DE
ALCALÁ
LA REAL
RUTA
DEL JAEN DE MIGUEL HERNÁNDEZ
DÍA:
25 DE FEBRERO DE 2018 HORA
8.45 DE
LA MAÑANA
SALIDA DE ESTACIÓN DE AUTOBUSES
HORARIO
APROXIMADO
10. Visita a Palacio de
Villadompardo: exposición de Miguel
Hernández y Baños Árabes.
10.45.
Hospital de San Juan de Dios. Refugio y Quirófano de la Guerra Civil. (Tuvimos la presencia del alcalde Carlos Hinojosa, y la del secretario de Jaen Julio Millán). Palabras de Miguel Ángel Valdivia sobre el recinto , el hospital, el refugio de la guerra, el quirófano y la historia de estos.
CALLE LLANA, EN CASA DONDE ESTUVO MIGUEL HERNÁNDEZ.
11. 30. Refugio de plaza de Santiago. Nos relataron su origen islámico, judío, iglesia y paso a refugio, visitamos las galerías, los paneles con tres alcalaínos en el bombardeo de 1 de abril de 1937.
13. Museo ïbero
12. Catedral y alrededores. Visita al Abuelo y el Apostolado de Melgar.
15.Comida.
16.POR LA TARDE NOS ACOMPAÑÓ EL DIPUTADO JUAN ÁNGEL PÉREZ ARJONA.
Castillo de Santa Catalina
EL MUSEO DE JAÉN
El 11 de diciembre de 2017 abre sus puertas el Museo Íbero de Jaén, un museo único en el mundo, dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad.
El 11 de diciembre de 2017 abre sus puertas el Museo Íbero de Jaén, un museo único en el mundo, dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad.
El Museo Íbero se configura como una institución
museística de primer orden que recoge los principales testimonios materiales de
la cultura íbera, y trasciende el territorio provincial para constituirse como
museo de ámbito andaluz, en el que están presentes los diversos pueblos íberos
que habitaron los distintos territorios de nuestra Comunidad.El Museo Íbero de
Jaén se configura como un centro de referencia internacional dedicado al pueblo
íbero, su cultura y sus señas de identidad.El íbero es un museo monográfico y
especializado, con una fuerte identidad propia, que trasciende lo local. Su
colección reunirá piezas procedentes de todos los museos de la comunidad
autónoma y del resto de España.
Un museo que nos ayuda a entender mejor el desarrollo
histórico de Andalucía en el primer milenio a.n.e., y que nos descubre el
origen de un mundo en común. Conocemos como cultura íbera un amplio conjunto de
pueblos que se asentaron en el sur y el levante de la península Ibérica desde
el siglo VII hasta el siglo I a.n.e. No constituyeron un pueblo homogéneo, pero
sí compartían rasgos culturales: la forma de organización política
aristocrática jerarquizada, el rito de enterramiento e incineración, o una
ordenación territorial y urbana similares.En su origen son claves las
relaciones con fenicios y tartesios, que alcanzan su nivel más alto en el siglo
VII a.n.e., cuando se documentan los elementos que han definido a estos grupos,
como las primeras cerámicas a torno o la producción del hierro, y cuando se
construye un importante número de oppida -ciudades con grandes
fortificaciones- donde se sustituye la cabaña de planta circular por la casa de
planta angular.
Los contactos con diversos
pueblos mediterráneos, que llegaron a la península Ibérica atraídos por su
riqueza en minerales, contribuyen a conformar un importante desarrollo cultural
del que da muestras, entre otros, el conjunto escultórico de Porcuna.Tras la II
Guerra Púnica (218-201 a.n.e.), Roma se encontró frente a unas comunidades
ampliamente desarrolladas, lo que utilizó para organizar su presencia. Esto nos
permite reconocer rasgos de la cultura íbera hasta bien avanzado el siglo I
a.n.e.
El edificio donde se localiza el Museo es una nueva
infraestructura cultural, la más importante realizada en Andalucía en los
últimos años, con más de 11.000 metros cuadrados, un moderno edificio que ha
requerido una inversión de más de 25,5 millones de euros.
El Íbero de Jaén es un centro
moderno e innovador, un museo del siglo XXI que da una visión más especializada
y global de nuestra tierra, con una vocación de colaboración con otras
instituciones para dar a conocer y poner de relieve el extraordinario valor
histórico y patrimonial de la cultura íbera de Andalucía. localización en la
ciudad de Jaén viene a testimoniar el gran esfuerzo en investigación y difusión
que sobre esa cultura se está realizando en esta provincia.El nuevo museo
atraerá importantes flujos culturales, sociales y económicos a la ciudad de
Jaén y su entorno. Supone una gran oportunidad para consolidar a la provincia y
a toda Andalucía como destino cultural de prestigio, a nivel nacional e
internacional.
EXPOSICIÓN TEMPORAL LA DAMA, EL PRÍNCIPE, EL
HÉROE Y LA DIOSA
A través de cuatro personajes
prototípicos de la cultura íbera, "la dama, el príncipe, el héroe y la
diosa", mostrará al público un recorrido por esta cultura que tuvo un
amplio desarrollo en nuestro territorio. La exposición temporal con la que se
inaugura el Museo Íbero está centrada en la cultura íbera y está concebida
desde la perspectiva de género.
La dama
El concepto de Dama en la Cultura Íbera nace del
tratamiento dado por autores como Pierre Paris en el siglo XIX a la escultura
hallada en Elche en 1897, conocida hoy con el nombre de Dama de Elche,
y es una iconografía característica de esta cultura.
El príncipe
El término procede de la tradición investigadora
francesa que ha construido la figura del Príncipe de la Protohistoria europea
como un aristócrata de perfil bajo, que trata de afianzar su poder político,
económico y simbólico en un mundo de fuerte competencia entre linajes. Para los
príncipes íberos el término fue sancionado con la exposición "Íberos, Príncipes
de Occidente" que en 1997 se contempló en París y en 1998 en Barcenola y
Bonn.
El héroe
Está presente desde muy antiguo en toda la iconografía
mediterránea, aunque se hace visible en la iconografía íbera, a partir del
hallazgo del Gilgamesh local del monumento turriforme de Pozo Moro, Chinchilla,
en los años setenta del siglo XX con el hallazgo del monumento escultórico de
Cerrillo Blanco y en 1994 con el hallazgo del Heroon del Pajarillo.
La diosa
En la cosmología íbera es reconocible la existencia de
una divinidad femenina, que asume funciones muy diferentes de fertilidad,
cuidado maternal, protección en la salud, adivinación, intermediación en la
muerte..., etc. Es decir, distintas funciones según el contexto y el tiempo en
el que se documenta cada caso: clásica representación realista, como una madre
que porta en sus brazos uno o dos niños o aquella que se podría encuadrar
genéricamente en las formas betílicas.
Contra el expolio
Además, esta exposición de marcado carácter
científico, incluye un módulo para concienciar a la ciudadanía en general
contra el expolio arqueológico y la necesidad de respetar el inmenso patrimonio
recibido y que debe ser preservado para las siguientes generaciones; así como
con un espacio dedicado al público infantil para darle a conocer y que
comprenda el arte íbero.
Con un planteamiento divulgativo, se compara la
información que se puede obtener de piezas expoliadas, frente a las
correctamente recuperadas y documentadas.
La exposición ofrece también al visitante la
oportunidad de conocer el grave daño que produce el expolio de piezas en los
yacimientos arqueológicos y su impacto sobre el conocimiento y valorización de
nuestro patrimonio.
EXPOSICIÓN DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Desde el 4 de diciembre y hasta el 4 de marzo, puede visitarse en el Centro Cultural Baños Árabes Palacio-Palacio Villardompardo la exposición A Plena Luz. Sin duda, este recorrido expositivo por el legado del poeta supone uno de los grandes hitos del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández.
El proyecto tiene como socios a la Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía, con la participación destacada del Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de las Letras. Juan José Téllez, director de este Centro Andaluz de las Letras, es el director y comisario de la exposición.
El recorrido de la muestra incluye medio centenar de piezas originales de los fondos del legado que fueron adquiridos por la Diputación a través de sus herederos: manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos originales y personales, así como numerosas fotografías podrán ser admiradas en esta exposición.
Una vez que se clausure su sede de Jaén, la exposición recorrerá diferentes capitales andaluzas como Sevilla y Granada, así como la ciudad de Elche, en la Comunidad Valenciana. Igualmente, durante 2018 y parte de 2019, recorrerá varias sedes internacionales como Manchester, Nueva York, Chicago o Manila, de la mano del Instituto Cervantes.
Desde el 4 de diciembre y hasta el 4 de marzo, puede visitarse en el Centro Cultural Baños Árabes Palacio-Palacio Villardompardo la exposición A Plena Luz. Sin duda, este recorrido expositivo por el legado del poeta supone uno de los grandes hitos del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández.
El proyecto tiene como socios a la Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía, con la participación destacada del Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de las Letras. Juan José Téllez, director de este Centro Andaluz de las Letras, es el director y comisario de la exposición.
El recorrido de la muestra incluye medio centenar de piezas originales de los fondos del legado que fueron adquiridos por la Diputación a través de sus herederos: manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos originales y personales, así como numerosas fotografías podrán ser admiradas en esta exposición.
Una vez que se clausure su sede de Jaén, la exposición recorrerá diferentes capitales andaluzas como Sevilla y Granada, así como la ciudad de Elche, en la Comunidad Valenciana. Igualmente, durante 2018 y parte de 2019, recorrerá varias sedes internacionales como Manchester, Nueva York, Chicago o Manila, de la mano del Instituto Cervantes.
REFUGIO DE SANTIAGO
Situado
en la Plaza de Santiago, es uno de los muchos refugios antiaéreos que se
construyeron en la ciudad tras el bombardeo que sufrió la población civil en
abril de 1937. En él se recuerda el Jaén de los años treinta y las
consecuencias de dicho bombardeo. Se constituye como un espacio de reflexión
sobre la paz.
Refugio
del hospital de San Juan de Dios
El refugio antiaéreo de los bajos del antiguo hospital
San Juan de Dios ha abierto este jueves sus puertas con el programa
‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN.
Un total de 105 personas han conocido las
instalaciones, a las que se accede por el edifico del Albergue Juvenil que
gestiona Inturjoven en la capital. La Junta de Andalucía se comprometió con
VIVA en facilitar la apertura puntual del refugio con visitas especiales, con
motivo de la conmemoración del 80º aniversario del bombardeo a la capital
durante la Guerra Civil (1 de abril de 1937).
Introducción a la historia de la catedral de Jaén
El sobresaliente conjunto monumental de Ia ciudad de Jaén no
es el más conocido, precisamente, de Andalucía, (posiblemente
eclipsado por las inefables ciudades de Úbeda y Baeza, decalaradas Patrimonio
de la Humanidad por su exhuberancia medieval y especialmente renacentista)
aunque desde aquí animamos a todos que lo conozcan. Seguro que no defraudará.
De este patrimonio sobresale especialmente la catedral, situada
en la Plaza de Santa María, corazón del casco histórico jiennense.
Desde el cerro del castillo, impacta el contraste visual de la enorme mole del
edificio catedralicio con respecto al entramado de calles castizas de origen
árabe con sus recoletas casitas.
La Catedral de Jaén es Monumento Histórico Artístico desde
1931. Se asienta sobre el solar de la mezquita mayor de la Jaén almohade. Tras
la conquista de Fernando III a mediados del siglo XIII, se edifica una iglesia
con advocación dedicada la Asunción de la Virgen. Unos años después esta
iglesia se convierte en templo catedralicio al trasladarse la diócesis desde
Baeza. Tras varios conflictos, se decide realizar un nuevo templo (gótico)
entre 1492 y 1525, aunque este proyecto no prospera por amenazar ruina,
decidiéndose su paralización.
Dos décadas después se retoman las obras y fruto de esta nueva campaña es
la actual catedral, verdadera joya del Renacimiento español,
con sobresalientes elementos barrocos, construida entre los siglos XVI y XVII,
según proyecto del gran arquitecto Andrés de Vandelvira.
Guía de la catedral
El interior muestra una arquitectura de gran clasicismo, mediante una
enorme planta de salón, completamente rectangular, de tres naves más una serie
de capillas adyacentes. La cabecera es completamente plana.
Los soportes del abovedamiento, como en otras catedrales renacentistas
próximas (Baeza, Guadix y Granada) está constituido por pilares con medias
columnas corintias y fuste estriado adosadas a sus caras.
Exteriormente, la estampa de la fachada es
suntuosa. Es obra barroca de finales del siglo XVII y fue proyectada por Eufrasio
López de Rojas. Esta enorme fachada de la catedral de Jaén llama la
atención porque, a pesar de ser una obra barroca, sus elementos arquitectónicos
y escultóricos se integran de una manera armónica y de gran elegancia. Está
flanqueada por dos potentes torres de tres cuerpos prismáticos superpuestos,
rematados por uno más delgado y de planta octogonal que remata en cúpula.
La propia fachada tiene tres puertas de medio punto sencillas y de moderado
tamaño, cediendo su carga monumental al alzado, constituido por dos cuerpos
animados verticalmente por columnas corintias, balcones y ventanales.
Las esculturas son abundantes. Algunos de los personajes representados son
figuras bíblicas, aunque no faltan los de otros protagonistas de la historia,
como Fernando III, rey cristiano conquistador de la ciudad a los musulmanes.
Otros lugares sobresaliente de la catedral de Jaén son la capilla mayor, el
coro y especialmente la sacristía, obra cumbre de Vandelvira.
Las obras de la catedral, aunque básicamente finalizadas en el siglo XVII,
se prolongaron hasta principios del siglo XIX en que Ventura Rodríguez concluye
la capilla del Sagrario.
No podemos dejar de citar, en este capítulo dedicado a la catedral de Jaén,
la custodia en su capilla mayor del famosísimo Lienzo del Santo Rostro que,
según la tradición, es que empleo la Verónica para limpiar la sudorosa y
ensangrentada cara de Cristo y donde, por tanto, quedó impreso su rostro.
GRACIAS A TODOS POR LA PRESENCIA Y COLABORACIÓN .
GRACIAS A TODOS POR LA PRESENCIA Y COLABORACIÓN .
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