Archivo del blog

sábado, 20 de septiembre de 2014

LOS TOROS EN ALCALÁ LA REAL


LOS TOROS EN ALCALÁ LA REAL

 Las corridas de toros no eran una actividad festiva exclusiva de la feria de septiembre (celébrese por San Agustín, la Natividad de la Virgen o San Mateo), sino que en Alcalá la Real desde tiempo inmemorial se celebraron corridas desde principios del siglo XVI. Solía acontecer este acontecimiento taurino como una de las actividades de los  hidalgos cuadrilleros (alcalaínos y forasteros)  que subían a la Plaza de la Mota para montar  espectáculos de toros y cañas, alcancía, y otros divertimientos. Las festividades de Santiago, San Juan y la Virgen de Agosto (la Asunción de la Virgen y, posteriormente, la Virgen de las Mercedes a partir del siglo XVII) son las fechas más ordinarias de celebración. Pero esto no impide que, con motivo de las festividades extraordinarias,  también tengan lugar estos actos festivos. Se hace por la proclamación de los reyes, la visita de un personaje, la llegada del abad o del corregidor, las celebraciones de tratados, paces, o victorias nacionales… También, la s cofradías consiguieron fondos con los toros. Así  los ganaderos, muy legados con la Virgen de  Guadalupe, celebraron esta fiesta en 1645. Y es curioso los elementos de la fiesta:

-El coso se montaba en la Plaza alta de la Mota, con los palos de la barrera que salvaban del peligro, hasta tal punto que se gastaban unas 30 vigas, 31 palo de tijera, 40 vigas rollizas y aserradizas

 

-Las ventanas de las Casas de Cabildo y de los corredores de las tiendas de escribanía y de la ciudad, la  casa del corregidor y otras casas de la plaza se empleaban para ver los toros ateniéndose a un protocolo que iba del corregidor hasta el alguacil pasando por abad, alcalde mayor, regidores, jurados y notarias y familia..El  anís y los dulces corrían durante la fiesta.

-A partir del juego de cañas, que iniciaban la fiesta con sus desfiles de cuadrillas de caballeros y de soldados de la ciudad,   en los toros predominaba la “lanzada a caballo” lo que es el rejoneo, este reservado a hidalgos y caballeros  y a pie “capeo” para las personas no privilegiadas con la que se daban seis capeos sin que se produjera accidente alguno a l toro.

-Existían ganaderías en la ciudad, como la del cura Francisco Jiménez. En esta corrida el toro se llamaba “El labrador”

-Solían hasta burlarse ochos toro, cuatro pagaban los menuderos o carniceros de la ciudad por vender carne en las carnicerías de la Mota, tasa en especie por comercio.

 -

 

….

Las fiesta de toros se trasladaron a mediados del siglo XVII al Llanillo ( a la Plaza actual de la Mora)  en el siglo XVIII en la plaza del ayuntamiento actual hasta el siglo XIX en el claustro de San Francisco  para acabar en el XX en la Magdalena.
 

 
. Y,

No hay comentarios:

Publicar un comentario