Archivo del blog

sábado, 3 de febrero de 2018

DOS HIDALGOS EN UNA CALLE DE EXTRARADIO, EN EL ARRBAL NUEVO O DE SAN FRANCISCO.

Restos de San Francisco
La excepcionalidad de esta calle  fue que la habitaron  dos hidalgos; uno de sangre, y muy resistente al cambio de vivienda,  Don Álvaro de Clavijo Valenzuela (57), caballerizo del  rey,  de estado mancebo y de 70 años de edad, con cuatro sirvientes y tres mozas sirvientes; y otro de oficio, don Domingo Martínez de la Barrosa (1158), teniente de alguacil mayor eclesiástico, de 76 años, viudo,  con una hija viuda  y un hijo menor, a lo que añadía el cargo de fiel sobresaliente de la tercia decimal , lo que ascendía a 546 reales. 

DON ÁLVARO  DE CLAVIJO VALENZUELA

FAMILIA  

Los Clavijo tienen su origen en la villa de su nombre, en La Rioja (España).
Galbán Clavijo, castellano, fue el primer Clavijo llegado a Andalucía, siendo conquistador de Úbeda y Baeza (Jaén), donde fue heredado en 1227. Desde Baeza pasaron a Córdoba pocos años después con ramas en Baena y Castro del Río, desde el siglo XIV. Desde Baena pasaron a Cabra (Córdoba), Iznájar (Córdoba) y Alcalá la Real (Jaén) en el siglo XV.
También desde Baena pasaron a Oliva (Valencia), a fines del siglo XVII y a Murcia, Madrid y Sevilla en el XVIII.
Desde Córdoba pasaron otras ramas a Villafranca de Córdoba y Villaralto (Córdoba), en el siglo XVI.
Los de Baeza, Córdoba, Castro del Río y Baena fueron tenidos por hidalgos desde inmemorial, ganando Ejecutorias de Hidalguía en la Real Chancillería de Granada e ingresando varios miembros de estos linajes en las Órdenes Militares. De estos proceden los alcaláinos. 
Un caballero de la casa de Baena fue de los que capturaron a Boabdil en 1483.

Vivía en la casona de esta calle de San Francisco, como símbolo de su nobleza, lindera con el convento de San Francisco de la Observancia, por la parte alta, y por la baja con otras casas de su propiedad, de  de 18 varas de frente y  y trece y media de fondo, compuesta de portal, dos caballerizas, patio, corral, un cuarto bajo, segundos principales, cámaras. Tenía una accesoria para venta de vinos al por menor. Y además disponía de dos bodegas de vasos de tinajas. Rentaría 220 reales si se alquilaran. 
Poseía otra casa lindera con la anterior por la parte alta, y por la baja con la del marteño don Fernando de Mendoza, de 12 varas de frente por ocho de fondo, compuesta de portal, corral,  cocina,  dos cuartos pequeños, y cámaras , formaba parte del vínculo de Clavijo y Valenzuela. 
Otra casas poseía en la calle cercana de San Sebastián: una de  lindera con sus dos casas de esta calle, de seis varas de frente por  siete de fondo, compuesta de portal, cocina, cuarto pequeño, , cámara, corral, , que estaba arrendada en 244 reales; otra  pequeña a la que  a las habitaciones anteriores añadía corral , de 14 varas de frente por ocho de fondo, lindera con casas del convento trinitario y por lo bajo con la del interesado, estaba arrendada en 44 reales; y una tercera , a la que se añadían nuevas habitaciones otra cocina,, lindera con la del interesado y con la casa de Juan Mateo de Frías por la parte alta,  y la baja con otra de su propiedad, estabas arrendada en 66 reales. Para su coche de caballos disponía de una cochera  en esta misma calle, lindero con casas de don JUAN DE VILLALTA por lo alto y bajo, formada por un colgadizo con su portal y cámara, de cuatro varas de fretne y doce de fondo, si se arrendara costaría 33 reales. 

Lejos de la calle San Francisco posee una casa en la calle Veracruz,  compuesta de portal, cocina, cuarto bajo, segundo,  cámaras, caballeriza y corral, lindera por la parte alta con casas de Juan Antonio García y y por lo bajo con casa del Hospital del Dulce Nombre de Jesús, Se arrendaría en 132 reales. 
Disponía de varios cortijos con sus casas de campo correspondientes:
-En la Acamuña, con una casa de campo distante a un cuarto de legua con su cocina, caballeriza y cámara, regulada en 44 reales de renta, y con 100 fanegas de tierra de sembradura y secano, lindera con tierras del cortijo de las Ventanas del convento de Santa Clara de Almería (E y ), de Rodrigo Cano (O). de Juan Ruiz de Porcuna (N), con dos aranzadas de olivar, una fanega de alameda en una fanega y seis celemines de segunda calidad , seis morales, 60 encinas, en cinco fanegas, y 61 fanega de sembradura de segunda calidad, 20 de tercera, 41 de cuarta calidad y 20 inútiles. 
-En la Nava del Puerto del Castillo de Locubín con una casa de camo compuesta de portal, tinado, pajar, cámaras y corral, y rodeada con 120 fanegas de sembradura, y 20 encinas y (20 inútiles por naturaleza,  30 de segunda calidad,, 30 de tercera,   30 de cuarta calidad, lindera con el camino de Jaén (E), camino del Castillo (O), tierras de don Alfonso Montijano ( N), y con los propios (S).
-En la Loma de Zalameda a una legua de Alcalá con una casa con cocina, portal, pajar y cámaras, que rentaría 44 reales, y rodeado de 30 fanegas de sembradura tercera calidad y 10 de cuarta ; linderas con tierras de don Pedro de Viedma (E), de don Manuel de Rivilla(O y S), 
-En el  Medianil, con casa de campo compuesta de portal, paradero, pajar ,caballeriza, cocina, cuarto, cámaras y corral, que rentaría 66 reales, y rodeada de  45 fanegas ( 5 inútiles, 40 de segunda calidad, 60 de tercera calidad, y 60 de  cuarta calidad, lindera con el arroyo del Salobral (E), tierras de don Diego de Moya (O),  de los propios concejiles (N) y del malagueño don Alonso Berlando (S).. Están gravadas con dos censos: uno de 200 ducados a favor del presbítero  don Tomás Cejalvo  con 66 reales de rédito anual; y otro de 100 ducados a favor del mismo y vacante por renuncia de don Manuel de Lastres SE PAGAN 33 REALES. 
-Otras 24 fanegas en el Medianil , linderas con tierras del convento trinitario (E), don Fernando Carvajal (O),  y propios (S), con seis encinas en seis  celemines,  y las demás de tercera y cuarta calidad.
-En Ribera y Baochiquero con una casa de cortijo a una legua de Alcalá con portal, cocina, cuarto , cámara, tinado, pajar y corral, rodeada de 31 fanegas  de secano y sembradura con tres cosechas de trigo y cebada en cinco años, linderas con tierras del baenero don Gonzalo de Valenzuela (E, O y N), y del lojeño don Antonio de Narváez.
-En el mismo sitio otras seis fanegas de sembradora y secano, linderas con el mismo (E),  con tierras de don Juan de Alcalá (O) y sur aguas del río que baja de Frailes.
-En e mismo sitio, seis fanegas de sembradura y hortaliza, regadas por presa y caz del río de Frailes,  un frutos en dos años sin intermisión, linderas con servidera  que sale de la ermita de la Rivera para el camino de Noalejo (E), tierras de Francisco López de Castilla (O), de Juan de Alcalá (N), y camino de Noalejo (S). 
-En el mismo sitio, cinco fanegas,  con el mismo riego y un fruto sin intermisión, lindera con el río que baja(E), caz que baja del río de Frailes a los molinos de este sitio(O y N).
-Otras cuatro fanegas de regadío en el mismo sitio , con las que se completan 33 fanegas agregadas a dicho cortijo, se riega por el agua de las antecedentes, de sembradura y hortaliza, tres frutos en dos años; lindera con  tierras del convento de la Encarnación (Ey N) , con el río (O) y tierras de anterior (S), de primera calidad.  
-En la Cornicabra veinte fanegas con 18 fanegas en una fanega y seis celemines y el resto de sembradura que producen dos cosechas en cinco años; lindera con tierras del granadino don Diego de Molina (E),  camino de Córdoba (O),  don Pedro de Viedma (N yS).
-En el Salobrar, doce fanegas ( cuatro de segunda calidad,  y ocho  de tercera calidad, 9 de sembradura y secano.Lindera con  propios de la ciudad (E),  arroyo del Salobrar (O) y del malagueño don Alonso de Verdugo (N y S).
-En la Zorreruela, 20 fanegas , doce de primera calidad  y ocho de segunda, linderas con tierras del presbítero don Pedro de Góngora (E), don Feliz de Angulo, vecino de Alcaudete (O), camino que va a San Bartolomé (N) y vereda que sube del Coto a las eras de Velasco (S)
-En el Puente del Castillo, ocho fanegas de secano ( cuatro con tres cosechas en cinco años) y  y el resto de tercera calidad, linderas con la calzada y camino que va al Castillo (E), tierras de Francisco González (O),  de doña Josefa Cedillo (N)  y de don Alonso de Pineda ( S)
-En la Fontanilla, tres fanegas de primera calidad produciendo habas, garbanzos y trigo, linderas con el presbítero don Juan de Lara (E), camino que va a la Fontanilla (O) del baenero don Gonzalo de Valenzuela (N),  del convento dominico de la Encarnación (S).
-La Haza de las Peñas de la Fontanilla con una fanega y seis celemines , dos cosechas en cinco años, linderas con tierras de don Diego de Ortega (E), del presbítero don Juan de Lara (O), de Francisco Aguilar (N) dell presbítero don Juan Nuéz (S).
-En la Piedra del Molino, dos fanegas, de sembradura de la misma calidad, linderas con el camino que va a las Caserías (E), haza de Pedro de la Cruz (O y N)  de Gerónimo de Sevulla (). 
-Una cortijo por el Alamoso con una casa , la mitad de lagar, la otra propiedad del baenero don Gonzlao de Valenzuela, compuesta pila, pisadero  y portal,  con valor de 22 reales, rodeado co 14 fanegas de viña ( siete a regla y otras sin ella), linderas con viñas de doña Josefa Cedillo (E)  de don Gonzalo de Valensuela (o y N) y camino que va al  Alamoso (S). Gravadas con un censo de 14-500 maravedíes a favor del andujareño don Alonso de Albarracín con 12 reales de rédito anual.
-En el Rosalejo, seis fanegas , cuatro de segunda calidad y el resto de tercera, lindera con el vereda del Rosalejo (E),  viñas del presbítero  don Francisco Márquez (O), del presbítero don José Jimenez (UN)  y don Juan de Alcalá (S).

-En el Cañuelo, dos fanegas, linderas con el presbítero don Ceferino de Torres (E),camino que va a Cantera Blanca (O), , viña de Juan López
Restos del muro del claustro del convento de San Francisco de la Observancia







(S), y del moclinero el cura don Juan Bueno,, de segunda calidad. 
-En el Zorrero,  una fanega y dos celemines de olivar , lindero con el olivar don Miguel de los Reyes (E),  del marteño don Alonso José (O), de Francisco Marcos de Medina
-En el cerro del Postigo dos aranzadas , linderas con el olivar del convento dominico del Rosario (E), Pedro de Extremera (O), del río (N) y de don Feliz de Mesa (S), de primera y segunda calidad.

En la Lagunilla,  dos fanegas de olivar , linderas con olivar de don José González (E),  el olivar del presbítero don Carlos Ramírez (O),  doña Ana de la Peña (N),  y del marteño don Alonso José de Torres (S). , de primera calidad.
-En el
-Una fanega y cuatro celemines y medio en el Pozuelo, linderos con el olivar de Francisco de Navas (E), memoria de don Francisco Navarro (O) y  la memoria de Francisco Hidalgo (N),  vereda que va al Peñon (N)  y del marteño Alfonso  José de Torres (S). 
Todas estas tierras formaban partes de vínculos y memorias, pero estaban gravadas con las siguientes memorias:
- 52 misas con una limosna de 54 reales a favor de la Iglesia Mayor .
-Una misa cantada con una limosna de cuatro reales en  la misma iglesia.
-223 reales de vellón para el convento de San Francisco de la Observancia que se distribuyen en misas de difuntos rezadas. 
Poseía para su labor: dos mulas, una yegua, potro, dos jumentos; para comer 40 cerdos y 35 lechones. 
DOMINGO MARTÍNEZ 
Vivía en la calle San Francisco, lindero con casa de Andrés de Torres por lo alto, y por lo bjjo Juan  Mateo de frías, de nueve varas de frente por ocho de fondo, compuesta de un patio con un pozo en medio, caballeriza, cinco cuartos, y cámaras. 
Posee en propiedad un celemín en  San Sebastián,  de segunda calidad, y dos fanegas de secano en los Torcales de San Marcos, propias de l cura don Eladio Serrano de Contreras , restaban 30 reales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario