Durante los siglos XVII y XVIII, Se va aumentar el número de fiestas y la participación de la Ciudad por las fiestas de Cuaresma, concretamente, el Miércoles de Ceniza para tomar la ceniza " para dar ejemplo a sus subditos"y se especifica la Comunión General del Jueves Santo. En el Acta de Cabildo del treinta de diciembre de 1718 del AMR, Se fijan unos comisarios en el cabildo de suertes para la asitencia al Miércoles de Ceniza para tomarla, el Domingo de Ramos para tomar la palma, el Jueves Santo para la LLAVE DEL SAGRARICO Y EXALTACIÓN LA CRUZ EN EL VIERNES SANTO.
II LAS MISIONES
II LAS MISIONES
DESDE EL SIGLO XVIII, Y sobre todo, en el siglo XIX, se pone de moda la evangelización del pueblo por medio de las Misiones, que programa la iglesia arciprestal, al haberse extinguido la abadía. La mayoría era procedente de conventos y monasterios granadinos y solían acudir por el tiempo de cuaresma. Ya en el año 1863 , se tienen noticias de la primera llegada de misioneros de Granada [5]Es verdad que no era una actividad del cabildo, pero este era consciente de la labor espiritual que realizaba en sus ciudadanos. De ahí que acuda a recibirlos y a saludarlos, e, incluso,colabore con ellos con limosnas [6]. En el dos de febrero de 1891, se llevaron a cabo por los Misioneros Padres de la Inmaculada Concepción de Granada.
III. LA SEMANA SANTA Y COFRADÍAS Y HERMANDADES
Las Cofradías de los
conventos franciscanos y dominicos junto con la iglesia secular de la Veracruz desarrollan un
amplio programa de manifestaciones religiosas, que se caracterizan por la dramatización de la Pasión de Cristo. La más importante
es la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, que en la mañana del Viernes Santo,
representa toda la Pasión
desde la Sinagoga
hasta el paso de la Lanzada ,
pasando por la Sentencia ,
Venta de Judas, Arrepentimiento, y los reos. El rey David, los jueces, los
profetas y Sansón son retazos bíblicos. La cofradía de la Veracruz mantiene en la
tarde del Jueves Santo los pasos anteriores a la Subida del Calvario y
algunos del Antiguo Testamento como la Creación del Mundo, la Muerte y los Planetas. La
cofradía de la Oración
en Huerto y Señor de la
Humildad , suele sacar los Ángeles y pasos dedicados al
Lavatorio de Cristo sin escenificar en la tarde del Miércoles Santo. La Cofradía de la Soledad , durante la noche
del Viernes Santo salen pasos de romanos y judíos escoltando la comitiva. La
fuerte censura implantada por los abades que no comprendían este movimiento
popular dio a lugar a su paulatina desaparición en el siglo XIX, conservándose
una serie de cuadros desligados del primer contexto de escenificación en tablados, con cantos de
los pregoneros y movimientos de cuadrillas y hermandades que eran las que
constituian aquel extraordinario elenco[1].
Por Semana
Santa, se daban vacaciones a las actividades
del Cabildo municipal y los comisarios acudían a la visita de cárcel
donde los regidores comisionados daban vestido y alimento a los presos.
también, se concedían algunos corderos a los conventos más necesitados como
eran los capuchinos de Alcalá y Castillo de Locubín.
La ciudad solía ser
invitada por el abad y acudía a las festividades del Domingo de Ramos para
tomar la palma, a la celebración de la Comunión General
del Jueves Santo, al Acto de la Cruz en el Viernes Santo y al
Domingo de Resurrección. En los dos domingos se llevaba a cabo una procesión
claustral por el recinto de la
Mota , predominando la participación de las hermandades y
cofradías en la de Resurrección junto con los capellanes y beneficiados, aunque
solía realizarse particularmente en todas las iglesias y conventos tras los
maitines y laudes y acompañando al Santísimo Sacramaento en las manos del prior
o preste del lugar. El lunes de Pascua se llevaba a cabo dentro del recinto de
la iglesia. El Jueves Santo se caracterizaba por varios privilegios, entre los
que destacaba portar el palio atendiendo un turno de antigüedad en la
traslación del Santísimo Sacramento al Monumento con la Comunión General ,
en la que solían participar todos los miembros de la Corporación , y la
posesión de las llaves del anterior monumento por el corregidor y los regidores.
El Viernes Santo acudía al acto de la
veneración de la Cruz
y se obligaban a una serie de protocolos y la ausencia de armas por el
corregidor, como señalan las ordenanzas. Es interesante y a veces embarazoso el
gran número de litigios que se ocasionan, sobre todo, el día del Amor Fraterno.
A veces, incluso, llegándose a romper el protocolo o aprovechando la situación
para demostrar la protesta eclesial
ante las medidas del Cabildo. Así, no es de extrañar que al año de 1716 el gran
escándalo que Castel de Ros provocó a la salida de tan importante día,
rompiendop el protocolo de la ciudad, diciendo "Es menester un gran
respecto a la Iglesia ",
a lo que coadyuvó su airada actitud con dos regidores que portaban el palio,
dirigiéndose en forma amenazadora. "Oy onró Cristo a Judas" acompañadas
de un fuerte pisotón.. El asunto radicaba en un anterior prendimiento e
incautación de ocho fanegas de trigo realizadas por uno de los regidores y
alguacil mayor según las Premáticas Reales. No obstante, el asunto llegó hasta la Corona , abriéndose el
correspondiente auto. [2]Algunos
elementos de este protocolo son los conflictos entre los momentos de recibir la comunión o algún saludo con la vara del corregido o la espada.
Posteriormente,
la procesión del Santo Entierro, organizada por la cofradía del Dulce nombre de
Jesús invitará al ayuntamiento en la tarde del Viernes Santo hasta principios de siglo [4]
[2] AMAR. Cabildo
del trece de abril de 1716. Los regidores afectados fueron don Pedro de Viedma
y don Leonardo de Lizaur, alguacil mayor y el cura Cristobal Cedillo. El fondo de la cuestión radicaba en que los
ecclsiásticos no obedecían las premáticas sobre el precio y restriucción de
venta de trigo en momentos deescasez.
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