Archivo del blog

jueves, 25 de septiembre de 2014

HACE TRESCIENTOS AÑOS, CELEBRAMOS FIESTAS POR ESCOCIA Y CATALUÑA





 ESCOCIA

 
 

A veces se celebran acontecimientos de indole internacional por su relación con la  Corte española. En el año 1708, con motivo  de la reunificación de Escocia con Inglaterra gracias al monarca Jacobo de Inglaterra, se llevó a cabo un novenario dedicado a la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad, en la iglesia Mayor Abacial. Es curioso que por este año hay una plaga de langosta, que dió lugar a varias rogativas por este motivo.[1] Los gastos se dedicaban a la ceremonia religiosa, al sermón, la cera y ministriles, como se manifiesta en la libranza del doce de mayo de dicho año.

 
 
NACIMIENTO DE PRÍNCIPE
 
 
En el mismo año con motivo del Nacimiento del Príncipe " no hubo corridas ni invenciones, tan sólo se celebró la fiesta espiritual" y se gastaron mil setecientos reales. [2]

Un año después un segundo alumbramiento también se celebró con su correspondiente fiesta espiritual en honor a la Virgen de las Nercedes y festejos externos de toros y demostraciones de alegría.



GUERRA EN CATALUÑA
La Guerra de Cataluña incrementa en 1709 las rogativas en la Iglesia Mayor y Conventos como el dos de Octubre que se celebran varias misas.En el año 1710, se celebran con gran fastuosidad la victoria  real sobre los enemigos ( hay que tener en cuenta que eran las tropas  del archiduque Carlos)  en Gerona , Zaragoza y otras ciudades, dedicando una fiesta espiritual a la Virgen de las Mercedes.[3] Destacan las que se celebraron en el mes de Julio por las victorias en el campo real con misa, luminarias y otras demostraciones de alegría-[4]tanto en Septiembre como en Diciembre.





[1]AMAR. Cabildo del tres de abril de 1708.


[2]AMAR. Cabildo del veintiuno de agosto de 1708.


[3] AMA. Cabildo del tres de diembre de 1710.


[4]AMAR. Cabildo del ocho de agosto de 1710.


No hay comentarios:

Publicar un comentario