Archivo del blog

viernes, 10 de marzo de 2017

MARTÍN DE ARTIAGA Y EL LEGADO CALONJE




MUSEO DE SAN JUAN 

En la Sala Alfonso Calonje,del Museo sanjuanero , se encuentra varios documentos donados por es descendiente de la familia Mora y Garrido, afincado en Sevilla. Por su generosidad le reservamos esta sala museística Comentamos hace años esto sobre su persona en  la revista del barrio de San Juan. 
Hace unos meses escribió un artículo muy esclarecedor  Moisés Gallardo sobre Martín de Artiaga sobre el capitán de Artiaga. Aquí van estos documentos que probablemente no aporten casi nada sino aspectos de sus descendencia. 
EL LEGADO CALONJE


            El pasado domingo 14 de julio de 2009, nos visitaron Alfonso Calonje y su mujer Rosario, propietarios de la documentación  de parte de la  historia de nuestra iglesia. Especialmente, están relacionados con el cura Melgar, que, allá por el siglo XVII, amplió la iglesia y fundó una capellanía y capilla del Señor de la Paciencia.
            La hermandad compartió con ellos el recuerdo de Amparo Velazquez, madre de Alfonso, a la que dedicó la misa dominical y nuestro párroco  dedicó palabras muy cariñosas en recuerdo de su alma.
      

Al final de la misa se devolvió todo el material que se nos había entregado años ha, perfectamente catalogado y descrito por parte de la hermandad. Y el donante nos regaló de una amplia gama de documentos que forman parte de la Sala Calonje de nuestro archivo, lo mismo que el documento “Principios de la Historia de Alcalá la Real”  de Agustín  Garrido y Linares, entregada al ayuntamiento. Firmaron los documentos don Antonio  Pérez Rosales, el teniente hermano mayor Pedro Mesa  Martos,  Alfonso  Calonje, Cristina     Pérez  Sánchez, representando al ayuntamiento, y el secretario accidental Manuel López Fuentes.
            Posteriormente, se les mostró nuestro museo y la sala en la  que se albergan los documentos, nos fotografíaamos  en la capilla de Melgar y visitamos la fortaleza. .
            Nuestro agradecimiento cofrade  y sincero a esta familia que ha sabido desprenderse de este legajo  familiar  pero tan importante para nuestra iglesia y hermandad, base para futuros estudios, ya que se lo hemos catalogado y fotocopiado figurando en nuestra sala de archivo. Es un ejemplo a seguir y generosidad.






Legajo 11. Año 1687. Escribano Bartolomé Ramírez del Postigo.

Autos sobre la posesión del patronazgo del Hospital de la Madre de Dios del Castillo de Locubín, realizados por don Antonio de Durán y Aranda, vecinos de Antequera.

Curiosidades: Petición  de don Antonio Durán Cast y Sotomayor, vecino de Antequera y residente en Alcalá. Traslado del testamento del capitán  Martín de Artiaga, fundador del hospital, otorgado ante Pedro de Contreras por el escribano Sebastián Pérez de Aranda, siendo alcalde mayor Francisco Gil de Salazar en 1687.
En el testamento del 9 de agosto de 1570 en Castillo de Locubín: Martín de Arteaga era vecino de Alcalá, regidor y capitán. voy en servicio de Dios nuestro Señor y de su Majestad contra gente que su Majestad mandó lebantar de la  dicha ciudad de Alcalá la Real y de esta villa del Castillo de Locubín por esta guerra  del reino de Granada y no sé lo que nuestro Señor sea serbido disponer de mí en esta dicha jornada.
.sepultado en la capilla de  doña Isabel, su mujer, por encima de la capilla de doña Úrsula de Aguilar. de la iglesia de san Pedro de esta villa. Por encima de ella la haría don Bernardo de Aranda por mandato de don Diego de Ávila. Se ordena que se haga capilla y labraría a costa de sus bienes y 30.000 ms de su esposa y fundaría capellanía de misa diaria.
El oficio de regidor y una parte de mesón del Castillo se lo dio a su sobrino don Pedro de Pineda, hijo del alcaide y regidor don Pedro de Pineda y Ana de Salazar, su hermana. Con él se digan nueve misas de la Virgen.
El capellán nombrado era el niño Juan de Artiaga, niño criado y bajo los estudios del clérigo Bartolomé de Segura. También habían criado A Juana y Apolonia.
Nombra patrones también segundos a sobrino Pedro de Pineda y Luís Alfonso de Aranda, hijo de Pedro de Aranda Escabias- casado con doña Francisca, hermana de Martín-, cuñado de Martín de Arteaga. La renta de las heredades para las fiestas eran doscientos ducados.
Convirtió su casa en Hospital y allí se dijera misa dos días por semana (viernes y domingos por los enfermos)
no acojan pobres sanos  ni mendicantes sino que solamente sea para qurar en él a los pobres enfermos naturales y extranjeros que ubiere en esta billa y binieren  y no a los tales sanos, porque entre ellos ay mucha gente desbergonzada y de mal bibir y estos tales no quiero que gocen del tal refuxio
-camas
-médico y medicinas
-70.000 ms de renta anual para reparos
-letrado
-ornamentos de casulla, cáliz y patena de plata

A Apolonia le da 200 ducados para el casamiento y a su criada Juana 100 ducados( también le dieron Guiomar de Escabias y el canónigo Pedro de Aranda).
Pedro de Aranda Escabias le trajo de la Alpujarra una niña con nombre de María que la habían criado y le tengo mucho amor y voluntad, también se le daban 100 ducados.
Da libertad a sus esclavos a Catalina, María y Jerónimo.Legajo 72. Autos de don Antonio de Durán y Aranda, vecino  de Antequera, sobre la posesión del Hospital de la Madre de Dios del Castillo de Locubín. Escribano Bartolomé Ramírez del Postigo. Año 1687.
Contiene  el traslado del testamento del capitán Martín Artiaga, hecho en 1570, a petición de Antonio Durán Caso y Sotomayor, otorgado ante Pedro de Contreras. Las mandas y noticias más importantes son las siguientes:
-Martín de Arteaga era regidor y vecino de Alcalá.
-Escribe el testamento con motivo del levantamiento de gente de guerra contra los moriscos de Granada.
-Sea enterrado en la Iglesia de san Pedro del Castillo en la capilla concedida por el abad don Diego de Ávila en el lugar que ahora se estaba edificando la iglesia junto  a la de Bernardo de Aranda.
Deja la regiduría en dos pedro de Pineda, hijo del alcaide Pedro de Pineda y Ana de Salazar.
Era hermano del doctor Lences y tenía unos olivares heredados de su padre,

Funda capellanía en la iglesia de san pedro con una misa diaria para su hijo Juan de Arteaga. Nombra a Pedro de Aranda su sobrino y Luís Alfonso de patrones.
Funda Hospital en su casa para que los enfermos sean consolados y no acoja a pobres sanos ni mendigos sino que solamente sea para curar en él a los enfermos  pobres naturales y extranjeros que hubiere  en la dicha villa y a ella vinieren y no a los tales sanos, porque entre ellos ay mucha gente desvergonzada y de mal vivir y estos tales no quiero que gocen de tal refuxio
Lo adecenta con cáliz, patena y ornamentos de plata.
Tenía dos criadas Juana y Apolonia.
            Tenía una esclava de la Alpujarra, que le trajo Pedro de Aranda Escavias, que le da la libertad. También tres esclavos Catalina, María y Jerónimo.

También contiene el escrito de los herederos de doña  María de Aranda Sotomayor, madre doña Leonor Zorrilla, casada con Antonio Durán, vecinos de Antequera. también la información de pedimento de don Antonio Durán Aranda y Sotomayor, vecino de Antequera, que era hijo de los anteriores, nieto de Jacinto Zorrilla y María de Aranda Sotomayor, biznieta de Luís Alfonso de Aranda y Juana de Sotomayor, que eran patronos de la capellanía de Martín de Arteaga. Hay la referencia de varios testigos sobre la probanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario