Archivo del blog

jueves, 23 de marzo de 2017

SEGUIMOS CON LA HISTORIA DE LA RÁBITA

LAGUNA Y LA VENTA

             La  descripción de la zona de la Laguna nos sugiere una zona pequeña pantanosa, desde donde salen varios manantiales de agua superficiales, cubiertos y rodeados exteriormente de juncos, muy cerca del camino que viene de los actuales Canales, y cerca del camino real que se dirige hacia el de los Playeros; la Venta se encontraba cerca de esta encrucijada de caminos. Y no es de extrañar que su ubicación proviniera del asentamiento del antiguo ribat transformado en venta, y luego,  ermita, ya que una capellanía de la familia de Alonso Ortiz  disponía de ella a través de un capellán: 

“Desde la qual esquina  a la parte levante de levante, y desde el camino real, que con ella alinda a la dicha vereda, hacia   el dicho Juncar, por do los ganados entran en él, y lleva de anchura diez estadales, alinda a la mano derecha  hasta el dicho Juncar con las paredes de la dicha venta, y luego con las de un cortijo, que está incorporado con ella, y luego haça de de Catarina Rodríguez , biuda mujer que fue  de Bartolomé López Montijano, y  con esta llega al dicho Juncar, y por la mano izquierda desde el dicho camino  hasta el dicho Juncar alinda con haça , que es de la dicha Catalina Rodríguez biuda, y yendo al dicho Juncar, , va hazia abaxo sirviendo el dicho Juncar de vereda; y  es de saber que este juncar todo es realengo, común y concegil; para pasto y abrevadero de ganado, como lo  dize el libro de Hernán Pérez, en la foja quinze plana segunda, digo primera , y porque dentro tiene muchos ojos de agua, que de presente,  no se puede andar, no se mide agora su anchura ni largura, hazerse sea empudiendo, así se encargue lo manden hazer los señores, Justicia y diputados que les cupiere la primera visita de veredas  y hagan  poner en este libro  la dicha medida para que por ella se visite , siempre , porque no se pueden entrar en el, ni menos a caballo,  como agora está como lo van haziendo”. Junto a la laguna existía un cortijo importante, el de los López  Montijano.
                       

DESDE LA LAGUNA HASTA  EL CORTIJO DE LA FESENEDA


            Desde el Juncar o Laguna, partía una vereda de diez estadales, en donde se asentaban por los lugares más amplios, abrevaderos  y descansaderos de ganado, y, por las partes más altas, de cinco estadales lindaba con fincas de particulares. Existían dos fresnedas, una alta grande y otra pequeña, el camino en medio de de descansaderos y abrevaderos, y una serie de hazas repartidas en anteriores años ( la de la capellanía de Alonso Ortiz , la de Diego Cano ( ahora de la viuda de Alonso González de la Hinojosa) , y la del  canónigo Padilla(  ahora del capellán Hernando de Gadea). La Fresneda baja era la más grande, lindera con las tierras del Hospital del Dulce Nombre de Jesús.FUENTE DE LA ZARZA

            Una vez atravesado el camino de los Playeros por la vereda que provenía de la Laguna y la Fresneda, se llega,  en paralelo con tierras de Hernando de Gadea y Cristóbal de Frías, al camino de los playeros, y pasándolo  y desde aquí se llegaba a otro juncal  junto a la fuente de la Zarza entre tierras de Pedro Martínez de Espejo, -con casas y cortijo-,  y otras tierras de Juan Sánchez de la Hinojosa ( que eran de Francisco de Góngora). Habían  unas tierras de la familia Espejo y varias albercas.

CORTIJO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS
           
Se encontraba a la otra parte de la vereda que bajaba entre la Fresneda Alta y la Baja, procedía de los bienes del  provisor Diego Hernández,  que había donado para la fundación de este Hospital. Durante mucho tiempo, fue administrado por el regidor Miguel  de Utrilla, un famoso ganadero  procedente de tierras granadinas que se había afincado en Alcalá la real, cuyos ganados pastaban en estos territorios entre la dehesa de la Rábita y los cortijos del Hospital y las otras fuentes. En 1577 se consiguió que la vereda que bajaba entre un arroyuelo y los cortijos aumentara a un tamaño de diez estadales con el arroyo en medio para permitir el paso.


                        ZONA DEL SORBITO

            Era una zona entre barrancos y veredas  que formaban  los barrancos de los arroyuelos de Moriana, Salado y  otros y el camino real que se dirigía a Alcaudete . Son tierras de los Relimpios y de la familia Cabrera.



            EL PARTIDO DE LAS GRAJERAS


Ocupa la parte de la ladera y de la Sierra de San Pedro, con el importante montículo del Cerro RetamosO (900 m).  Desde esta sierra bajaban d los arroyos de los Pedregales y de la s Grajeras.
                                               FINAL DE SIGLO

A final del siglo XVI, la roturación de los campos dio lugar al asiento de varios campesinos en algunos cortijos y a la fundación de una ermita dedicada a San José. También la Dehesa de la Rábita jugaba un papel importante en aquella zona, junto con la  Laguna y un arroyo que  bajaba desde ella, porque permitía el laboreo de la tierra en cereales y huerta ( más tarde, sus frutos los recogía Diego Fernández de Guelte que disponía en el siglo XVII una huerta que era regada por la laguna del lugar). Abundan, también  los labradores de cortijos arrendados ( tierra y casa)  con residencia habitual en Alcalá y  estacional en estos cortijos de teja durante la estación del laboreo y recolección de la tierra.

                                    UNA PLAGA DE LANGOSTAS EN 1584

En 1584, el municipio alcalaína  se enfrentó con una  fuerte sequía, que motivó el correspondiente reparto de pan para paliarla entre los 160 vecinos pobres, y con una fuerte epidemia de langostas que  se extendieron en la comarca por la sierra de san Pedro en el mes de abril de 1584 .Para limpiar el campo de este insecto por esta zona de la Rábita, participaron más de cien personas seleccionados de  cada uno de los barrios de la ciudad  y con medios artesanales como las puertas, azadas,  y mangas y buitrones de lienzo que servían de recolectores de las langostas.
            En el censo de 1587 realizado con fines militares y por el cabildo municipal, se inscribió como ventero al de la Rábita entre los .909 vecinos, concentrados en la ciudad y los cinco restantes  venteros ( uno en Pililla , otro en  Acequia, dos en Fuente Granada, y Venta del Carrizal).

LA VENTA DE LA RÁBITA

            La venta de la Rábita se  remontaba  al medievo,  pero se mantuvo hasta muy entrada la edad Contemporánea. Durante los años de peste como los comprendidos ente 1599 y  1602, la ciudad  intervenía adoptando medidas de cerrar las puertas de la ciudad, impedía el tránsito de mercancías, anulación de fiestas, promovía rogativas, prohibía el aso de pasajeros, transeúntes y caballerizas. pagaba medicinas y enfermos en el Hospital del Dulce nombre de Jesús y , sobre todo , como en el año 1602, se cerraban   las Ventas , entre ellas  la  Rábita,  Acequia, Puertollano, y Fuente Granada.

SIGLO XVII

            Se va forjando la unidad territorial de  campo de la Rábita, en torno a la ermita. Hay un dato esencial  referido al clero. Por un pleito en el año 1624  para el pago de la sisa, se encontraban uno cuarenta y uno curatos, dependientes de la abadía, que administraban todas las capellanías, memorias y oficios, a los que había que añadir los treinta frailes y diez capuchinos y veinte monjas.  Un grupo especial de ellos eran los que se van a encargar poco a poco de la administración de las ermitas de los núcleos rurales como santa Lucía en Frailes, santa Ana, san Miguel en Charilla, y san José de la Rábita, que subsistían de las limosnas de los fieles, un tanto por ciento del cobro de los diezmos de los distintos lugares y  de las misas en  dichas ermitas. En el siglo XVIII, aumentarán el número de capellanes en la Pedriza, san Juan de Valdegranada, la Venta de los Bramaderos, la Hortichuela, las Ribera Alta, Mures, Ermita Nueva y las Caserías
En el siglo XVI y XVII, con motivo de la imposición de diversos arbitrios ocasionados por la política hacendística de la Corona, había que contribuir con determinados encabezamientos, donativos y repartimientos de impuestos,   se roturaron y se permitieron disfrutar, mediante la imposición de censos,  a los vecinos de Alcalá la Real algunas tierras comunales y de realengo; para ello, las tierras se dividieron en una serie de suertes y juegos, que se repartían entre los labradores, tendiendo a los  habitantes cercanos al lugar y esto dio lugar  al nacimiento de muchos núcleos rurales o aldeas y al asentamiento de una nueva villa, la de Frailes. Correspondían antiguos abrevaderos de ganados, dehesas, y majadas, que permitieron el laboreo de los cereales y algunos olivos[1]. Estas eran las suertes de tierras que se encuentran


[1] Además, otras parcelas fueron repartidas  en los Llanos con 116 suertes a una media de cinco o siete reales por fanega, el Torviscal con treces suertes a la misma cantidad la fanega, el Robledo con nueve colonos, Fuente el Gato, con nueve colonos, Guadalcotón con tres, Majadilla con seis, Cerro de Martín Cano con tres, dehesa de Charilla con cuatro, Cañada del Infierno con dos, la Torre de Charilla con cuatro, Charilla con trece, Amoladeras y Zarzalejos con tres, Mirador de Charilla con diez, Alberquilla con cinco, Portillo de Alcalá y Maleza con siete, Celada con sesenta, Arroyo de Loberones con una, Peña el Fraile con diez, Hoya Redrada con dos, Cepero con diecisiete, Loma Pelada y Loberuelas con dos, Cuesta del Fraile con ocho, Romeral con veintitrés, Solana de Frailes con trece, Hoyos de Frailes, con dieciséis, Carboneras de Frailes con seis, Almoguel con once, Hoyuelo alto de Frailes  con cinco, Soto Redondo con cincuenta siete. Todas estas sumaban la cantidad de dos mil novecientas cuarenta y ocho fanegas y once celemines, que importaban una cantidad de veintidós mil quinientos once reales y nueve maravedís. Además, siguiendo el término desde Frailes a Granada:  cuatro  en Bohórquez, cuatro en los egidos de Verdugo, veintiocho en el Chaparralejo, diecisiete en Alcaiceruela, diez en Llanos de Mazuelos, treinta y siete en el Llano de los Muchachos, diecisiete en el Espinar de la Peña del Yeso, ochenta y siete en la Hondonera, diecisiete en la Cañada el Carril, cincuenta y cuatro en la Dehesa de los Caballos, ocho en el Navazo, dos en  Portichuelo, tres en Yerbatunal, cuatro en Caleruela, treinta y ocho en Chaparral de Nubes, treinta y dos en Majalcorón. una majada de Ibro, siete en Cerro Montoso, diez en Majada de los Macheros, cuatro en Carrizalejos, diez en Cerro Junquillo,  ocho en Cuevezuela, tres en Linarejos, una en Junco Merino, trece en el Retamalejo, tres en Barranco Blanco y Venta del Carrizal, doscientas veintiséis en Encina Hermosa divididas en diversos juegos y 13 trances, una en el portillo de Jaén, treinta en los Coscojares, seis en cerro Acebuchar, ocho en Filique y Cañada del Muerto, tres Baldío de la Presa, tres en el Llano de la Presa, cinco en la solana de la Presa, tres en Hituero, ocho en Camorra, tres en Coronillas, una en el cerro del Águila y arroyo Begijar, cuarenta y seis en Rasillos, veintiuna en Nava del Peral, Navaltrillo cinco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario