Archivo del blog

martes, 30 de septiembre de 2014

CHARILLA. EL CERRO DE LA TORRES. SU HISTORIA.


 

 

EL CERRO DE LA TORRE, LA HISTORIA

 
Se terminaba el verso con la palabra "castillo", junto a un castillo, porque vuestra torre-atalaya es un auténtico castillo que se se yergue en la cima del cerro de Flora. De la mano del anterior  historiador, recojo vuestros cimientos históricos

Torre de Charilla
“El cerro de la torre que domina la población debió ser algún antiguo pueblo fortificado, por los restos y vestigios que todavía se encuentran , ladrillos, pedazos de ánforas, cimientos de edificios, sepulcros con vasos lacrimatorios y monedas”. Si se  sube  allí, y se contempla, se siente que aquella torre parece como si quisiera  manifestar  que fue vigía de  tantos esfuerzos vuestros y  callados para convertir el monte  bajo mediterráneo  en una tierra rica en olivo, vid y  cerezos. Y, eso sin contar tantas iniciativas que, de seguro, los  hombres del campo han experimentado  a lo largo de la historia y lo siguen s haciendo hoy.

Porque, aquí,  se ha cultivado con sabiduría  la apicultura ,y  la miel  de la colmenas ha abastecido muchos hogares de la comarca; aquí el queso de cabra ha porfiado con el famoso manchego en mercados andaluces; aquí  la vid  ha producido los vinos más ricos e impregnados de nutrientes minerales y de los soles de los Arrañales de la Fuente del Gato, de la Vega o de las faldas del Camino de Charilla; aquí, la cereza ha dado los mejores calibres y los mejores sabores, siempre conseguidos por el sabio equilibrio que se produce en vuestra agricultura al  unir  la destreza humana y   la generosidad del humus de vuestras tierras.  

Según  mi punto de vista, esta tierra, recuerda aquellos versos, donde otro poeta de la zona cantaba:

Ea, trae el  vino. Su llegada es la alegría y no  
Y no hay más tristeza que en su continuo alejamiento.
Cuando se va, las gotas del porrón son lágrimas,
 y, cuando viene, la boca del vaso ríe como burbujas.

Esta es la  historia charillera, la historia colectiva por crear una comunidad de vecinos afables y laboriosos. Sus hitos o momentos históricos son sencillos, no son de caballeros ni hidalgos de batallas; su lucha fue por hacer fértil la tierra o  por  intentos en sacarle de sus entrañas sus frutos como “ los muchos pozos y minas que se abrieron a las faldas de Rompezapatos en busca de metales”; su  historia es la de su Sociedades Obreras y sus Centro o Casas del Pueblo, donde se apreciaba la enseñanza de adultos y se experimentaba la seguridad social con los más desfavorecidos; su historia es la de un pueblo nombre que siempre se defendió  democráticamente en los momentos más difíciles;  su historia es la de los colonos y la de los pujareros; la de los propietarios y campesinos, la de  los  ganaderos y  la de  los hortelanos….


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario