas y padre de 
2.- Juan de Utrilla y Fernandez de las Yeguas, esposo de Juana Martinez, con quien tuvo a 
3.- Miguel de Utrilla y Martinez, quien casó con Francisca Cano. Fueron padres de
4.- Miguel de Utrilla y Cano, esposo de Ana Gonzalez y padre de 
5.- Juan Gonzalez de Utrilla, casado con Isabel de Carvajal y Aparicio. Fueron padres de 
6.- Miguel Antonio de Utrilla y Carvajal, esposo de Ana Mazuela del Castillo, con quien tuvo a
7.- J. Domingo de Utrilla y Mazuela, casado con Beatriz Isidra Varela del Castillo, naciendo de la union
8.- Antonio Ricardo de Utrilla y Varela, esposo de Ana Maria de Burgos y padres de 
9.- Fernando de Utrilla y Burgos, esposo de Juana Alvares de Sotomayor y Cisneros, con quien tuvo a 
10.- Ramón de Urtilla y Alvarez de Sotomayor, Regidor Perpetuo de Alcalá la Real, como todos sus antepasados. Contrajo matrimonio con Maria del Carmen Callava. Y de ahí procede esta Antonio. 

Sus escudos de armas recoge en Alcala  orígenes varios

Los de Castilla: en plata, tres flores de lis, de azur, puestas dos y una. 
En azur, una banda, de gules. 
Los naturales de Asturias de Santillana, de Villaviciosa: en gules, una banda de oro, acompañada de trece roeles de oro, puestos siete arriba y seis abajo. Bordura de gules, virolada de oro, con ocho aspas de oro. 
Los de Belvis, con rama en Utrera: en azur, una torre de plata, con cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. 
Los de Alcalá la Real: en gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragantes de lo mismo, acompañada de trece roeles de oro, puestos siete arriba y seis abajo. Bordura de gules, virolada de oro, con ocho aspas de oro. 
En plata, una montaña, de sinople, sumada de una torre, de su color. 
En sinople, un castillo, de oro.

Don Antonio de Utrilla vivía en la  casa de la calle Rosario, lindera por la parte baja con la esquina de la calle Luque, y, por la parte alta,  con la casa de la calle Rosario de don Agustín Garrido Espinosa de los Monteros, un sacerdote afamado que escribió una Historia de Alcalá la Real, Se componía de cuartos bajos, segundos principales, caballeriza, bodega, y tres corrales. Poseía una amplia fachada de veinte varas de frente por nueve de fondo, si se alquilara le daría una renta de 264 reales. En los corrales que lindaban con la calle Luque, levantaron sus descendientes una casa que se conserva en mal estado y de otros dueños ( ha sido casa de vecinos), y nació el general don Alejandro de Utrilla y Belbel ( 1964), casado con doña Consuelo León Bierosa.  que participó´en la Guerra de África y en la Guerra Civil alcanzando el grado de General de Brigada de la Primera de Caballería en 1940 y posteriormente  teniente general   y ejerciendo de capitán general  de la 3ª Región Militar en 19 de diciembre de 1953. 

Además poseía otras casas en la ciudad de la Mota:

- Otra casa en la calle de las Monjas, que se conserva su fachada y data su reconstrucción de 1832 por un descendiente Fernando de Utrilla. Se componía de cuartos bajos, segundos principales, caballeriza, bodega y corral; de 16 varas de frente y 9 de fondo, lindera por la parte alta con la de Don  Gonzalo de Valenzuela, vecino de Baena, y por la baja, con la del clérigo don Nicolás Cejalvo ( arrendada en 140 reales.
-Otra casa en la calle Utrillla, calle que le dio nombre el primer jurado don Miguel de Utrilla en los últimos decenios del siglo XVI,  compuesta de cuartos bajos, segundos, bodega,  y corral, de  20 varas de frente y nueve de fondo; lindera con la de José de Frías por la parte alta, y por la naja con la de Pedro Cano. ( si se arrendara en 140 reales). 
Poseía casas de campo y cortijos siguientes:
-El cortijo de la Fuente de la Lancha, denominado de las Pilillas a media legua de Alcalá con  un coarto bajo de habitación, segundo, caballeriza, tinado, pajar y corral ( se sie arrendara en 88 reales), rodeado de 134 fanegas de tierra de  , linderos con  tierras del presbítero don Juan Cedillo (E),  los propios ( O y S)  y camino que va a la villa de Moclín (N). Hay  cuatro celemines a manchas de olivar que ocupan dos celemines y medio, medio celemín de alameda, una viña de tres celemines, too de segunda calidad, doce encinas en tierras de tercera, y el resto de sembradura de secano (  14 de primera calidad; 80 de segunda y 30 de tercera y 8 de cuarta ). 
-Una haza de 20 fanegas den la Moraleja con diez fanegas de  segunda calidad  y el resto de tercera calidad; lindera con tierras de Pedro Fernández  Vegas presbítero (E),  de propios y concejiles ( = y N )  y convento franciscano de Consolación ( s). 
-10 fanegas en la Lancha de tercera calidad , lindera con tierras de don José de Ivan , vecino de Antequera ( E), doña Alfonsa de Alba (N)  don Fernando de la Rosa (N) y el presbítero don Pedro de Valderas (CS).
-Haza de seis fanegas en  el mismo sitio de sembradura de secano y de la misma calidad, linderas con tierras de don Alonso Rico de Rueda lucentino  y (O y N)  de don José Uran  y camino de Moclín (/S)
-Una casa de campo  o cortijo en el Chaparral de Nubes, arrimada a la ermita  que llaman de Canterablanca, distante  una legua de Alcalá, con dos cuartos, un suelo cuadrado , un colgadizo con paradero y pajar, corral; y a un lado un Oratorio con su sacristía, pr cuya razón y recolección  de frutos, se regula de utilidad 77 reales.rodeado de 166 fanegas de tierra  dividida en cuatro piezas: una de 86 fanegas  con 46 encinas de segunda calidad, ochenta de sembradura de la misma calidad y 20 de cuarta calidad y dos fanegas inútiles, linderas con el camino que va a Montefrío (E) tierras del convento concepcionista de Lora (O), tierras de Utrilla (N)  y de propios al sur.  
Otras 20 fanegas en el mismo sitio , linderas con el camino que va Vélez (E) con el camino que va a Montefrío (O), tierras de los propios (N)  y de Juana Gallardo (S), con seis encinas en seis celemines y 19 fanegas de sembradura de tercera calidad.
- 60 fanegas en el mismo sitio y Llano de los Muchachos, lindera con tierras de propios concejiles (E), camino de Velez (O)  tierras de Utrilla (N) y del cura don Juan Cedillo (S), con  60 encinas y 50 fanegas de sembradura de tercera calidad.
-Otra pieza de 10 fanegas  en el Chaparral de Nubes   que completa las 170 fanegas  del cortijo, linderas con José Serrano (E y N) camino de Velez (O)  y tierras de Utrilla (S).  con doce encinas  en una fanega y  y el resto de tercera calidad.
-
Otra pieza de tierra en Cantera Blanca  con 16 fanegas de sembradura de secano de tercera calidad, lindera con el camino de Velez  (E) , con la servidera del Cañuelo (O)  de José Serrano (N)  y de propios concejiles (S). 
-=tras 60 fanegas en  la Solana , lindera con servidera y cortijo de don José Serrano ( e)  cortijo de las monjas concepcionistas de Lora (O)  haza del  Viergo (N)  propia de Utrilla  y del mismo dueño (S), con 18 encinas  en una fanega y seis celemines y el resto de sembradura de secano de tercera calidad.
Otras 36 fanegas en el mismo sitio, linderas con tierras de la antecedente (E),  propios concejiles,. cortijo concepcionista (O)  de don Fausto de Moya (N)  y tierra del interesado (S). con 12 encinas y el resto 32 fanegas de sembradura de tercera calidad. 
-Otro cortijo en la RÁbita a dos leguas de la ciudad con dos cuartos, y corral y  y además un chozón  ( 55 reales). rodeado de 82 fanegas dividido en tres piezas : dos fanegas de segunda calidad, linderas con tierras del cortijo de las monjas dominicas (e) , CON AS MONJAS CLARISTAS DE ALCAUDETE (O) , tierras de don Pedro Viedma (N)  y monjas dominicas (S).
Rodeado de 120 fanegas  ( 20 fanegas de segunda calidad,  80 de tercera calidad  y 20 de cuarta , lindera con don Fausto de Moya (E), monjas dominicas de la Encarnación (O),  monjas trinitarias (JN)  y barranco del la Muriana ( S). 
-Otras  60 fanegas continúan












más bienes que no aparecen por no encontrarse las  hojas.... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario