A mediados de siglo XIX, la Pedriza estaba constituida
por 46 casas, y no estaban definidas las calles, como actualmente se
encuentran. Destacaba la
Fuente Nueva , un nacimiento de agua potable, no muy
abundante, pero suficiente para la vecindad. Todavía se conserva dicho
manantial ya restaurado. Un siglo
después, en La Pedriza moraban
unos 665 habitantes dentro de sus 185 casas. No todos vivían de la agricultura,
aunque predominaban los jornaleros, también estaban domiciliados y 12
labradores y algunos oficios, como dos maestros, un talabartero, un carbonero,
un zapatero, un barbero, un carretero,
un empleado, un albañil y un panadero. A finales del siglo XX, se había producido un fuerte movimiento
migratorio y quedaban 466 habitantes. Y, acercándonos al tiempo
actual rondan los 328 habitantes con un progresivo declive de casi cinco puntos
cada cuatro años sin los oficios anteriores.
Escribir la historia
local de La Pedriza recuerda la conquista del progreso humano
social de un grupo muy ancestral del municipio alcalaíno. La
Pedriza es mucho más que historia viva, hay vestigios que se remontan al homo neanderthalensis, alguna que
otra villa romana y visigoda disfrutaba de las aguas de sus arroyos, se encumbra en el mundo musulmán en medio de
tumbas mozárabes, leyendas orientales como la de Encina Leona, y hallazgos como
la lápida precalifal. Siempre estuvo imbuida por todos sus costados de alma de
frontera al estar rodeada de las atalayas de Gibralquite o Guadal quite o de la
antigua del Listán. Sus campos fueron cortijos de señores conquistadores como
el Chaparral de Nubes o tierra de repartimiento desde los altos de Fuente Nubes
hasta el Palancares; sus parcelas están marcadas por las series, trances y
suertes de la asignación de suerte del corregidor Francisco de Alarcón en
tiempos del emperador Carlos I.
Pero, si hubiera que reescribir su historia contemporánea,
sus hitos históricos se manifiestan en la culturización de un zona que pasó del desarrollo agrícola, la
primera cultura del hombre sobre la tierra ( de ahí agri-cultura, del monte a
los campos de cereal , y del cereal al olivar) a la incorporación de su gente en los grandes
movimientos sociales y culturales. Ya, venció las condiciones adversas, en 1849, y fue
vanguardista en la implantación de las escuelas en las aldeas, hoy es sede de
un grupo escolar de primaria. Y eso que tropezaban con que
, los padres preferían ocupar a
los niños en tarea agrícolas y(…) los maestros mostraban falta de interés en querer vivir en sitios
incómodos, en los que se les diesen casas , porque se componía de albergues
inhabitables, que solo servían para los que
están acostumbrados a la vida dura y campestre[1]”.”No
obstante, alegaban que lo hacían “ con
respecto al número de vecinos, con que cuentan y la necesidad de ilustrar a la
juventud proponían a José Carrillo Sánchez, morador en el mismo partido, como
persona apta para ejercer.
También fue líder del
movimiento social de las sociedades obreras alcalaínas, ocupando el primer
escalón sindical con su Esclavitud
Emanicipada, una voz que alcanzó muchas conquistas obreras a principio del
siglo XX y llegó hasta los oídos de Largo Caballero, ministro de la II República. Sus
reivindicaciones se hicieron eco en su red vial. Pues, a una distancia de 8 Kilómetros del
pueblo de Alcalá la Real , y situada en la ladera del Chaparral de Nubes
a unos 1.000
metros de altura, puede accederse por la A-335 en dirección hacia
Montefrío, el camino asfaltado de la
Casería del Águila y
otro camino asfaltado a través de
Cantera Blanca. Un observatorio astronómico, sus instalaciones deportivas, la
nave industrial municipal, la escuela, el centro médico, el centro social y su
iglesia, remozada y albergando un restaurado retablo barroco procedente de la
iglesia de la Veracruz , se yerguen en medio de un paisaje del olivar
y mechones de monte mediterráneo.
Gracias por este artículo. Soy de Barcelona, hija de aldeanos de la Pedriza que emigraron. Sólo he estado 3 veces en el pueblo, y 2 de ellas, era muy pequeña. ¿Dónde podría acceder a una historia más completa del pueblo? Por lo que se desprende del artículo, la aldea se constituyó a principios del XIX? ¿Sus nuevos habitantes venían de otros municipios? ¿Cuál fue la causa de ésto? ¿era opcional o fueron obligados?
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