Archivo del blog

domingo, 25 de febrero de 2018

DIARIO DEL RUTERO POR JAEN




AGRUPACIÓN SOCIALISTA
DE
ALCALÁ LA REAL
RUTA DEL JAEN DE MIGUEL HERNÁNDEZ
DÍA: 25 DE  FEBRERO DE 2018 HORA
 8.45  DE LA MAÑANA
SALIDA DE ESTACIÓN DE AUTOBUSES
HORARIO APROXIMADO
10. Visita a Palacio de Villadompardo:  exposición de Miguel Hernández y  Baños Árabes.
10.45. Hospital de San Juan de Dios. Refugio y Quirófano de la Guerra Civil. (Tuvimos la presencia del alcalde Carlos Hinojosa, y la del secretario de Jaen Julio Millán). Palabras de Miguel Ángel Valdivia sobre el recinto , el hospital, el refugio de la guerra, el quirófano y la historia de estos. 


CALLE LLANA, EN CASA DONDE ESTUVO MIGUEL HERNÁNDEZ.




 11. 30. Refugio de plaza de Santiago. Nos relataron su origen islámico, judío, iglesia y paso a refugio, visitamos las galerías, los paneles con tres alcalaínos en el bombardeo de 1 de abril de 1937. 









 13. Museo ïbero




















 12. Catedral y alrededores. Visita al Abuelo y el Apostolado de Melgar. 



 15.Comida.

16.POR LA TARDE NOS ACOMPAÑÓ EL DIPUTADO JUAN ÁNGEL PÉREZ ARJONA.

Castillo de Santa Catalina












EL MUSEO DE JAÉN
El 11 de diciembre de 2017 abre sus puertas el Museo Íbero de Jaén, un museo único en el mundo, dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad.
El Museo Íbero se configura como una institución museística de primer orden que recoge los principales testimonios materiales de la cultura íbera, y trasciende el territorio provincial para constituirse como museo de ámbito andaluz, en el que están presentes los diversos pueblos íberos que habitaron los distintos territorios de nuestra Comunidad.El Museo Íbero de Jaén se configura como un centro de referencia internacional dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad.El íbero es un museo monográfico y especializado, con una fuerte identidad propia, que trasciende lo local. Su colección reunirá piezas procedentes de todos los museos de la comunidad autónoma y del resto de España.
Un museo que nos ayuda a entender mejor el desarrollo histórico de Andalucía en el primer milenio a.n.e., y que nos descubre el origen de un mundo en común. Conocemos como cultura íbera un amplio conjunto de pueblos que se asentaron en el sur y el levante de la península Ibérica desde el siglo VII hasta el siglo I a.n.e. No constituyeron un pueblo homogéneo, pero sí compartían rasgos culturales: la forma de organización política aristocrática jerarquizada, el rito de enterramiento e incineración, o una ordenación territorial y urbana similares.En su origen son claves las relaciones con fenicios y tartesios, que alcanzan su nivel más alto en el siglo VII a.n.e., cuando se documentan los elementos que han definido a estos grupos, como las primeras cerámicas a torno o la producción del hierro, y cuando se construye un importante número de oppida -ciudades con grandes fortificaciones- donde se sustituye la cabaña de planta circular por la casa de planta angular.
Los contactos con diversos pueblos mediterráneos, que llegaron a la península Ibérica atraídos por su riqueza en minerales, contribuyen a conformar un importante desarrollo cultural del que da muestras, entre otros, el conjunto escultórico de Porcuna.Tras la II Guerra Púnica (218-201 a.n.e.), Roma se encontró frente a unas comunidades ampliamente desarrolladas, lo que utilizó para organizar su presencia. Esto nos permite reconocer rasgos de la cultura íbera hasta bien avanzado el siglo I a.n.e.
El edificio donde se localiza el Museo es una nueva infraestructura cultural, la más importante realizada en Andalucía en los últimos años, con más de 11.000 metros cuadrados, un moderno edificio que ha requerido una inversión de más de 25,5 millones de euros.
El Íbero de Jaén es un centro moderno e innovador, un museo del siglo XXI que da una visión más especializada y global de nuestra tierra, con una vocación de colaboración con otras instituciones para dar a conocer y poner de relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de la cultura íbera de Andalucía. localización en la ciudad de Jaén viene a testimoniar el gran esfuerzo en investigación y difusión que sobre esa cultura se está realizando en esta provincia.El nuevo museo atraerá importantes flujos culturales, sociales y económicos a la ciudad de Jaén y su entorno. Supone una gran oportunidad para consolidar a la provincia y a toda Andalucía como destino cultural de prestigio, a nivel nacional e internacional.






EXPOSICIÓN TEMPORAL LA DAMA, EL PRÍNCIPE, EL HÉROE Y LA DIOSA
A través de cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera, "la dama, el príncipe, el héroe y la diosa", mostrará al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio. La exposición temporal con la que se inaugura el Museo Íbero está centrada en la cultura íbera y está concebida desde la perspectiva de género.
La dama
El concepto de Dama en la Cultura Íbera nace del tratamiento dado por autores como Pierre Paris en el siglo XIX a la escultura hallada en Elche en 1897, conocida hoy con el nombre de Dama de Elche, y es una iconografía característica de esta cultura.
El príncipe
El término procede de la tradición investigadora francesa que ha construido la figura del Príncipe de la Protohistoria europea como un aristócrata de perfil bajo, que trata de afianzar su poder político, económico y simbólico en un mundo de fuerte competencia entre linajes. Para los príncipes íberos el término fue sancionado con la exposición "Íberos, Príncipes de Occidente" que en 1997 se contempló en París y en 1998 en Barcenola y Bonn.
El héroe
Está presente desde muy antiguo en toda la iconografía mediterránea, aunque se hace visible en la iconografía íbera, a partir del hallazgo del Gilgamesh local del monumento turriforme de Pozo Moro, Chinchilla, en los años setenta del siglo XX con el hallazgo del monumento escultórico de Cerrillo Blanco y en 1994 con el hallazgo del Heroon del Pajarillo.
La diosa
En la cosmología íbera es reconocible la existencia de una divinidad femenina, que asume funciones muy diferentes de fertilidad, cuidado maternal, protección en la salud, adivinación, intermediación en la muerte..., etc. Es decir, distintas funciones según el contexto y el tiempo en el que se documenta cada caso: clásica representación realista, como una madre que porta en sus brazos uno o dos niños o aquella que se podría encuadrar genéricamente en las formas betílicas.
Contra el expolio
Además, esta exposición de marcado carácter científico, incluye un módulo para concienciar a la ciudadanía en general contra el expolio arqueológico y la necesidad de respetar el inmenso patrimonio recibido y que debe ser preservado para las siguientes generaciones; así como con un espacio dedicado al público infantil para darle a conocer y que comprenda el arte íbero.
Con un planteamiento divulgativo, se compara la información que se puede obtener de piezas expoliadas, frente a las correctamente recuperadas y documentadas.
La exposición ofrece también al visitante la oportunidad de conocer el grave daño que produce el expolio de piezas en los yacimientos arqueológicos y su impacto sobre el conocimiento y valorización de nuestro patrimonio.






EXPOSICIÓN DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Desde el 4 de diciembre y hasta el 4 de marzo, puede visitarse en el Centro Cultural Baños Árabes Palacio-Palacio Villardompardo la exposición A Plena Luz. Sin duda, este recorrido expositivo por el legado del poeta supone uno de los grandes hitos del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández.

El proyecto tiene como socios a la Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía, con la participación destacada del Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de las Letras. Juan José Téllez, director de este Centro Andaluz de las Letras, es el director y comisario de la exposición. 

El recorrido de la muestra incluye medio centenar de piezas originales de los fondos del legado que fueron adquiridos por la Diputación a través de sus herederos: manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos originales y personales, así como numerosas fotografías podrán ser admiradas en esta exposición. 

Una vez que se clausure  su sede de Jaén, la exposición recorrerá diferentes capitales andaluzas como Sevilla y Granada, así como la ciudad de Elche, en la Comunidad Valenciana. Igualmente, durante 2018 y parte de 2019, recorrerá varias sedes internacionales como Manchester, Nueva York, Chicago o Manila, de la mano del Instituto Cervantes.

REFUGIO DE SANTIAGO
Situado en la Plaza de Santiago, es uno de los muchos refugios antiaéreos que se construyeron en la ciudad tras el bombardeo que sufrió la población civil en abril de 1937. En él se recuerda el Jaén de los años treinta y las consecuencias de dicho bombardeo. Se constituye como un espacio de reflexión sobre la paz.

Refugio del hospital de San Juan de Dios
El refugio antiaéreo de los bajos del antiguo hospital San Juan de Dios ha abierto este jueves sus puertas con el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN.
Un total de 105 personas han conocido las instalaciones, a las que se accede por el edifico del Albergue Juvenil que gestiona Inturjoven en la capital. La Junta de Andalucía se comprometió con VIVA en facilitar la apertura puntual del refugio con visitas especiales, con motivo de la conmemoración del 80º aniversario del bombardeo a la capital durante la Guerra Civil (1 de abril de 1937).






Introducción a la historia de la catedral de Jaén
El sobresaliente conjunto monumental de Ia ciudad de Jaén no es el más conocido, precisamente, de Andalucía, (posiblemente eclipsado por las inefables ciudades de Úbeda y Baeza, decalaradas Patrimonio de la Humanidad por su exhuberancia medieval y especialmente renacentista) aunque desde aquí animamos a todos que lo conozcan. Seguro que no defraudará.

De este patrimonio sobresale especialmente la catedral, situada en la Plaza de Santa María, corazón del casco histórico jiennense. Desde el cerro del castillo, impacta el contraste visual de la enorme mole del edificio catedralicio con respecto al entramado de calles castizas de origen árabe con sus recoletas casitas.
La Catedral de Jaén es Monumento Histórico Artístico desde 1931. Se asienta sobre el solar de la mezquita mayor de la Jaén almohade. Tras la conquista de Fernando III a mediados del siglo XIII, se edifica una iglesia con advocación dedicada la Asunción de la Virgen. Unos años después esta iglesia se convierte en templo catedralicio al trasladarse la diócesis desde Baeza. Tras varios conflictos, se decide realizar un nuevo templo (gótico) entre 1492 y 1525, aunque este proyecto no prospera por amenazar ruina, decidiéndose su paralización.
Dos décadas después se retoman las obras y fruto de esta nueva campaña es la actual catedral, verdadera joya del Renacimiento español, con sobresalientes elementos barrocos, construida entre los siglos XVI y XVII, según proyecto del gran arquitecto Andrés de Vandelvira.



Guía de la catedral
El interior muestra una arquitectura de gran clasicismo, mediante una enorme planta de salón, completamente rectangular, de tres naves más una serie de capillas adyacentes. La cabecera es completamente plana.
Los soportes del abovedamiento, como en otras catedrales renacentistas próximas (Baeza, Guadix y Granada) está constituido por pilares con medias columnas corintias y fuste estriado adosadas a sus caras.
Exteriormente, la estampa de la fachada es suntuosa. Es obra barroca de finales del siglo XVII y fue proyectada por Eufrasio López de Rojas. Esta enorme fachada de la catedral de Jaén llama la atención porque, a pesar de ser una obra barroca, sus elementos arquitectónicos y escultóricos se integran de una manera armónica y de gran elegancia. Está flanqueada por dos potentes torres de tres cuerpos prismáticos superpuestos, rematados por uno más delgado y de planta octogonal que remata en cúpula.

La propia fachada tiene tres puertas de medio punto sencillas y de moderado tamaño, cediendo su carga monumental al alzado, constituido por dos cuerpos animados verticalmente por columnas corintias, balcones y ventanales.

Las esculturas son abundantes. Algunos de los personajes representados son figuras bíblicas, aunque no faltan los de otros protagonistas de la historia, como Fernando III, rey cristiano conquistador de la ciudad a los musulmanes.
Otros lugares sobresaliente de la catedral de Jaén son la capilla mayor, el coro y especialmente la sacristía, obra cumbre de Vandelvira.
Las obras de la catedral, aunque básicamente finalizadas en el siglo XVII, se prolongaron hasta principios del siglo XIX en que Ventura Rodríguez concluye la capilla del Sagrario.
No podemos dejar de citar, en este capítulo dedicado a la catedral de Jaén, la custodia en su capilla mayor del famosísimo Lienzo del Santo Rostro que, según la tradición, es que empleo la Verónica para limpiar la sudorosa y ensangrentada cara de Cristo y donde, por tanto, quedó impreso su rostro.


GRACIAS A TODOS POR LA PRESENCIA Y COLABORACIÓN .


No hay comentarios:

Publicar un comentario