Archivo del blog

domingo, 12 de marzo de 2017

SEGUNDA EDICIÓN DEL PASEO ECOCOSTUMRISTA POR LA SIERRA DE SAN PEDRO Y LOS CHOPSOS

SALIMOS A LAS ONCE  MENOS CUARTO DE  LA MAÑANA, ESTE ES EL LIBRETO QUE SE SE NOS OLVIDÓ, CORRESPONDE AL  BOLETÍN 154. DOMINGO 12 Noviembre de  2017,  Plaza Juan Carlos I. Distancia:  7.5 Tipo: Circular- Dificultad: Baja. Tiempo: Unas dos horas y media.
NOS JUNTAMOS UNOS SETENTA EN SAUCES, NOS DESPLAZAMOS EN COCHES PARTICULARES por la antigua carretera de Jaén, breve parada en estación de gasolina,  y nos desviamos por la  CARRETERA DE PUERTO LLANO, subimos en dirección hacia Las Grageras, por el cruce de la Cruz de los Mimbres en medio de esplendorosos paisajes de la Sierra Sur. Subimos en dirección a los Chopos, pasando por la torre de las Mimbres Y LUEGO HASTA EL COMIENZO, en el camino de la Maleza,   CERCA DE LOS CHOPOS, Y Jose Antonio Conde, block de notas en mano, nos ilustra de la aldea de los Chopos y de la vida de Manuel. Viendo  la Cantera, comenta el presidente ese trozo arrancado a la naturaleza para la zahorra de las carreteras del entorno, cerro del Guitrón, su propietario y la venta, Y de allí por carretera a la aldea de los Chopos, donde el lavadero y la fuente de los Chopos nos recibió  y expusimosNacimiento de LOS CHOPOS . Castillo de Locubín Jaén. En las Coordenadas UTM (ETRS89): X: 411073.828    Y: 152650.892   Huso: 30 Altitud: 945 m Guadalquivir y subcuenca: Guadajoz . Y en la masa de agua subterránea (si procede): Montes Orientales - Sector Norte (05.28)  Sierra de San Pedro.  N aturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea: Otras rocas: Rocas Volcánicas y subvolcánicas básicas e intermedias Tipo de surgencia Manantial
Esta fuente con lavadero se encuentra a la salida de la aldea de Los Chopos, en dirección a la carretera de Alcalá la Real a Las Grajeras (JV-2238). En un cartel se recomienda no beber del agua por no ser apta para el consumo humano, posiblemente en relación a las concentraciones de nitratos.Instalaciones asociadas :Fuente urbana. Lavadero. Abrevadero.Alberca. Caudal medio Caudal: Muy bajo (0-1 l/s) ¿Se agota?: No se agota nunca- Uso del agua




Regadío. Rural y ganadero. Acceso y uso público actual Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo 

Y nos adentramos en esta aldea, con pequeñas naves agrícolas, casas de labranza y de segundo uso hasta llegar a la ermita con las imágenes de La Virgen de Fátima y San José, Nos fotografiamos. Y  nos dirigimos a otra fuente y lavadero en medio de huertos y un barrancal orlado de altos olmos, dirigidos por Jose Conde hijo y en medio de un impertinente ladrido de un perro. Comentamos:

LOS CHOPOS

943 m. de altitud se encuentra esta pedanía de unos 50 habitantes, que se dedican a la agricultura y a la ganadería. Vecino ilustre de Los Chopos es el “Santo Manuel”, que nació en esta pedanía el 27 de mayo de 1912, y que murió el 14 de octubre de 1983, siendo enterrado en Ventas del Carrizal.

Y añadimos algunas viviendas rurales fueron adquiridas por súbditos ingleses que actualmente la han revendido. 
Y de allí a la CASA DEL SANTO MANUEL , TRAS SUBIR DE LA FUENTE DONDE PEREGRINOS RECOGÍAN EL AGUA PARA BENDECIR Y CONTEMPLAMOS EL LAVADERO Y , PANADERÍAS. RESPETO SEPULCRAL Y SILENCIO, COMENTARIOS DE LOS RUTEROS SOBRE SU PRESENCIA EN ESTOS PARAJES, ANÉCDOTAS, E INFORMACIONES DE SANACIONES. y DEJAMOS PARA EL COMENTARIO. 
SANTO MANUEL
Manuel Cano López, más conocido como Santo Manuel, aunque los lugareños le llaman “El Señor”, nacía un 27 de mayo de 1912, pocos meses después de la muerte de Luisico y cuando Custodio contaba con 27 años. No se conocen fotografías del Santo, a pesar de haber vivido en época reciente. De hecho cuenta la historia, que todo aquel que intentaba fotografiarlo en su casa, encontraba después el negativo velado. Según decía, no quería que su imagen, años después fuera motivo de comercio para nadie. Tan sólo nos consta ésta, que fue tomada en el entierro de su madre.  Natural de Los Chopos, perteneciente al municipio jiennense de Castillo de Locubín y a unos 9 Km de la localidad de Alcalá la Real, cuenta la historia, que recibiría “La Gracia” de manos de Santo Custodio, cerrando éste último, la trilogía más famosa y respetada de hombres santos de la Sierra Sur.
Al igual que sus antecesores, jamás pidió nada a cambio por sus servicios. Tan sólo admitía vales de pan que se compraban en una tienda contigua a su casa, que posteriormente repartía entre los más necesitados. Hoy día hay exvotos de este santo que guardan como recuerdo vales de la época cedidos por Santo Manuel. Las sanaciones de este hombre, traspasaron las fronteras de la comarca, siendo visitado por infinidad de personas que buscaban un remedio a sus males y / ó consuelo espiritual. Siempre sanaba diciendo, “Dios quedrá, Dios quedrá”.
Su casa sigue siendo centro de peregrinación a diario. Tan sólo llegar a ella, un olor a flores frescas y paz, rodea al visitante, que nota como la presencia de Santo Manuel se siente muy cercana y cálida.
Una imagen de la Ntra. Sra. La Virgen de la Cabeza, nos recibe justo encima de la puerta de la misma, siendo su entrada lugar de plegarias y rezos por todos los creyentes que allí acuden.
Está al cuidado un sobrino, puesto que Santo Manuel no tuvo descendencia, y su hermana que se ocupó de la vivienda después de su marcha, murió años después. Como diferencia a sus antecesores, no nos consta que pueda visitarse por dentro su casa, aunque este dato no está contrastado.
En la cancela de la entrada, siempre había una cántara que siempre tenía aceite, para que el visitante pudiera retomar fuerzas, tomando un “hoyico” de pan con tan preciado aceite. Actualmente se conserva dicha aceitera, en cuyo interior sigue habiendo aceite para todo aquel que guste probarlo.
Sanaba, como sus antecesores, por imposición de manos y soplando, y  según decía Santo Custodio, tras su muerte, nadie más de la zona recibiría  “La Gracia” que estos tres hombres tuvieron. Era un hombre muy circunspecto, según nos cuentan, podía pasar días enteros sin salir de su casa, y si notaba que alguien iba sin fe ó por simple curiosidad no recibía, tan sólo asomaba para dar su bendición.
Santo Manuel moría un 14 de octubre de 1983, siendo enterrado en la localidad de Ventas del Carrizal, perteneciente al municipio jiennense de Castillo de Locubín. Preside su sepultura una preciosa escultura de Jesús Nazareno, siendo su tumba centro de peregrinación de multitud de fieles que acuden a diario. Actualmente, es tradicional por parte de algunos fieles, tomarse las uvas de fin de año en su tumba, celebrando así el día de su santo (1 de enero) y a la vez la entrada del nuevo año. Hoy día, sus milagros y obras se transmiten de padres a hijos, estando muy presente en la vida cotidiana de todas las personas que a él acuden.






Y por una cuesta, subimos a la Sierra de San Pedro, comentamos los cerros de la Maleza, Cerro Quemado, Baldomero, los propietarios González de Lara, las roturaciones, los arrendadores de la posguerra, las noches en vela, y los gañanes. Y comenzamos contemplando la subbética, las aldeas alcalaínas occidentales, la Tiñosa, Almedinilla, y ya por un camino rodeado de elementos líticos volcánicos y retamal a los lados, con una leve pendiente, nos dirigimos a la Jabonera, la Cuerda, que no era sino la última mojonera, lo que aportamos con estos datos: 

EN EL SIGLO XVI, SALÍAN EL CORREGIDOR, UN REGIDOR, UN JURADO Y UN AGRIMENSOR CON VARIOS PEONES Y UN ALGUACIL Y ASÍ FIJABAN EL TÉRMINO POR ESTE LUGAR-

Comenzaban la caminata por la Rábita-  Sin embargo no era por motivo de confrontación o por sentencia judicial lo que conllevaba a la visita de los términos, ya que ,en nuestra ciudad ,en la mayoría de las ocasiones, Se realizaba de una manera consuetudinaria ,sobre todo, por razones económicas para preservar todos nuestros montes y terrenos comunales de la invasión de los ganados vecinos , que venía en perjuicio de los nuestros. Además, en la mayoría de las ocasiones, se resolvía el conflicto en forma de concordia entre los cabildos colindantes. Así, en el siglo XVI, los puntos más conflictivos del arroyo de Chiclana, límite con el término de Alcaudete, y los pocos terrenos que nos dividían con el de Martos y el de Valdepeñas, se resolvieron de modo pacífico con un acta de concordia entre los dos cabildos sin necesidad de apelar a la Corona ni esperar un fallo judicial de la Real Chancillería.
Como el nombramiento de los corregidores era anual, generalmente se visitaban los términos cada año, e ,incluso ,se mantenía la obligación a pesar de la prórroga del mandato. Para ello solían formar una comisión, que era nombrada en una sesión del Ayuntamiento, integrada por el corregidor o el teniente de corregidor, generalmente, el alcalde mayor, dos regidores y un jurado, el alguacil ,tres o cuatro guardas de campo y dos arcabuceros, acompañados de un escribano que levantaba acta de todos las inspecciones. También hubo ocasiones en la que intervinieron el síndico y los medidores de tierra. Visitaban el recorrido a caballo y ,por los lugares más inhóspitos ,lo hacían a pie o enviaban a los guardas tras el juramento de decir la verdad. En Alcalá solía prolongarse durante cuatro o cinco días el recorrido del perímetro de toda la comarca que abarcaba hasta el siglo XIX la villa del Castillo Locubín, Frailes y, como es lógico, el actual término de Alcalá la Real. Durante la inspección, comprobaban los testigos del término que,  en la mayoría de las ocasiones coincidían con un accidente geográfico(el cauce del río, la cumbre de una montaña,  un barranco, un camino..)o un testigo histórico(una torre, una venta, una fuente...).No obstante ,los tramos intermedios se marcaban por medio de elementos significativos como encinas, fresnos, corcojales, espinos,  lagunas y cualquier amontonamiento ,que eran presididos por una cruz ,elevada con una mata de ramaje y tierra. Esta suele predominar en los límites del antiguo reino nazarí. Mojones, mojoneras y guías son los elementos de la delimitación. Se mantuvo el número de ciento cinco hasta que el 1596 se realizan otros nuevos, alcanzando el dígito de ciento venticuatro.
Por la noche o según las circunstancias lo requerían pernoctaban en ventas y cortijos. Así, solía iniciarse en el punto de la Rábita, donde la venta que ya existía a finales del siglo dieciséis les servía de alojamiento nocturno y si avanzaban en mayor recorrido lo hacían el cortijo de Santamaría. El siguiente punto de parada era el Cortijo de los Frailes de Cartuja en el Menchón. En la cortijada de Frailes solían detenerse por la noche para afrontar los terrenos abruptos de su sierra. Y, por último, tras la visita de la Hoya Bermeja, se alojaban en el Castillo Locubín. Regresando el último día, generalmente el quinto, desde el arroyo de Chiclana a Alcalá.
La dirección del recorrido era dirección Norte hacia el Sur para finalizar en sentido inverso, en el punto de salida. Tan sólo, una visita hemos constatado que se hiciera primero en la zona de la comarca granadina.(2)
Deberían haber sido significativas todas las visitas correspondientes a la fase del repartimiento de términos, las posteriores a la conquista del Reino de Granada, con el que posteriormente existirán algunos momentos de conflicto por la zona de Moclin, e, incluso, en el reinado de los Reyes Católicos. Sin embargo, tan sólo se conservan completas en el archivo alcalaíno las correspondientes al siglo XVI y posteriores. A una de ellas nos vamos a referir porque debieron servir de momento final de los conflictos anteriormente enumerado y demuestran la constatación de un término asentado y perfectamente definido. En concreto, el diecinueve de octubre de 1568,por orden del corregidor Gómez de Mesía, el alcalde mayor y lugarteniente licenciado Francisco de Tellez, emprenden la visita,acompañados de los comisionados siguientes: los regidores Baltasar de Aranda y el alcaide don Pedro de los Ríos, el jurado Diego Felipe y el escribano Alonso de Castro. Forman también la comitiva,el alguacil mayor ,Pedro de Carranza, los guardas de campo Hernando López, Diego Martínez Padillo, Pedro de Ribas y Juan Alonso, y los arcabuceros Francisco García Gallego y Martín García Gallego. Inician la visita y su posterior amojonamiento o renovación desde la Rábita en dirección al término de Priego para finalizar por la delimitación con Alcaudete. La operación es sencilla ,auscultación de los testigos, renovación y refresco de los mojones, y levantamiento de acta de cada uno de ellos. El término de Alcalá venía marcado por estas fechas por ciento cinco mojones que vamos a describir , aunque futuras se acrecentó para delimitarlo mejor de otros términos.


PRIMER DÍA( Martes 19-X)


I. El día diecinueve comienzan el itinerario, una vez que llegaron a la Rábita, término de la ciudad de Alcalá la Real. Allí visitaron el primer mojón y lo renovaron. Se localizaba donde" está antiguamente el puntal de la Sierra de San Pedro junto a una peña.".Años más tarde le llaman "Mojon de la covezuela"
II. Sierra abajo, los miembros de la comisión visitaron el segundo mojón "que está a derecho del de arriba del puntal el cual se renovó con piedras y tierra ",el sitio exacto era "Junto a la Sacedilla y se dice el Mojón de las Madrigueras".
III. Yendo a campo atraviesa, se acercaron "hasta la fuente de la Sacedilla, donde está otro mojón que parte el término con esta ciudad y con la villa de Alcaudete "el cual, renovándose , es el tercero.
IV. Mas adelante del anterior, visitaron "otro mojón que se dice de la  Fuente Blanquilla en derecho del Cortijo de Lucas López Montijano que parte el término de esta ciudad y la villa de Alcaudete".



LA TERMINARON POR LOS LUGARES QUE HEMOS HECHO LA RUTA




CIV. "Item vieron los dichos señores más arriba a visitar un mojón que está en un labrado baxo la torre la Harina y estaba desecho y se hizo e renovó de nuevo con piedra e tierra ".Este mojon, ciento tres, fue objeto de iniciar una averiguación por el Alcalde Mayor al estar destruido.


CV. "Díxose por los guardas que la mojonera que parte los términos de Alcalá y Alcaudete es la Sierra de San Pedro e que no ay más mojones que visitar poque es el agua vertiente de la una parte e a la otra hasta el primer mojón de esta visita que está n la Rabita y por esto se fueron los dichos señores por acabarse la visita de mojoneras



El partido de campo de La Rábita  delimita el término municipal de Alcalá la Real por medio de varios accidentes naturales. Al noroeste, lo hace con el de término de Priego, mediante el arroyo de  Temple; al  poniente con el término de Almedinilla mediante el arroyo del Saladillo;  por el arroyo de Moriana con el  sureste dentro del término municipal de Alcalá la Real ; por el norte y nordeste, la cima de la Sierra San Pedro, supone la división con los términos de Alcaudete y  Castillo de Locubín.  La sierra de San Pedro constituye un complejo serrano de interés ambiental y de gran belleza, dentro del catálogo de Espacios Protegidos  del Medio Físico de la Provincia de Jaén, Su cumbre divisora  divide la parte noroeste del municipio con la divisora del de Alcaudete. Forma parte del tramo central de la cordillera Subbética entre los ríos Guadiana Menor y Genil, encontrándose en este terreno la cota mínima en el río Saladillo, en el punto de concurrencia entre los términos de Almedinilla, Alcalá y Priego con 500 metros.

                                               GEOLOGÍA

Geológicamente, el partido de  campo de la Rábita se encuadra dentro del predominio de estructuras plegadas frente a las falladas (EN  cuya tectónica predominan los relieves plegados  de materiales moldeables y los cabalgamientos.), con una suavidad del relieve,  y una acomodación de la red hidrográfica  a la estructura geomorfológica del territorio  al discurrir por el hueco dejado por la falla, que ocupa en una parte el arroyo de las Grajeras. Se distingue en su mayor parte  la unidad  de la Sierra de San Pedro, que es un inselberg, junto al glacis que se desarrolla a sus pies por el sur. La sierra supera los 1000 metros sobre el nivel del mar, lo que produce una diferencia de altitud muy acusada con el extremo de este término, a saber el río Saladillo que se alza a 500 metros y a una distancia de 1.5 KmLa Sierra es un Monte-Isla, porque su existencia se deba a estar compuestos de materiales duros (caliza) resistentes a la erosión y estar rodeado de materiales  blandos, que son fruto de la erosión y ha formado el monte-isla. Por otro lado el glacis aparece a los pies de la Sierra de San Pedro, en la parte occidental del mismo y en el mapa de pendiente  se manifiesta que no aparece red fluvial[1]. Por la parte oriental de este término, se encuentra un terreno alomado y diseccionado en algunos de sus tramos por cauces y barrancos con un material compuesto del Terciario y Trías, deformados en la orogénesis alpina y posteriormente erosionados principalmente por la actividad erosiva de la red fluvial. Hay un anticlinal, con tectónica fracturada en pequeñas fallas con disposición paralela y octogonal. 
Se incluye en el dominio del Subbético Medio, y casi todos los materiales que afloran de esta era pertenecen al Pre-Neógeno y posTriásico. Corresponde su tectónica al Aquitanienese y Burdigalense inferior, cuando se produjo  la comprensión provocada por la colisión continental hacia el Noroeste y terminó de estructurar las zonas internas, sin olvidar la incidencia que tuvieron el triásico, la etapa de oceanización que en el Domeriense – Aaliense da lugar la sedimentación de carácter pelágico, donde se depositaron grandes espesores de margas  las margas y  rocas volcánicas. En la mayor parte del territorio presenta una morfología que va de llanos a alomados: en un principio con una pendiente de 7 al 15 % ; poco a poco se va extendiendo una morfología alomada  y pendientes que de l7 %  pueden alcanzar  el 30 %, dando lugar a un terreno estable. La unidad de la Sierra de San Pedro sufrió un desplazamiento adicional debido al juego de una falla en el Mioceno Medio, de movimiento dextroso  y dirección N60W En esta Sierra y Caniles, la pulsación langhiense superior-Serravallense generó los pliegues, encabalgamientos, retroencabalgamientos de dirección Noreste-Suroeste  y dio lugar al plegamiento de las Zonas externas.  Incluso existen materiales del Trías que afloran en el río Saladillo, y  están formados por arcillas versicolores con abundantes yesos y enclaves dispersos de rocas subvolcáneas y materiales carbonatados con una disposición anárquica. Las arcillas son de colores rojos, ocres y verdes con intercalaciones de niveles de niveles de yesos y se encuentran en terrenos especialmente pobres y están prácticamente anárquicos. Tras la  ruptura de la plataforma carbonatada, en esta aparecen restos de un sector central con subsistencia diferencial,  lo que ha producido cambios de facies y variaciones en los espesores de las series por la emisión de materiales volcánicos. Da lugar a un predominio de litologías  margosas. En el  Cuaternario, tiene lugar el origen de los sistemas morfogenéticas aluvial-fluvial y se manifiesta en los materiales más modernos.
            Esto da lugar a que la zona de la Rábita, según el estudio del Módulo del Desarrollo de la Sierra Sur de Alcalá la Real, se caracterice por una zona de formación artificial  III a de  de margas  arcillosas y yesos, con varios lugares de formación artificial IV a de calizas y margas en la Sierra de San Pedro y cerca de la carretera y escasa formación II a  de margas areniscas y calizas.
“ Su litología es una mezcla de  de margas arcillosas , de coloraciones rojizas y verdosas, areniscas y frecuentes niveles de yeso, todo ello recubierto  por una capa arcillosa procedente de alteración los grupos anteriores terciarios. La morfologías es muy variable y aunque predominan los relieves  llanos y alomados con pendientes menores del 7 % , también se dan formas  acusadas con afloramientos  grandes.  Los  problemas geomorfológicos están  determinados  por la fácil erosionabilidad y solubilidad de algunos de sus materiales  que contienen  niveles de yesos. Estos problemas confieren al área un marcado carácter  de desfavorabilidad. Los materiales se consideran impermeables con drenaje que oscila entre nulo y deficiente. La posible existencia de yesos disueltos  por el agua hacen que el agua de escorrentía se cargue de iones sulfatos, aumentando  su poder corrosivo frente a los conglomerantes hidráulicos ordinarios de manera peligrosa. La posible aparición de agua en profundidad es nula o muy escasa. Presentan características mecánicas deficientes  con capacidad de carga de tipo medio. El posible aprovechamiento industrial  se centra en los yesos aunque su anárquica aparición dificulta su posible explotación. En la Sierra de San Pedro, se caracteriza por ser  zona III de litología caliza y megacaliza, la mayor parte de las veces roca sana , en ocasiones  aparecen graves silíceas heterométricas, y la resistencia a la erosión  se considera aceptable. Su morfología, muy variable presenta en general relieves alomados con pendientes que oscilan entre 5 y 10 %, que en algunos casos pueden llegar a un 15 % y en otros, aparecen paredes verticales. La estabilidad natural de los taludes es elevada viéndose poco afectada por la actividad del Hombre. Sus terrenos se consideran impermeables con unas condiciones de drenaje favorables debido a la percolación y escorrentía muy alta., Son frecuentes los afloramientos acuíferos en los contactos más altos de esta litología con las adyacentes. Las características mecánicas de esta área son favorables pues tienen capacidad de carga alta con inexistencia de asientos


SUS RECURSOS 
                                              
 Presenta recursos naturales diferentes: en la Sierra de San Pedro  por la composición lítica de sus suelos, se observa escasa vegetación constituida por chaparros y otras especies de menor porte como el pinar y los frutales;  los suelos de los glacis  permiten un cultivo preferente del olivar, que en otros tiempos ha alternado con los cereales y almendros; en las colinas y lomas suaves ( pendientes de 12 al 20 % ) están cubiertas de olivares; por últimos las colinas erosionadas de colores rojizos violáceo, pardo amarillentas y verdosas  y coronadas por afloramientos rocosos con pendientes que llegan al 40 %, se encuentran cultivadas por los cereales y el olivar y vegetaciones virgen  ( pequeños bosques te quercus ilex, ulex parviflorus y algunas peonías. Hay  Vegetación de huertas frutales y regadío en la huerta del SalAdillo).  ; es un acuífero muy importante para este partido de campo, drenado por los arroyo del entorno[2]. Existen unidades de olivares y frutales, a las que se les añaden los matorrales típicos del monte (monte bajo y erial).
En torno a la aldea la Rábita abundan la zona de huertos, en el resto predomina el olivar.  Zonas importantes son Magallartas y zona del Llano.
Por otro lado,  los arroyos de las Grajeras y Pedregales atraviesan este partido de campo, que vierten sus aguas al río Almedinilla, y, posteriormente al  Guadajoz; por un lateral el Saladillo que tiene una longitud de 17.4 Kilómetros  con 122.47 de Kilómetros cuadrados,  tiene una dirección W-NW y forma parte  de su tramo la frontera entre las provincias de Jaén y Córdoba
Resumiendo aunque hay un predominio de zona de  olivar, se encuentran algunas zonas de encinar y chaparral, de cereales, almendral con retamal y espartal y olivos con inclusiones de cerezas.  El microclima varía algo con respecto al resto del término del termino es una mezcla del los componentes continental y mediterráneo.

Fue una delicia, pasamos por la encina grande, y por lindazos de barrancales, olivares, almendrales y monte bajo hasta llegar al camino que procedía del Veredón hacia la cresta de San Pedro. Topamos con bosque de Pinos, muinciapio de Aladudee, y al subir a la altura de las dos vertiente divisamos Alcaudte, el Ahillo y el Orbe, su castillo, sus casas blancas. Por la mojonera,  subimos al vértice y foto de conquista de altura. Impresionante,  Alcaudete y sus tierras y al occidente las aldeas alcalaínas, en la lejanía panorámica de la Mota. Bajamos hasta la Maleza de nuevo dejando atrás el Romeral y Cerro Quemado. Era del cortijo abandonado, foto de nuestro guía, cojo a Andres de Lazarillo, y llegamos a los coches or un altozano. De allí, a una loma cercana, pozo cerrado de agua y en una pequeña cumbre unimos en flash fotográficos las ciudades de Alcalá y Castillo de Locubín. Por olivares, con tierra de labor , nos embarramos las botas y llegamos rastreando las por la cuneta. De allí, un grupo se dirigió  a la torre musulmana de Las Mimbres, como reina majestuosa de este paraje y mirador de Alcalá la Real y fondo telonario de Sierra Nevada entre nubes.

DÍA DE UNA GOZADA GRACIAS A JOSÉ ANTONIO CONDE , FAMILIA (ANDRÉS, jOSÉ Y ENCARNA), TODO PREPARADO AL MILÍMETRO. UN ABRAZO Y QUÉ BUEN DÍA HEMOS TENIDO.
Esto no es Sevilla,
pero la Sierra de San Pedro,
es una maravilla.
Y con la familia de Conde,
todo se explica,
nada se esconde.
































Una tradición del Norte de Europa en las fiestas de fin de año, presuntamente de origen druida consiste en colocar ramas de muérdago en los dinteles. A la planta de muérdago se le atribuyen propiedades curativas, tóxicas y hasta mágicas, dependiendo de quien se refiera a ella y, nos guste o no, llegó para quedarse. El DRAE dice que se desconoce la etimología de esta voz; por su parte la enciclopedia Británica da una larga historia de esta planta parásita, pero duda del origen de su nombre. Con base en sus supuestas propiedades tóxicas, hay algunos que opinan que la palabra es una deformación del latín "mors follicum" u hoja de la muerte, y que de allí fue deformándose con el tiempo hasta integrarse al castellano como muérdago (recordemos que cuando el acento recae en voz latina originalmente escrita con "o", en español cambia a "ue": morir, muerto). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario