Archivo del blog

jueves, 30 de marzo de 2017

EN LOS AÑOS VEINTE DEL SIGLO XX







           


                                   LA SOCIEDAD SE ORGANIZA
.
El orden  público, controlado por la guardia civil, municipal y del campo, denunció muchos robos de ganado y de otro tipo de bienes. Hay algunos puestos en las aldeas como en la Rábita e, incluso, posteriormente en Mures. Es curioso el gran número de armas que se incautan en los distintos juicios y condenas. Se observa un gran movimiento de armas que reciben determinados particulares, influyentes de la sociedad. Y no es extraño el ruido de disparos y explosiones nocturnas como la del día 21 de noviembre de 1901, denunciada por el Jefe del Orden Público. los juegos prohibidos son perseguidos por la justicia. Pero la mayoría de las faltas  recaen sobre asuntos de urbanidad, escándalos de la vida pública y curiosamente la persecución de los blasfemos.
  Los centros y sociedades obreras de las aldeas procuraban el aumento de los servicios en la aldea, ya sanitarios, ya educativos que otros de tipo social como transformación, reformas y administración de las tierras. Una de las primeras fundadas en el presente siglo , fue la de Los amigos del trabajo, de la Rábita cuyos estatutos fueron aprobados por el gobernador civil el veintisiete de abril 1901. Días más tarde, se aprobaron las de la Sociedad Caridad y Progreso de Alcalá la Real   A nivel cultural, el pueblo es prácticamente analfabeto con uno de los índices más altos de toda la provincia, a pesar del gran esfuerzo que se había hecho a lo largo del siglo en la instalación de nuevas escuelas en el casco de población ( palacio abacial, calle Real, Cristo Rey y varias públicas) y en un gran numero de aldeas ( La Ribera Alta con niños y niñas, lo mismo que en Santa Ana, Rábita, Charilla, Cantera Blanca, Mures, Ermita Nueva etc).En el principio de siglo ,comenzó a extenderse la educación a muchas aldeas que carecía n de la instrucción. En 1904, por primera vez se propuso la creación de una escuela mixta en la aldea a de l Rábita “ núcleo de población que carece de instrucción junto con Ribera Baja Mures”.A principios del 1905, los labradores de la aldea junto con los de La Hortichuela y Casería le pidieron al ayuntamiento que se hiciera una rogativa ante la ausencia de aguas con Jesús Nazareno y la Virgen de las Mercedes, sin la cual lluvia se perdería el cultivo de los cereales. .


La situación se complica a partir del año 1916, cuando hay una gran crisis de subsistencia, que obliga por el mes de noviembre al gobernador civil a recoger grano para abastecer a  Alcaudete y Castillo. El clima debió ser conflictivo, porque por la autoridad gubernativa se previene ante mitines y manifestaciones, que se concretaron en nuestra comarca el día dieciocho de diciembre. Para ello, el gobierno civil envió bandos que se concretaban en una serie de medidas que impidieran la alteración del orden y al mismo tiempo procuraban restringir la  protesta. Probablemente, esta huelga  de diciembre responda a los parados generalizados que se habían dado en toda la provincia de Jaén por la situación penosa de los jornaleros, parados y hambrientos por los temporales de lluvias y la subida de precios.
Algunas obras públicas palian la situación agrícola como la del enlace entre la carretera de Monturque y la Rábita, el camino vecinal de Ermita Nueva. Por primera vez se observa una preocupación por las denuncias de accidentes de trabajo.
          
           


L. Las sociedades de las aldeas, de nuevo, en el año 1918, renacen con otros nombres. En la Rábita, el trece  de diciembre el gobernador civil aprueba La Sociedad de Obreros Agricultores el Faro de la Verdad.  El mensaje de revolución social se encuentra en muchas de ellas a partir de 1919.  La Sociedad Obrera " Esclavitud Emancipada"  de la Pedriza fue una de las más emprendedoras y las que más se comprometió en la defensa de los campesinos y de los aldeanos. 1919.Existían, además,  comités en todas las aldeas. (Pedriza, Venta de Agramaderos,
Algunas obras públicas palian la situación agrícola como la del enlace entre la carretera de Monturque y la Rábita, el camino vecinal de Ermita Nueva. Por primera vez se observa una preocupación por las denuncias de accidentes de trabajo.
           
            
            
            En 1919, se encuentran dos núcleos concentrados: La Rábita y San José de la Rábita. El núcleo de San José, asentado en torno al la antigua ermita que sustituyó un ribat musulmán,  era de mayores dimensiones que la propia Rábita, y además ofrecía los servicios de cementerio al partido de campo; en torno a él se encontraban los cortijos ( Alto, o  del Cerrillo ) y las casas de Julián Castillo, Felipe Arenas, y Francisco Bermúdez, Francisco Arenas, José Padilla y Antonio Serrano; por su parte, el núcleo de la Rábita, estaba muy poco dimensionado  en la zona lindera con Alcaudete y se le añadía un conjunto diseminado de casas en torno al Veredón y los cortijos de Josefa León y  de la Laguna; por el camino de la Fuente Blanquilla, se ubicaban los  cortijos de la Fuente blanquilla, de san José, de las Varas de Palio, y casas de Antonio Muñoz, Francisco Zarza y José Bermúdez.; al extremo occidental de su territorio se encontraban el molino del Salado  y la casa de Cayetano Torres y casa de la Fresneda.
A lo largo de sus territorio abundaba un terreno compartido entre los cultivos de secano y olivar, salvo en la zona occidental  y  oriental  junto al barranco Moriana, donde  el terreno era predominantemente de secano y tierra calma. La zona de humedal de La Laguna se encontraba  bien definida.
Todo este partido de campo venía atravesado por el antiguo Camino  del Barranco de Moriana que luego enlazaba con la Fuente de la Encina y otros caminos que se acercaban  a la ciudad de Alcalá la Real; y también por el camino de Córdoba. Desde el principio de este camino y atravesando el partido se encontraba  la Cañada  Baena. Este camino se bifurcaba desde san José, por otra cañada que marcaba el límite con la provincia de Córdoba , llamada cañada real de Córdoba; otro camino partía hacia el camino del Barranco del Cáñamo desde la   Fuente blanquilla; el del barranco Cañamón se adentraba a los pagos de Córdoba., pasando por la casa de la Fresneda.
            El orden público seguía defendido por un puesto de la guardia, compuesto de cabo y dos guardia, que se hallaban en San José de la Rábita[1].



[1] AMR. Libro de entradas de 28 de marzo de 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario