Archivo del blog

miércoles, 14 de febrero de 2018

LA CALLE LA YEDRA EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA

Entre la calle Real y la calle Ancha, se forma una calle en forma de L que recibe el nombre de calle y callejón de la Yedra,  hoy día se encuentra con pocas casas y muros que dan a solarines y huertos. Es una calle que se adentra en ese terreno de espacio intermedio para paliar las deficiencias que suponían unos solares pequeños o medianos a las dos calles anteriormente mencionadas. Desde el siglo XVI, existía esta calle y en el Catastro de la Ensenada, se recogen  13 vecinos. Todos prácticamente ligados con el sector primario. Sobre todo, jornaleros:

-Bernabé de Moya, casado con dos hijos menores y una hija (1243).
-Francisco García , jornalero mere (meramente), con dos hijos menores (1244)
-Francisco Calvo, casado y con un hijo, el miliciano Juan, jornalero mayor de 18 años, otro menor y una hija. ( 1246). Poseía un jumento para su labor. Tenía arrendada una fanega  de secano  de la tercera calidad en la Pasada de Baena, propia del presbítero de Villa don Rubia don Juan Antonio de Ortiz, que le rentaba 10 reales.
Y dos fanegas de viña de segunda calidad en  el Rosalejo, propìa del presbítero don Cristóbal Díaz, con una renta de 36 reales.
-Francisco de la Rosa, casado y tres hijos menores y tres hijas ( 1247).  
-Juan Antonio López (1248), casado con un hijo mayor de 18 años jornalero y una hija. 
-José de Hinojosa, casado y un hijo menor y dos hijas ( 1249).
-Juan de Dios de Alcalá,  (1250 )casado, con dos hijos menores. Poseía dos jumentos de su esquilmo y una lechona.
Juan de Hinojosa, casado ( 1251) casado.


Pedro Matías Atero ( 1252), viudo con un hijo jornalero mayor de 18 años. Vivía en su casa de esta calle, compuesta de dos cuartos, portal, caballeriza, cocina, cámaras y corral. Lindera con casas de la viuda de Francisco  Perálvarez por la parte baja, y, por la otra, de
Raimundo Padilla; y grabada la casa con un censo de 480 reales a favor de Nuestra Señora de la Antigua de la parroquia de Santo Domingo de Silos con una renta de 13.4 reales. 




Rentaria 66 reales. Tenía arrendada 1.66 fanegas de tercera calidad  de secano y sembradura en los Loberones, propia del capellán don Francisco Díaz con renta de 12 reales.

 Juana de la Torre. casado con un hijo menor (1253), 

PUJARERO


-Francisco Simón Pérez, (1645)de 63 años de edad, con un hijo menor y una hija. Era el más hacendado de la calle, vivía en su casa de , compuesta de dos cuartos, cocina,  bodega, caballeriza,  y corral con un granado una encina; de doce varas de frente por diez de fondo. Lindera con casas del convento trinitario por la parte alta, y., por la parte baja, esquina de la calle Ancha ( rentaría 88 reales). Poseía estas tierras:
- Cuatro fanegas en la Fuente la Negra, que producían tres cosechas en cinco años, lindera con  de  don José Bolivar (E),  del capellán don Ignacio Navarro (O y N), y de don Juan de Callava (S). 
-Una fanega y seis celemines  de la misma calidad  en la Fuente del Conejo, linderas con tierras del clérigo don José Ramírez(E),  de doña Isabela Medina (O), de Pablo Guardia (N), y del camino de la Villa de Priego (S). 
-Cinco fanegas de secano de sembradura en la Fuente la Negra  ( 2.6 fanegas de tres cosechas en cosechas en cinco años de trigo y cebada, y 2.6 fanegas de escaña y yeros en seis años, linderas con tierras del presbítero don Fernando Martín (E), de don Juan de Villalta (O), de l presbítero don Agustín Garrido (N), y de Juan de Retamosa (S). 
Era también apicultor con tres colmenas (18 reales). 
VIUDAS
-Ana María Martín (1240), viuda pobre.
-Ana Baeza  (1241), viuda, con tres hijos mayores de 18 años que trabajan a jornal y tres hijas.  Vivía en su casa de esta calle, compuesta de dos cuartos, una cocina, dos cámaras,  portal,  caballeriza y corral.  Lindera con casa de Francisco Martín por la parte alta, y , por la baja, con la de Pedro Atero ( se arrendaría en 66 reales). 
-Ana de Hinojosa, (1242) viuda, que tiene un hijo mayor de 18 años que también era jornalero, Poseía un jumento para su esquilmo (20 reales). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario