Archivo del blog

miércoles, 15 de marzo de 2017

REVISTA ARRABAL O9. SOBRE TEATRO , MOLINOS DE VIENTO, FIESTAS, Y OTROS DATOS PARA LA CURIOSIDAD HISTÓRICA.

ARRABAL 09 --------------------------------------Alcalá la  Real,  lunes primero   del mes de febrero de 2009
DÉCIMA SEXTA ETAPA. Número 0


            EDITORIAL

            Iniciamos la recogida de toda la documentación en esta revista


NOTAS DE CABILDO

Sobre teatro
            Sabemos que el teatro de esta época vivía de las imitaciones y refundaciones de anteriores escritores famosos como Lope de Vega y Calderón, pero tenemos la suerte de que por Granada había escrito doña Maria de Carvajal y Saavedra doce comedias, y  se estaba imponiendo el  teatro de magia y duendes de  los madrileños Salvo y Vela, Zamora y Cañizares.
            En una época, en la que el teatro  no destacaba en España, aportamos este dato de este acuerdo del cabildo municipal de Alcalá la Real con fecha de 18 de julio de 1729:

“Se vio un memorial de Juan de Ordóñez, autor de la Compañía de Comedias de la ciudad de Granada, en que suplica a esta ciudad conceda su licencia para venir a representar a esta ciudad desde el día quince de agosto próximo en adelante “.
La ciudad concedió la licencia para finales de agosto.
            En otro cabildo de 31 de mayo de 1717, ante la petición de Juan de Mármol que “había gastado 3.640 reales en aderezos y reparos de la Casa de Comedias, que es propia de la cofradía de la Santa Veracruz, se le dio entender se ayudara por el ayuntamiento en atención a estar muy maltratado el cuarto a donde asiste  la ciudad y se ha gastado mucho  en aderezar lo , gastos solo de  y en fábrica 40 ducados”   

Sobre los barrios de la ciudad

            En el siglo XVIII, en 1712, la organización difiere de años anteriores el corregimiento está agregado a la Intendencia de Granada y  han cambiado los barrios de la ciudad  y estos son varios:


Tejuela y Pajarejos
Calle Llana , esquinas arriba
Calle Llana esquinas abajo
Del Barrero y San Francisco
Campo
Cortijada de Frailes

Sobre cofradías, actos religiosos y demás

-En el cabildo de seis de marzo de 1715

Se halla una petición de Francisco de  Cáceres que nos ilustra de los siguiente.
-Existía una cofradía de las bendita Almas del Purgatorio, sita en el convento de san Francisco de la Observancia
-Francisco de Cáceres era el hermano mayor y solicitaba e piedra  para hacer un pedazo de  obra de la dicha capilla  de la cofradía de las Bendita ánimas del Purgatorio, sita en el convento de San Francisco de la Observancia, para que se pueda celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y hacer los demás sufragios. La piden de la piedra de la Mota de los edificios arruinados”.


LA CARCEL

Cabildo del cuatro de enero de 1716

Era el capellán de la Cárcel y su capilla hacía este inventario. Un cáliz con su patena, casulla de terciopelo carmesí bordado y roquete antiguo, al mismo tiempo que encargaba un nuevo amito, roquete, cíngulo, manteles, frontal y la renovación de la imagen de Nuestra Señora que se encontraba en la capilla de la Cárcel.,

Sobre el molino de viento de las Cruces

Cabildo del cuatro de enero de 1716

Se da licencia a Francisco d Arroyo, para fabricar un molino de viento, en un lugar próximo a la iglesia de Santo Sepulcro , junto a las Cruces y para cortar madera en la sierra.



Cabildo 24 de mayo de 1717  La fiesta del Corpus

“Don Fausto de Moya busca un trompeta para qe tocase el clarín el día del Corpus de 1717 y se contrató a Francisco de Carrasco, pregonero de la ciudad que recibía un salario para los pregones “se a aplicado a tocar el clarín , para que sirva a dicha festividad  y en las demás que se ofreciere en esta ciudad, le parecía conveniente se hiciese un vestido , para que pueda ir delante de la ciudad en las demás funciones que se ofrecen  y que este vestido se lo pusiera los días de las funciones y los porteros tuviesen el cuidado de tenerlo recoxido , para que no se maltratara y cada  vez que aya función se vista”
 Sobre la Virgen de las Mercedes, cabildo 27 de mayo de 1718

La ciudad , a estar abundante  la cosecha del trigo, se preocupa mucho  por la inminencia de las tormentas que destrozaban los campos, y llevaba rogativas  con un novenario.
“Fiesta rogativa con un novenario a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la ciudad, ya Jesús Nazareno, colocados en la Iglesia Mayor de esta ciudad y el último día, en sacar las dos divinas imágenes en procesión general”. 
Se nombraron comisarios don Fausto de Moya y don Álvaro  Clavijo para visiten al juez eclesiástico.

Fiesta de 23, 2, 1722  por haber casado el príncipe Manuel Luis, tres días de luminarias , pregones y repique de campanas, seis hachas en balcones de ayuntamiento, demostración de clarines.

Sobre títulos. Dosel, señoría y la feria.

En 1720, se pagaba de acuerdo con el cabildo de 25 de mayo de 1720 , 1.025 reales de vellón a don Nicolás de Hinojosa, del de hacienda del tribunal de Contaduría Mayor de Cuentas , y lo libraba el mayordomo.

Sobre fiestas de proclamación de Luis

 Carta de renuncia de Felipe V , 28 de enero , se levantaron 3 pendones  y se hicieran las acostumbradas ceremonias.el , 11 de enero de 1724, se encendieron  3 noches de luminarias.

Sobre toros. Cabildo de 15 de septiembre de 1720

-El 16 y 17 se celebraron corridas de toros , en el sitio donde estaban las Casas del Ayuntamiento, plaza de la calle Real, pasillo de la Mora,  y debía asistir el ayuntamiento y, se hacía un refresco con bebidas y dulces, que costaba 200 reales.
E
SOBRE MAESTROS DE OBRAS



-Aparece Manuel del Álamo, en  las fuentes de la Tejuela y Granada.
-17, 6, 1724, se nombra Mateo Primo, maestro mayor de obras,  vecino de Arjona
-Cabildo de 10 de enero de 1724 Se vio la planta para las casas del Ayuntamiento y de la Justicia y de la Plaza,a fecha por Mateo Primo, maestro mayor de obras, y por la ciudad visto, acordó que dicha planta se ponga con los autos  y que el dicho maestro mayor  declare  ante el  corregidor el gasto que podría tener así el edificio como la casas que se an de comprar assí para su construcción como para la formación de plaza y fecho todo se traiga”,












FRASES CÉLEBRES DE ALCAlÁ

Con motivo de los altercados que se produjeron entre el cabildo municipal y el abad de la ciudades el año 1706, por la orden del la venta de trigo de la Poemática real. Le dijo el abad al regidor don Fausto Fernández de Moya:
-Hoy, honró Cristo a Judas, y le miró airado, dándole un zapatazo


CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO.

-18 de junio desde 1721, se celebró un acto de concordia entre el ayuntamiento u el cabildo eclesiástico para los días del Corpus y el Jueves Santo.
13 de septiembre de 1721, la ciudad es apercibida por el señor gobernador de la Abadía para que celebre  fiestas, sobre todo, la Pura y Limpia Concepción,  y la de San Miguel bajo el apercibimiento de censuras. Pero la ciudad protesta por la imposición y  se entrevista con el gobernado desobedeciendo las fechas impuestas en los dos meses de plazo, incluso en noviembre se hace un exhorto  y se pide licencia del rey..


 


SOBRE ENSEÑANZA

El uno de enero de 1725, se fundaron tres cátedras de gramática, Filosofía y Teología  en  el convento del Rosario, porque no había maestros de Gramática ni de  Filosofía desde hace  muchos años a esta parte, sobre todo par los pobres  Y medianos y se iban los principales a los colegios de Granada, COMO vecinos de la Universidad.         
Se crearon dos cátedras  de Gramática ( mayores y menores) y medianos y mayores en Filosofía

Tres horas por la mañana y tres por tarde, se otorgaban 100 ducados a cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario