Archivo del blog

jueves, 8 de febrero de 2018

ABUNDABAN LOS JORNALEROS EN LA CALLE ANCHA

Ente los jornaleros,








CON TIERRAS DE  LABOR  PROPIAS Y ARRENDADAS 
Antonio de la Rosa (1178), casado con un hijo de 18 jornalero y un hija. Poseía una fanega y nueve celemines en los Torcales, con tres cosechas de  trigo y cebada en cinco años lindera con el camino que va a la ermita de San Marcos (E), tierras del Conde de Humanes (O), del presbítero don José de Contreras (N),y don Fernando de la Rosa (S), de segunda calidad, gravadas con una memoria de cuatro misas rezadas en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos (8 reales). Tiene arrendados seis celemines en los Torcales de San Marcos, propios del capellán don Miguel de Angulo, clérigo capellán de Alcaudete con una renta de 10 reales. 
Francisco Feliz Milanés con dos hijos menores ( 1191),el Mancebo Fernando Ibáñez, mancebo (1197). La casa era arrendada y una fanega y media de viña, propia de fray dominico Juan de Hinojosa, en la Camuña por 28 reales. Poseía un jumento.

Diego de Hidalgo, de 63 años, con un hijo de más de 18 años jornalero y una hija (1189). Tenía arrendadas tres fanegas de secano y sembradura en el Guadalcotón, de tercera calidad a la Iglesia Mayor de la Mota por 30 reales;  y un celemín de tierra de primera calidad en lo alto de la calle Mesa, propio del convento franciscano de Consolación por 3 reales. Disponía de una jumenta, un cerda ce cría, 3 lechonas y un lechón.
Francisco Ramírez, casado con tres hijas (1198). Tenía casa arrendada y también 19 fanegas arrendadas en el sitio que llaman Valenzuela y torre del Dañador, propias del Hospital del Dulce Nombre de Jesús, en aparcería con Juan Cano Caballero, Francisco Serrano, Juan Galán, la viuda Ana López, Félix Peñalver y Juan García Carbonero, de tercera calidad y parte de las cien fanegas de tierras que poseía el dicho Hospital. Sacaba 190 reales. 
Francisco de Torres con un hijo menor (1202). Poseía 3 fanegas de sembradura de secano de segunda calidad en la Fuente del Conejo, propia de la trinitaria  donña Ana Piqueras con una renta de 45 reales.
Juan de Medina, viudo, con un hijo menor y una hija (1205). Poseía arrendada la casa de la calle Vicentes, y de su propiedad  una fanega en la Mata, con tres cosechas de trigo y cebada en cinco años, lindera con tierras de don Antonio Contreras, presbítero (E), de Antonio de Frías  (O), del presbítero don Juan de Ortiz, de Onrubia (N), tierras de malagueño don Mateo de Porras (S), de segunda calidad. Gravada con una memoria de dos misas rezadas a favor d la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos ( 4 reales). 
Juan José García con una hija (1218). Tenía arrendadas la casa en calle Vicentes y seis fanegas de secano de tercera calidad en Valenzuela, propias de don Baltasar Escobar y Monsalve, presbítero astigitano,  por 60 reales, poseía una jumenta de 20 reales.
 Juan Antonio Román, con dos hijos menores y dos hijas (1219). Vivía en una casa de la calle del Campo, compuesta de portal, dos cuartos, dos cocinas, caballeriza, y corral, de 19 varas de frente por  nueve de fondo, lindera con casa de Cristóbal de Frías por la parte alta y por la baja con Andrés López ( si se arrendara 88 reales).  Gravada con dos misas rezadas (4 reales) a favor de la memoria de don Felipe Berlango en el convento dominico del Rosario. Poseía cinco fanegas de secano con dos cosechas de trigo y cebada en cinco años en la Hondonera, linderas con tierras de Juan José Berlango (O),  Francisco Alcayde (E) y de Lucía Berlango (N y S).  de tercera calidad. Gravada con una memoria de dos misas rezadas a favor d la memoria de don Felipe Berlango en el convento franciscano de Consolación (4 reales) Y disponía de un jumento y una becerra. , una puerca, 3 lechones y 3 lechonas.
Juan Cano Caballero, viudo con dos hijas. Luís López Santisteban, con un hijo de 18 años, jornalero, dos menores y cuatro hijas (1225). Tenías arrendadas casa en calle Vicentes y una fanega y nueve celemines en Portillo Cerrado, de tercera calidad, propias del convento franciscano de Consolación por 20 reales. 



CON CASAS DE PROPIEDAD 
Sin ayuda alguna, solo del jornal y en casas arrendadas:
Antonio del Mármol, con una sola hija, casado (1178)
-Andrés de Aguilar (1180), casado con dos hijos menores y una hija.
-Andrés López (1181) con un hijo menor y dos hijas.


Andrés de Baeza (1184).







Fernando de Roa, con una hija(1200). 
Juan de Valera, con tres hijos menores y una hija (1207) .
 José Lorenzo de Peñalver, soltero con dos hermanas ( 1209) Tenía ganado de esquilmo dos puercas y dos lechonas. 
Juan Romero de Checa, de 63 años viudo, con dos hijas (1211). José de Arroyo, con un hijo menor y dos hijas (1212). 
Juan Antonio Ávila. con un hijo menor (1213). 










Juan Mateo Ruiz, con un hijo menor y una hija(1220)
Juan Ruiz, con un hijo menor y dos Hijas (1221). 
Juan García de la Hinojosa (1222). 


Leonardo de la Rosa mancebo (1227) 
Manuel Ruiz con un hijo menor y una hija (1228)
.Miguel Padillo, con un hijo menor  y una hija (1233).
Pedro Álvarez con dos hijos menores (1234) y un ganado de dos jumentos. 
Pedro Ortiz Palomino, con una hija ( 1235). Con un ganado compuesto de una jumenta 20), 3 puercas de cría (86), una vaca (30 reales) 
Sebastián González, de 60 años, con hijo jornalero mayor de 18 años y otro menor  y una jumenta ( 1237). 

PASTOR Y JORNALERO

Francisco Berlango,  con un hijo menor y una hija (1192). 

Poseía  una casa en la calle Barrero que llaman Ancha, compuesta de cocina, cámaras, caballeriza, bodega y corral, de doce varas de frente por diez de fondo,  lindera con  casas de Librada Berlango (por la parte alta) y , por la baja, de Francisco Carrillo; de doce varas de frente por doce de fondo. Está habitada por este, pero a tercas con Juan Ramón y Cristóbal Román ( 88 reales). Gravada con una memoria de 3 misas en convento dominico del Rosario ( seis reales) .  Con un ganado de 60 cabras, 5 chotas, 10 machos de cabrío, una jumenta (620 reales). 



Francisco Domingo Román, con un hijo (1201). Posee cinco fanegas en la Dehesa de los Caballos, de dos cosechas de trigo y cebada en cinco años, lindera con tierras de Francisco Alcayde (E) de Juan José Berlango (O), camino del Cañuelo (N) y de Juan Román (S) de tercera calidad y gravada con una memoria de dos misas en el convento franciscano de Consolación (4 reales).
Juan Esteban de la Fuente, con un hijo jornalero mayor de 18 años y dos hijas (1214) con un ganado de 70 cabras y una jumenta ( 726 reales).  
Manuel Zamora con dos hijas (1229). Poseía una viña en la Camuña de una fanega y nueve celemines, lindera con  viñas del marteño don Francisco Mendoza (E) de Mateo de Contreras (O),  don Francisco de Tapia (N) y del Hospital del Dulce Nombre de Jesús (S). gravada con la memoria de una misa cantada en Santo Domingo de Silos ( tres reales). Y un ganado de 24 cabras (240 reales) 8 chotas  y 6 cabritos). 

ALGUNAS CONCLUSIONES

-No todos los jornaleros vivían de su jornal sino que añadían a su jornada algunos complementos de tierras arrendadas o propias u otras entradas como el ganado de pastoreo o de alimentación
-.Sobre la calle ANCHA ACTUAL, distinguimos varios nombres en ella: " calle Barrero que llaman Ancha", la calle de los Vicentes que era la parte que lindaba con el actual callejón de la Yedra, y salía de ella otra sección la calle del Campo. 
-La calle Mesa no estaba edificada ni urbanizada en la parte superior y se arrendaba como huerto.
-El lugar de los Torcales era lindero al camino que subía a la ermita de San Marcos. 
-El cortijo de Valenzuela pertenecía en 100 fanegas al Hospital del Dulce Nombre de Jesús. Cercano a él se encontraba la torre del Dañador, torre muy importante que ya existía en tiempos del rey Alfonso XI, donde cazaba. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario