Archivo del blog

jueves, 15 de febrero de 2018

PLACETA DEL CONDE Y CALLE DE LOS MOROS


Entre la calle Real y la calle Ancha, se  encuentra esta placeta del Conde y  callejón de los Moros, junto a la calle  y callejón de la Yedra, confluyendo en la actual Llanete del Conde. Hoy día, difiere de su ubicación pasada, porque más bien que una calle o Llanete, las típicas calles perpendiculares a la cardo alcalaína, era en este tiempo, una plaza pequeña que se formaba en la confluencia entre la calle real, callejón de la Yedra y la actual LLanete del Conde. Hay dos hipótesis  sobre el origen de su nombre. La primera aduce a la denominación de  un vecino con apellido  Conde. En concreto deriva del vecino Manuel Conde, que era lindero con Juan  Rodriguez, vecino de la calle Vicentes. La segunda hipótesis radica en el personaje del Conde de Humanes, emparentado con los Aranda, ya que poseía una casa que solía arrendar como veremos a continuación que se ubicaba en esta calle, de ahí el nombre la calle del Conde.  Guadia Castellano confunde  esta calle con la de los Vicentes, que es la Ancha. Pero alude al  hecho milagroso de un día de Santa Ana, que cayó un rayo en esta casa, donde se ubicaba el granero de propios saliendo indemnes los regidores deelegados de propios, el mayordomo y el almotacén, y por eso se colocó al imagen en su hornacina; con su traslado a otros lugares, pues fue también carnicerías, se reconvirtió en viviendas de pobres. Se vendió ala casa por los años ochenta del siglo XX. El callejón de los Moros se  encuentra envuelto en la leyenda del ahorcamiento del padre de la mora Cava. O simplemente, pudo ser una casa de algún descendiente musulmán, liberto de algún hidalgo. Curiosamente, el catastro le llama  DE LOS MOROS y Guardia Castellano del Moro. 



Esta calle es prácticamente jornalera.

-Ana Gabriela de Aguilar con un  hijo que trabaja de jornalero por ser mayor de 18 años (1254).
-Bartolomé Jiménez , jornalero me1re (meramente), con una hija (1255)
-Francisco de Heredia casado y con dos hijos jornaleros mayores de 18 años, y dos menores. ( 1245). Poseía un jumento para su labor y dos lechones para su alimentaciín. Tenía arrendadas seis fanegas  de secano  de segunda  tercera calidad en la Piedra del Moilino, propia del presbítero don Fernando Álvarez , que le rentaba 60 reales.
-Juan de Santos,  casado y una  hija. Poseía de animales una jumenta y cinco ovejas (60 reales) ( 1257).  
-Juan Jiménez (1258), casado con un hijo mayor de 18 años jornalero y otro menor. Hornero que ganaba por el ejercicio de su horno de pan cocer, descontado el arrendamiento 550 reales, Poseía dos jumentos. 
-Juan  Miguel Núñez  casado y un hijo menor y  una hija ( 1259).
-Juana María Hinojosa, viuda   (1260 ). Vivía en la calle de los  Moro, que lindaba por la parte alta on corral de Nicolás Gómez y por la baja con el corral de las monjas trinitarias, de ocho varas de frente pòr cinco de ancho, Compuesta de cuarto, portal, dos cámaras, caballeriza y corral.  Si se arrendara , daría 33 reales, y estaba gravada con  un censo de 133.17 reales a favor del Conde de Humanes, vecino de Jaén, con una renta de  104. 14 reales. Poseía  cinco fanegas  de sembradura y secano en  Cantera Blanca con tres cosechas de trigo y cebada en cinco años, lindera con  la vereda que va a Montefrío (E), camino Real que va Velez (O), tierras de don Antonio Utrilla (N) y tierras de don Felipe Cortes (S), de segunda calidad. Poseía 42 ovejas a 8 reales ( 336 reales) , una puerca de cría (12); era apicultora con 8 colmenas (48 ) y 3 cerdos.
Luís Gutiérrez, casado con dos hijas ( 1261). Poseía una casa en la calle Vicentes, compuesta de cuarto en bajop, otro segundo, cámaras,  cocina, portal, y tres corrales, de catorce varas de fretne y diez de fondo, lindera por la parte alta con Juan García del Castilo, y por la baja de Simón Pérez, arrendada en 110 reales.  Poseía 16 fanegas de secano y sembradura de la tercera calidad, en las Mimbres, propias del capellán astigitano  don Baltasar de Escobar y Monsalve, con una utilidad de aprovechamiento de 160 reales.  Disponía de una jumenta. 


Manuel Jiménez ( 1262), casado con un hijo menor y cuatro hijas. . 
Magdalena Cano, viuda, con un hijo de jornalero de 25 años, dos menores y una hija ( 1263).
Manuel del Moral ( 1264), jornalero, casado.  Vivía en una casa de la Placeta del Conde, compuesta de cuarto, cocina, portal, caballeriza, bodega y cámaras, de 7.5 de frente por 3.5 de fondo; lindera con casas de Francisco Peinado , por la parte alta, y, por la baja, con María de Arévalo, rentaría 55 reales. Poseia  una fanega y seis celemines en la Cruz del Rayo, que producía tres cosechas en cinco años, lindera con  el camino real que va a la Fuente del Rey (E), tierras de don Juan de la Rosa (O) , tierras de don Gabriel de miranda (N), y concejiles (S), de segunda calidad.  Y otra fanega de secano en el camino del Castillo,de la misma calidad de la anterior, lindante con  tierras del presbítero don Juan Eusebio del Sevilla (E),  camino real que va al Castillo (O),  tierras de doña Alfonsa de Alba (N),  y de don Juan de Tapia (S). 



María de Arévalo, viuda (1265). Poseía una casa en propiedad en el Llanete del Conde, compuesta de  un cuarto, portal, cocina, caballeriza, cámaras y corral, de siete varas por siete de fondo y frente, lindera con casas de Manuel del Moral por la parte alta , y por la baja con las de Manuel Gallardo ( rentarían  66 reales). 
Pedro José Hidalgo (1266), jornalero pujarero, casado con dos hijas. Tenía arrendadas las siguientes tierras:
-dos fanegas de sembradura y secano dela Fuente de la Salud, de segunda calidad, propias de la Iglesia Mayor con una utilidad de 30 reales.
-Una fanega y tres celemines propia de la misma fábrica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario