Archivo del blog

jueves, 4 de septiembre de 2014

II. EL PRIMER DOMINGO DE SEPTIEMBRE


 
LA FIESTA DEL PRIMER DOMINGO DE SEPTIEMBRE
 
Desde tiempos inmemoriales celebra la fiesta solemne la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud el primer   Domingo de Septiembre. No es una feria señalada en la tabla de fiestas de la Iglesia mayor Abacial. Probablemente
 

PIPIRRANA SANJUANERA 09



CONCIERTO


VISITA DE TERCERA EDAD


, el capellán y mayordomo debieron establecerla dicho día para distinguirla del día de la Natividad, que suele celebrarse en nuestra abadía con motivo de Nuestra Señora de la Caridad, y la segunda celebración de Nuestra Señora de la Cabeza. Tan sólo se encontraba cercana en sus fechas la festividad de la Exaltación de la Cruz. Por lo tanto, la misa suele corresponder al domingo que le acaeciera en cada uno de los años por Pentecostés.




SENCILLA

Por el carácter consuetidunario de dichas celebraciones que suelen predominar en este tipo de capellanías de carácter particular, familiar o gremial, solía reducirse a una función solemne que se celebraba  en la ermita de San Blas, a la que acudían los beneficiados, ministriles, capilla de música y capellán mayordomo de dicha iglesia. Se adornaban con colgantes las paredes de la iglesia y  los cirios abundaban en la ceremonia. Para anunciar la fiesta tocaban las campanas de la Iglesia Mayor Abacial y del resto de las iglesias, acompañadas de una salva de cohetes, frecuentemente en la víspera, y en los tres toques anteriores a  la ceremonia. Tras la función, como luego hizo costumbre, se celebraba la Junta General de la Hermandad, en la que se nombraban el hermano mayor y el depositario que administrara los bienes y enseres de la cofradía, y  donde se rendían las cuentas.


No se ha podido reconocer el sistema de elección de hermanos, probablemente como muchas de dichas esclavitudes y hermandades, se reducía a correr anualmente el puesto en la lista de hermanos. Tan sólo, a principios del siglo XX, se llevó a cabo de una forma consensuada entre los miembros de la directiva que solían proponer a uno de ellos el cual era ratificado por los presentes. La costumbre del refresco de dicho acto data de los años cuarenta de este siglo, pero no es de extrañar que lo hubiera en otros anteriores de una forma frugal y austera, debido a  los escasos bienes y miembros de la hermandad. 
EXPOSICIÓM jUAN CANO



La procesión vespertina del primer domingo está datada en este presente siglo y en el anterior, así como el itinerario por las calles del Barrio de San Juan, parándose estacionalmente en la Iglesia de la Veracruz, Convento de las Dominicas, de Consolación, del Rosario, de las Monjas Altas de la Trinidad y de San Juan. Los demandantes solían disponer de las cuarteleras y de las litografías en su reparto y colecta de la ciudad y el campo, tras el correspondiente permiso abacial.


A principios de siglo, se instituyó una verbena en el día de su fiesta, celebrándose en la placeta de San Blas, que era engalanada con arcos de juncia, romero y otros arbustos y banderitas. También acudían puestos ambulantes de gaseosas, arropía, globos y otros divertimentos juveniles. Por los años cuarenta dicha verbena se trasladó a la Víspera de su festividad. Curiosamente, el quinario que hacía referencia a las cinco llagas de Cristo Crucificado se celebraba en la primera semana del mes de Septiembre tras la función religiosa. Suele comprender el rezo del Santo Rosario y unas breves meditaciones y oraciones relacionadas con dichos motivos pasionales. Siempre se ha impartido la comunión, sin que se celebrara el sacrificio de la Santa Misa. En todos las actos de culto, se ha mantenido la tradición del bacín petitorio para recaudar fondos.
CON  LA CRUZ ROJA



Por los años cuarenta, la celebración de la festividad del Santísimo Cristo de la Salud alcanzó un progresivo auge en nuestra localidad. En la víspera, tras el volteo de campanas y lanzamiento de cohetes, solía rezarse el ángelus; por la tarde,  el rezo del Santo Rosario solía acompañarse de una fiesta popular con intervención de alguna orquesta de la localidad e, incluso, un pequeño refresco.


Por los años ochenta, se transformó en una ofrenda de frutos y oración al Cristo de la Salud. En dicho acto, se lleva a cabo una lectura del Evangelio, correspondiente al Domingo de la Exaltación de la Cruz, se reza la Oración del Pujarero, mientras se ofrecen un ramo de espigas, racimos de uvas, hortalizas, ramas de olivos y flores. Algunas veces, se acompañan de la lectura de poemas al Cristo de la Salud y de la Salve a la Virgen de las Mercedes o las Canciones de Auroro. También se celebra, a continuación, el recuerdo por los hermanos fallecidos, la bendición de insignias y el acto de entrada de nuevos hermanos, en el que reciben las nuevas insignias, estatutos y diploma de hermano al mismo tiempo que se le ilustran con algunas palabras acerca de la historia de la hermandad. Es frecuente que, en el patín o en la placeta, se organice un acto cultural como un Concierto de la Banda Municipal de Música o de un grupo de cámara, proyección de diapositivas, vídeo, relacionados con la historia o vida de la hermandad , o de baile. Últimamente, el concierto de la Agrupación Musical  la Exaltación al Cristo de la Salud  en el Viernes. Hubo años que se hicieron exposiciones de fotografías , enseres, del Rosario y la  Pipirrana Sanjuanera.
El  primer domingo de Septiembre se ha mantenido con los mismos cultos y actos de una manera inalterable hasta hoy día. Tan sólo, la diana se ha visto anunciada por la banda municipal o la Agrupación de Tambores y Trompetas de la hermandad a partir de las siete de la mañana, acompañada de una salva de cohetes, que estallan a lo largo del recorrido en  que suele visitarse las casas del hermano mayor, de los antiguos hermanos mayores, la Iglesia de las Angustias y el Convento de las Madres Dominicas, donde se interpretan algunas marchas procesionales u oracionales, lo mismo que en la salida y despedida en la iglesia de San Juan Bautista.
La función de iglesia suele estar presidida por el párroco o capellán de la hermandad y acompañada de alguna capilla de la localidad (grupo de músicos de la Banda, Coral, o coros parroquiales); en algunos años, la han visitado  el coro del Rocío o el de parroquias de la provincia de Jaén. Ocasionalmente, la cátedra viene ocupada por sacerdotes relacionados con el barrio de San Juan como Francisco Rosales, Antonio Pérez, o Antonio Baeza.
Durante la Junta General, el acto más importante, concurrido y ansiado es la elección del nuevo hermano mayor que  se ha venido adaptando lo mejor posible al funcionamiento  participativo. En dicha  elección, predominó durante los años sesenta y setenta la propuesta de hermano mayor por parte de varios hermanos a la hora de la votación; con  la reciente aprobación de los estatutos, se realizan dos propuestas, una  de varios elegibles por parte de la Junta directiva y, por otro lado, se proponen todos los que quieran ocupar voluntariamente  el puesto. De acuerdo con las normas estatutarias, se forma una mesa electoral y suelen acudir un número aproximado en torno a los doscientos  hermanos a la hora de la elección. Tras el recuento de votos, el hermano elegido tremola el gallardete y, a continuación se lleva a cabo un pequeño y frugal refresco, donde predominan las subastas de objetos y la rifa de los pollos con el fín de sacar fondos para la hermandad.


Por la tarde, la manifestación religiosa recorre las calles de Alcalá, acompañada de unas dos mil personas devotas. Bajando por la calle Veracruz la imagen del Cristo  de la Salud, a hombros de  sus costaleros, recorre las  calles de las Angustias, Llanillo, Real,  y Rosario   hasta encerrarse en la Iglesia de San Juan. Abre la procesión la Banda de Tambores y Trompetas  de la hermandad y cierra el desfile el cura párroco con la Banda Municipal de Música, que ha sido sustituida por la actual  agrupación musical. El gallardete inicia las filas de señoras vestidas de mantillas, que van presidida por los miembros de la Junta Directiva saliente, mientras el nuevo hermano mayor suele portar el gallardete. Es tradicional que los hermanos reciban el  cirio y algunos lleven en su pecho el crucifijo. En algunos años se engalanaron balcones y fachadas e, incluso, llegaron a encenderse bengalas al paso de la imagen, hoy día tan sólo se adornan con macetas la fachada y patín de San Juan. Suele finalizar esta manifestación con una traca de fuegos artificiales y el acto del descendimiento desde el  alero del portón del patín.
Durante cinco días, de lunes a viernes, se reza el quinario, que anteriormente se componía del rezo del santo rosario, meditaciones de pasión y comunión. A la entrada, como en el domingo primero de septiembre, se coloca una mesa petitoria compuesta por dos hermanos. Actualmente, se celebra la Santa Misa y una reflexión evangélica de Pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario