Archivo del blog

sábado, 10 de febrero de 2018

PUJAREROS Y HORTELANOS

PUJARERO

Francisco Clemente de Castro,soltero ( 1190). Para su labor, una jumenta, y para su manutención un cerdo. Poseía cinco fanegas y seis celemines en la Cañada del Membrillo, , que producúa dos cosechas de trigo y cebada en cinco años, lindera con viñas de don Francisco de Tapia (E), de Francisco Montañés (O), de Francisco de la Cámara (N), y de l presbítero don Fernando Rincón (S).  Otra de seis celemines en tres cosechas en cinco años de sembradura de secano, lindera con viñas de don Francisco de Tapia(E), con el interesado (O, N, y S). de segunda calidad,  gravada con un censo de 37 reales a favor del convento dominico de la Encarnación y una renta anual de 4.3 reales. Arrendaba  9 celemines de secano y sembradura de segunda calidad en la Vereda del Carmen arrendados a los propios de la fábrica de la Iglesia Mayor de Alcalá por 12 reales. Otra, de 9  celemines en la Carrera o y tercera calidad , propia de la fábrica  de la Iglesia Mayor   por  9 reales. Otros 9 celemines de sembradura de primera calidad, en la Carrera, propios de la fábrica de la Iglesia Mayor por 16 reales. Arrendaba  y fanega y 9 celemines de secano y sembradura de tercera  calidad en la Vereda del Aceitunillo arrendadas a los propios de la fábrica de la Iglesia Mayor de Alcalá por 25 reales. Otra, de una fanega y  9  celemines en la Fontanilla  y tercera calidad , propia de la  fábrica  de la Iglesia Mayor   por  18 reales. Otros 6 celemines de sembradura de tercera calidad, en la Fontanilla, propios de la fábrica de la Iglesia Mayor por 10 reales.Arrendaba  también 2 celemines de secano y sembradura de segunda calidad en  un corral cercado de la Piedra Horadada, arrendados a los propios de la fábrica del convento trinitario  por 5 reales. Otra, de 2 fanegas y 6  celemines en la Mata y tercera calidad , propia del dominico fray Juan de la Mata en el convento accitano 35 reales. 



Juan  García del Castillo(1204), de 60 años, con tres hijos mayores de 18 años jornaleros. Vivía en su casa de la calle Vicentes, compuesta de cocina, portal, caballeriza y corral , de 12 varas de frente por diez de fondo, lindera por la parte alta con casa de don Juan Antonio de Torres, y, por la baja, con la de don Gonzalo María de Valenzuela, vecino de Baena ( rentaría
 en alquiler 66 reales), Gravada con un censo de 6,20 reales a favor del convento franciscano de la Observancia. Poseía una  casa de la calle Vicentes, compuesta de cuarto , cámara,  cocina, portal, caballeriza y corral , de 12 varas de frente por 8 de fondo, lindera por la parte alta con la esquina que va a la callejueaa de la calle del Conde, y, por la baja, con la de Andrés López Mohidro ( rentar 55 reales), Gravada con un censo de 140 ducados 6,20 reales a favor del clérigo don Bernabé Navarro con una retna de 46 reales .
Poseía una  fanega y nueve  celemines en el Camino de Priego, que producía dos cosechas de trigo y cebada en cinco años, lindera con tierras de don Luís Íñiguez (E), del presbítero de Moclín don Cristóbal Bueno (O) camino Real de Priego (N), y  tierras de don Juan de Villalta (S).  Otra de dos  celemines de primera categoría con cosechas de habas , garbanzos y trigo sin intermisión,en tres cosechas en San Sebastián , está murada, cinco años de sembradura de secano, Gravada con un censo de 250 reales a favor del convento dominico de la Encarnación por 7. 0 reales.

Juan Rodriguez, de 80 años, mancebo (1208). Vivía en una casa de la calle de los Vicentes, compuesta de compuesta de un cuarto, dos cámaras, cocina, portal, y corral , de 7 varas de frente por seis de fondo, lindera por la parte alta con casa de Manuel Conde, y, por la baja, con la de don Gabriel de Miranda. . le pertenecía una quinta parte, el resto a María Garrido, mujer de don José de Alba, doña Ana Garrido, mujer de don Rodrigo de Aranda,  Lucía Garrido, mujere de  Quijano,  de Gonzalo Rodríguez el Mozo (rentaría 44 reales).  )


Joaquín Berlango, casado ( 1210). Juan de Frías, con una hija. Disponía de una jumenta par su esquilmo. .Poseía la tercera parte del cortijo casa de La Lastra Alta junto con Patricio Berlango (22 reales).  Y otra tercera parte de de las tierras que rodean al cortijo, 21 fanegas, con 48 encinas en cuatro fanegas; 9 fanegas de  cuarta calidad y 8 inútiles, lindera con tierras de propios concejiles (E), de Juan Berlango (O), de propios (N), y de José Berlango (S). Gravada con una memoria que fundó don Felipe Berlango para 5 misas rezadas en el convento franciscano de la Observancia (10 reales). 

Juan de Frías, casado con una hija  arrendaba dos fanegas de secano de sembradura  de tercera calidad en el Lagar del Duende, propio del presbítero granadino don Alfonso del Castillo con una renta de 120 reales.  Poseía dos jumentas y dos cerdos. (1215). 

Juan Ortiz Palomino, con un hijo menor, dos hijas (1216). Y una jumenta para su esquilmo. 
 Cristóbal de Frías con una hija (1238). Vivía en su casa de la calle Vicentes, compuesta de cocina, portal, bodega, cámaras , pajar  y corral , de 12 varas de frente por diez de fondo, lindera por la parte alta con casa de don Juan Matías,  y, por la baja, con la de Domingo Román( rentaría
 en alquiler  55 reales), Gravada con un censo de 32 ducados a favor de Manuel de Aguilar con 10.20 de renta anual.


HORTELANO












Antonio García, de 60 años, mancebo (1186). Poseía una fanega y seis celemines de secano y sembradura de segunda calidad en las Azacayas arrendadas a la Imagen del Señor de la Columna de la Iglesia Mayor de Alcalá por 24 reales. Otra, de fanega y tres celemines en el mismo sitio y misma calidad , propia de la capellanía vacante del presbítero don Pedro Pineda  por otros 24 reales. Otras dos fanegas de sembradura de segunda calidad, del presbítero don Cristóbal Bolívar por 30 reales. 


Francisco García , jornalero, con un hijo menor y seis hijas (1195). Poseía una fanega de hortaliza y sembradura de primera calidad en las Azacayas arrendadas a la Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de la Iglesia Mayor de Alcalá por 70 reales. Disponía de una jumenta, un jumento y un lechón. 


Francisco de la Cruz Palomino, con una hija(1196). 

El pujarero Francisco García (1199) con un hijo menor, una parienta y dos sirvientes. Disponía para su manutención 4 cerdas a 12 reales, 3 lechonas, 7 lechones y dos jumentas  ( todo 88 reales)Poseía una fanega y 9  celemines de secano y sembradura de segunda  calidad en San Bartolomé, de tres cosechas en cinco años,  lindera con tierras del capellán don Fernando Álvarez (E) don Manuel Contreras (O)  don Juan de Callava (N), y don Bartolomé de Rojas (S). Y una fanega y tres celemines  de regadío  en las Azacayas arrendadas don Fernando Álvarez á por 100 reales.


CONCLUSIONES.

-la calle Llanete del Conde se refiere a su carácter de llano y a la vivienda de Manuel Conde.
-Abundan los pequeños predios en torno a los lugares abandonados de los arrabales de la Mota, como corral cercado, calle de la Carrera, ruedo de San Sebastián, corral de la Peña Horadada o Piedra Horadada. 
-Todavía se mantiene con devoción el Cristo de la Columna, que bajó a final de siglo a la iglesia de Consolación.
-Entre los caminos, los reales, aparece el de Priego. 
-Los García y los Frías son unas familias que se asientan en esta calle como pujareros. 
-Suelen cultivar los pujareros terrenos de estos lugares cercanos al ruedo.
-Se ratifica que la calle Vicentes correspondía al tramo desde la calle Mesa a convento de San Francisco, a la que confluían Campo, Yedra., Llanete Vilchez y Barrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario