Archivo del blog

sábado, 11 de marzo de 2017

BARTOLOMÉ DE MELGAR, CAPELLAN DE LA CAPILLA REAL DE GRANADA, Y SAN JUAN

IV LEGADO DE LOS MELGAR Y DE BARTOLOMÉ DE MELGAR EN EL LEGADO CALONJE

Legajo 4. Año 1650. Escribano Antón de Santillán.

Sentencia sobre adjudicación de bienes de Baltasar del Campo e Isabel del Águila, su mujer y Quiteria del Campo, su madre.
Curiosidades: Los problemas económicos con acreedores de la familia de Melgar, hijo de Quiteria del Campo y Diego de Melgar.

Legajo 9 sin Fecha. Testimonio de linaje de un  Pedro de Corral.

Legajo 10. Madrid 26 de junio de 1673. Escribano Domingo del Campo. Carta de la reina gobernadora solicitando la limpieza de sangre de Bartolomé de Melgar para concederle una capellanía en la Capilla Real de Granada.


 Legajo 47. Carta de presentación de la Reina Madre Gobernadora en el año 1673 ante el cabildo eclesiástico de la Iglesia arzobispal de Granada  para el nombramiento de capellán real en la persona de Bartolomé de Melgar. Madrid 26 de junio del mismo año. Firma real de la reina gobernadora Mariana de Austria. Secretario Iñigo del Campo por fallecimiento del anterior. No hay sello real. La carta se presentó el 11 de septiembre.


  

Legajo 49. Provisión real de la reina Gobernadora para emprender la información de la limpieza de sangre de Bartolomé de Melgar a los comisarios del Santo Oficio de la Inquisición con motivo del nombramiento de capellán real en Granada. 26 de junio de 1673. Firma de la reina y del secretario.






Legajo 50. Cuaderno de cartas de pago del funeral y Obra Pía de Bartolomé de Melgar en 5 de diciembre de 1707 por Agustín Garrido y Linares, heredero de su capellanía y fundación. Donado a la hermandad del Cristo de la Salud.







Legajo 52. Título de la Capilla, altar y enceramiento del cura Melgar en la capilla del Santo Cristo de la Paciencia de la iglesia de san Juan Bautista. Donado a la hermandad del Santo Cristo de la Salud por don Alfonso Calonge.
Concesión del abad don Alonso de San Martí  18 de julio de 1668.

Legajo 53. Constituciones de la cofradía del señor San Juan Bautista en el año 1612.
Contiene además los fundadores de esta cofradía, algunos datos interesantes de las constituciones como la construcción de la iglesia que se hallaba sin techumbre, la obligación de adquirir una imagen de la degollación de san Juan Bautista y la unión con la cofradía de la Limpia Concepción.







Legajo 53. Fundación de la capellanía de misas cantadas en todos los días de fiestas por el licenciado Bartolomé de Melgar en el año 1670 en la iglesia de san Juan.




Contiene la dotación de mil ducados sobre diez aranzadas de viñas con lagar en la Acamuña que valían 2.200 ducados, tres fanegas y media en el ruedo y sitio de Fuente Granada, ( 300 ducados) y tres fanegas en la Hondonera (300 ducados);  la escritura ante el escribano Gabriel Delgado y la carta de aprobación del abad San Martín.
Se refiere a la dotación de dos mil ducados en la reedificación y adorno de la iglesia gastados por el cura Melgar.
Las obligaciones de los capellanes: las misas festivas, la de san Juan Bautista, los oficios del Viernes Santo, y del Jueves Santo.




Legajo 36. Título de capellán real por el arzobispo de Granada don Francisco de Rois y Mendoza en la persona de don Bartolomé de Melgar, cura de Alcalá Real por vacante de Fernando de Cárdenas y Salinas. Documento latino del año 1673, 11 de septiembre. Secretario Juan Ramírez. Sello y firma episcopal.



 EL PATRONATO DE BARTOLOMÉ DEL MELGAR


            El cura Bartolomé de melgar , beneficiado de la Iglesia Mayor abacial y capellán de la Capilla Real de Granada, fue un importante benefactor de la iglesia  de San Juan . Colaboró con ella fundando la capilla del Cristo de la Paciencia, creó una capellanía y un patronato, amplío la iglesia e hizo coro. Prueba de ello son los documentos que se encuentran en el coro del templo como muestra museística.
            Pero, tras su muerte, pocos documentos sabemos sobre la fundación que otorgó a la iglesia de San Juan. Un documento del Archivo Histórico Provincial nos ilustra sobre ello.
            Fue una escritura de poder entre Juan Agustín  Garrido,  presbítero  y abogado de Alcalá la Real, y  don Pedro Ignacio  Garrido y Linares, levantada en  25 septiembre de 1735 . El primero era el único patrono de la  capellanía, memoria perpetua  y patronato que fundó Melgar, capellan de Su Real Majestad, hombre culto que , incluso , inició una Historia de Alcalá la Real.  Y  y tenía la potestad de nombrar  a los capellanes  para cumplir  y hacer las misas que se  hacía referencia en el testamento de Melgar- por cierto, el capellán actual era Pedro Casimiro de la Torre-,            Tras la muerte del otorgante, le correspondía a don Pedro Ignacio, que estaba emparentado con el anterior por ser su hijo con María de Molina y Mejorada con las mismas facultades






 que el padre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario