Archivo del blog

sábado, 27 de septiembre de 2014

LA FIESTA DE SAN MIGUEL



LA FIESTA DE SAN MIGUEL

 

Calendario

 

Es interesante partir de la reglamentación de fiestas establecidas en las ordenanzas recopiladas del año 1751 y en las que el Cabildo tenía obligación de asistir a la función de Iglesia de la mañana y la procesión de la tarde. Allí, aparecen las siguientes fiestas de la Tabla, que fueron despachadas y decretadas por el Real y Supremo Consejo de Castilla:

 

-Movibles:

 

La Purísma Concepción y el Arcángel San Miguel y a cualquier función de iglesia de acción de gracias o rogativa.

 

Pero, pronto, en Septiembre, se fijan las siguientes fechas: el día ocho la Natividad de la Virgen, el veintiuno san Mateo apóstol y el veintinueve san Miguel.

 

Este calendario se completaba con las fiestas particulares de hermandades y cofradías, de aldeas y otros núcleos rurales. Por ejemplo, San Miguel en Charilla, santa Lucía en Frailes, san José en la Rábita, san Juan en las Riberas y en Cantera Blanca.

 

FIESTAS DE LA LIMPIA y PURA CONCEPCION Y SAN MIGUEL

 

Prácticamente esta festividad junto con la de la Limpia Concepción  habían  desaparecido en el siglo XVIII, hasta que en el año 1721 obligó el Gobernador del Abadía a que se reanudaran todos sus actos tanto  en la Limpia Concepción como  con motivo de la Aparición del Aracangel San Miguel el día veintinueve de Septiembre.[1], a lo que contestó el Ayuntamiento con la búsqueda de diligencias y a pedir una nueva Cédula Real de provisión para poder llevar a cabo los gastos de dicha festividad que recibe el año 1722, facultándose al empleo de la rotura de tierras.[2]  Son contínuos los avisos para que se celebren las Fiestas , incluso, en el mes de mayo, ya que obligan a la ciudad que recupere a las pasadas.[3] En el año 1745, se manifiesta, que entre la festividad de San Miguel y la de la Inmaculada, se le deben una cantidad aproximada  de veinte fiestas. En el año 1752, el propio abad escribe un exhorto, amenazando con la excomunión.[4] La resolución de la Real Chancillería de Granada tuvo lugar en el mes de octubre de 1753.[5]

Sin embargo, en 1754 y 1755, se regularizaron las libranzas de gastos de la fiesta[6]  A veces, tuvo que intervenir el propio corregidor para su celebración, como en el año 1760.

 

A finales de dicho siglo se mantiene hasta el año 1793. Suele intervenir en la función de iglesia un predicador, que a veces eran los priores de los conventos de la localidad, como en el 1766 que fue el del Convento del Rosario[7].

En el siglo XIX, se mantiene hasta mediados y comparten los comisarios del Corpus la celebración de las fiestas.

 



[1] ver nota Limpia Concepción.
[2] AMAR. Cabildos del 17 de enero  y veinticuatro deabrl de 1722.
[3] AMAR. Cabildo del dieciocho de mayo de 1744.
[4] En el año 1752 se le comunica en el acta del 1752, que se le deben cincuenta y dos fiestas entre la de la inmaculada y la deSan Miguel, basándose en la sentencia de 1725, se propone la excomunión.
[5] AMAR. Acta del cabildo del ciecisiete de octubre de 1753.
[6] AMAR. Libranza del cabildo trece de noviembre de 1755.
[7] AMAR. Acta del cabildo del veinticinco de octubre de 1766.

No hay comentarios:

Publicar un comentario