Archivo del blog

domingo, 28 de septiembre de 2014

DIARIO DEL RUTERO. ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE.


DIARIO DEL RUTERO. ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE.

 

Huerta de Capuchinos inició las rutas el día catorce, y, tras el paréntesis de la feria alcalina, volvemos a nuestro caminar y vivencia de nuestro entorno.

                                               I

 

Primero , el sábado salimos de Alcalá la Real dos autobuses para la cuarta etapa de la ruta del Califato y ciento veinte amantes de la cultura de nuestra tierra. Fuimos recorriendo en la conversación: el camino de entrada de las tropas castellanas, el limes entre los reinos de Castilla y Granada, la posición del cerro de los Jinetes, el romance de caballeros de Alcalá/ peones de Colomera, la aventura del cortijo de la Matanza y la Fuente del Malalmuerzo, su venganza, las torres vigías hasta llegar a la Vega y explicar la antigua Elbira, la primera ciudad del Albaicín, la dinastía nazarí, la Granada Judía y la Medina hasta que llegamos al Paseo del Violón.
 Desde allí recorrimos la Acera del Darro, Puerto Real, la plaza de Mariana Pineda, calle San Matías, Pavaneras, Gran Vía ( ricas kasatas y tartetas en los Italianos) , vista al la Madraza, comparación con el ayuntamiento alcalaíno, la Capilla Real, el Sagrario, la Pasiegas, la Catedral, Corral del carbón, calle Navas, y Angustias.

A las nueve y treinta  nos dividimos en cuatro grupos. Nuestra guía  Eva nos ilustró de la Granada histórica, del palacio de Carlos V, del primer monasterio franciscano hasta entrar a los Pacios Nazaríes: Mexuar, Comares, Cuarto Dorado, Salón del Reino, Lindaraja y Patio de los Leones nos mostraban la belleza de la penumbra reflejada en sus aguas de noche nublada. Paso, por las leyendas  y mansiones de Irving y asomo a escondidas de los baños de la Alhambra y tránsito por habitaciones que habitó el IMPERATOR CAESAR KAROLUS PIUS, FORTIS,  ET…. De vuelta comentarios y elogios.

 

                                                           II

 

El domingo,  día 28, con un grupo de 40 ruteros  tuvo lugar una nueva ruta ecocostumbrista que se inició a las nueve de la mañana en la Plaza de Juan Carlos I, siguiendo por el Camino  Nuevo, dejando atrás Azacayas, residencia Sánchez Cuenca, estancia elevadora, cruz del Guadalcotón; recorrimos unos cuatro kilómetros  por , camino de la Corte hasta Puertollano, contemplando el puente romano (¿ o de Martín de Bolívar)  con su calzada, miliarios, alcantarillado  y alguna que otra cruz de camino. Tras la llegada a las primeras casas de Puertollano, por el camino  transversal de los Villares un mar de olivos nos cobijaba y nos protegía de las primeras gotas que amenazaba el cielo  de panza de burra y  los destellos convertidos en inconcluso anuncios de un chaparrón: el bastión del Villar Alto ( desgraciadamente desaparecido nos hizo recordar su estilo modernista  levantado hasta hace muy pocos años) , el Villar Bajo, buena adaptación a los nuevos tiempos mezclando la casona de los labradores alcalinos con las naves de cubierta metálica,  y los propios Villares abundantes en un olivar moteado de  alguna cepa, matorral y alcaparrones; tras pasar por varios puentes que han destruido  la antigua pasaílla de Baena, nos adentramos en el camino  de la Jurada, recientemente restaurada por su parte alta, y  viramos al camino viejo para contemplar y contar anécdotas de la ermita de la Merced, dejando atrás el Punto Limpio y alguna que otra casa rural o vivienda. Por el camino de l Fontanilla, comentamos anécdotas de encontronazos del Frentes hasta llegar a la carretera donde contemplamos la Peña de los Espiritistas, desde el camino del Barrero que nos adentró a la ciudad vieja por la calle del Campo, Ancha, Oteros, llana de Gutierre de Burgos y la Peste.

Un día excelente, y una sana convivencia por la que   brindamos en el bar.    

El próximo día 5 de octubre, se llevará a cabo una nueva ruta, en la que se cambiará la de la Raja de Marchal a petición de los senderistas y coincidir con la famosa ruta de Moclín, muy frecuentada con motivo de las fiestas del Cristo del Paño. A lo largo de la semana tras la inspección se informará de la ruta cercana de este día.

 




 









 











 





 










 





No hay comentarios:

Publicar un comentario