Archivo del blog

lunes, 19 de febrero de 2018

EL SECTOR ALCALAÏNO HACE MÁS DE UN SIGLO

El Sector Alcalaíino era un periódico local, de corte conservador-liberal, de lo que sus ideólogos titulaban del Partido de Alcalá, que había refundido en este segundo decenio del siglo XX las dos tendencias partidistas alternantes. Suelen referirse a temas locales: historia local de la mano del cronista  Guardia Castellano, acontecimientos de la vida cotidiana, fiestas locales, actividades necrológicas, Es muy interesante el comercio que se anuncia para sostener la publicación. El periódico se edita por los meses otoñales del 1921. Y recoge un momento de triunfo del sector conservador que, como comentó Guardia Castellano en su Leyenda y Notas de  la historia de Alcalá la Real, que había logrado limpiar cualquier otro movimiento político que no fuera el turnista: el ancarcosindicalismo y el republicanismo lerrouxiano .  Este periódico estaba dirigido por un núcleo muy cercano a este grupo de personas conservadoras, y fueron los fundadores de la Sociedad Obrera la Paz para hacer oposición a las Sociedades y Casas del Pueblo Obreristas. El consejo de dirección se formaba de personas allegadas a este sector que suele definirse como defensores de Alcalá, su Patrona, su historia, y su costumbres. Su sede estaba situada en la calle Caridad.   Su director Manuel Calvache (un seudónimo), costaba un peseta y pico.


 Las fotos e ilustraciones son de este tiempo recogidas de entre otros, del fotógrafo López. Las hay del Rincón de las Ranas, Alcalá en ferias con sus tiendas de toldos en el Paseo de los Álamos, la iglesia de Nuestro Señor Santo Domingo en uso, el cuartel de la Guardia Civil en la casa modernista de Guardia en la carretera de Priego. Los anuncios son del sector de servicios, del comercio, generalmente situado en el Llanillo ( ya denominado Carrera de las Mercedes como la de Morales con sus juegos de cristal, loza, bisutería y juguetería, o la de José Serrano López  que vendía ultramarinos y semillas, actualmente recreada con un transpantojo, o la de Rafael Muñoz Oria en paquetería)  y en su prolongación de la Tejuela ( como la de La Trinidad que regentaba Antonio Pérez Serrano ofreciendo bebidas y embutidos) en la Plaza de la Constitución ( la del Ayuntamiento  como la de calzado de Daniel Muñoz Jiménez) .  O en su entorno, objeto de electricidad de Camilo Calvo en calle Alonso Alcalá. 
Se abundaba en obituarios y necrológicas, en este casa Ana María Jimenez Díaz de Lara, ligada al entorno del periódico.  La fábrica de Anis se situa y denomina de los Arcos y estaba situada ya en el extrarradio. José Cobo  regentaba la fábrica de Harina San José y vendía salvado. Un negocio podía ofrecer desde una punta un ovillo de lana y.. en su momento hasta encargos de imprenta como esta de la Trinidad de Aguayo y... las renombradas aguas de Lanjarón:
TEXTO
La historia local de Alcalá está resumida en su topónimo,  conquista, la abadía, población, urbanización y poblamiento por el cronista
En este sector no era de extrañar que se anunciara una escuela secundaria la Academia Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo cuadro era el siguiente formado por los sacerdotes de la ciudad y licenciados en Derecho, Perito Agrícolas y maestros ( entre ellos estaba Francisco Hortal Quiñones que luego formó parte del partido UR). Solían  obtener sus alumnos muy buenos resultados en esta escuela de  educación moderna para preparar a los alumnos en los exámenes de los Institutos de Granada, Jaén y Cabra, Normales de Magisterio, oposiciones de Correos, por libres en Francés, Carreras especiales y Comercio.  



 Las calle de las Angustias también eran comerciales, donde se ubicaba la tienda de zapatería de Rafael Sánchez Robles. El abonado de los campos era una realidad y se plasmaba en la tienda de José Serrano Muñoz.






 Se reservan para parte final los anuncios foráneos de establecimientos granadinos o madrileños con representantes o sucursales en Alcalá ( Fábrica de Muebles, Banco matritenese) y las noticias relacionadas con la tecnología o las finanzas ( el valor de los intereses). Y se describe el campo de aterrizaje de Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario