Archivo del blog

viernes, 26 de septiembre de 2014

COMIENZA EL CURSO EN ALCALÁ INFORMACIÓN DE ESTA SEMANA


COMIENZA EL CURSO

 


Tras la feria de Septiembre (da igual que la llamemos de San Agustín, San Mateo o de San Miguel porque las fechas no coinciden con las festividades religiosas), comienza realmente el curso. Para los más jóvenes, se inicia  el curso escolar; otros lo hacen , propiamente, con el agrícola  para emprender la tareas del campo tras recoger el fruto del Agosto e iniciar el arado, la plantera  y siembra; para la mayoría, esta última semana da el primer pistoletazo para pasar del tiempo compartido con el ocio a centrarse exclusivamente  en la vida productiva; incluso, los habrá que fijen el inicio de su calendario cultural, religioso o político a partir de entonar el “ Pobre de mí” llevando a cabo una amplia programación de actos, actividades y encuentros. Es el momento esencial para ponerse bien los espartos, armar de un modo adecuado las mimbres de los canastillos  o abrir bien los cimientos para que no se caiga el edificio futuro o se derrumbe el castillo de naipes. Todos los sueños de estos días, sino se fijan con los pies en el suelo, pueden venirse abajo en las primeras de cambio. En unos casos, simplemente un nudo mal trenzado o un ajuste de un codo defectuosamente colocado ajusta cuentas cuando uno no lo espera. 

En las mañanas y tardes alcalaínas, salvo los días del veranillo del membrillo o el de San Miguel, el caminar invita a pasear y a cargar las pilas en un diálogo entre el disfrute y observación de la naturaleza y la vista dirigida a la utopía de los cielos turquesa que rodean  a la fortaleza de la Mota. El escenario se completa con un aderezo exterior, algo emborrascado, donde la crisis condiciona todas las apetencias, los proyectos  y los buenos deseos de las personas; pues vivimos un espejismo que parece como si el maquillaje de cifras de estos días ya hubiera abierto las puertas del paraíso terrenal, cuando no encontramos en un valle de lágrimas de cocodrilo. Pues, las reglas de juego son difíciles  de cambiar en un mundo muy complicado que  coquetea  entre la globalidad y el soberanismo de la patria chica. Y a  la globalidad casualmente no le preocupa mucho el cambio social sino que esta ha hipnotizado hasta el rincón más olvidado. Por eso, en medio de los cantos de sirenas, se recibe con agrado un buen consejo para la planificación de un año que, en el ámbito local, se presenta muy convulso y guerrero, de modo que  viene a cuento  convertirse en Ulises y no en sus compañeros del  barco de la Odisea, porque el hechizo musical  de tanto canto de sirenas puede llevar a que se viva la fingida liberación y es mejor  apretar aún más fuerte las ataduras en el palo del  serio devenir.

Con este planteamiento,  tenemos asegurado  que, gracias a esta estratagema Ulises, fue el único hombre que oyó el canto y sobrevivió a las sirenas, porque estas  devoraron a los ilusos que se dejaron embaucar, mientras  las sirenas no pudieron resistir y se precipitaron al abismo al verse vencidas.[.

No hay comentarios:

Publicar un comentario