Archivo del blog

miércoles, 29 de marzo de 2017

LAS CASAS DE CABILDO DE LA MOTA ERAN UN CASINO DE JUEGO


Los pilares de la tiendas de escribanos en primer plano, al fondo Casas de Cabildo
Saquemos conclusiones de este acuerdo de un cabildo 

AMAR. CAB. 25  de octubre de 1569

            “En este cabildo por Pedro Fernández de Alcaraz que pide y requiere a los mismos dichos escribanos y le dén por testimonio, como pide e requiere a los dichos señores, justicias e  regimiento, cómo el a bisto por bista de ojos que, en esta sala de este ayuntamiento los escribanos de cabildo  y los escribientes de los escribanos de ese cabildo,  y otros de los escribano públicos se juntan en ella,  que cree que es a jugar,  que en esta  puerta se queda abierta de noche, y podrá entrar ladrones y hurtar  plata y ornamento y escrituras,  que  esta ciudad tiene;  que pide e requiere de los dichos señores, manden que esté cerrada la dicha sala,  e a muy buen recaudo. E  que las llaves de ellos las tenga  uno de los dos escribanos de cabildo para que de quenta de los que hay,  con protestación que,  si algún daño oliere,   que cargue en su conciencia  y hazienda (…) los dichos señores acordaron que se cierre y estén ordinariamente cerradas las casas y aposento del cabildo,   y tengan las llabes los escribanos de este cabildo  cada uno un mes, conforme a la ordenanza entre ellos tienen de  las demás cosas de este cabildo, y el libro se encierre y esté encerrado en el caxón  que está en el cabildo  sobre que se escriben los cabildos”
-ES CURIOSO EL INTERÉS DEL REGIDOR PEDRO FERNÁNDEZ DE ALCARAZ POR LA SEGURIDAD DOCUMENTAL Y MATERIAL  DEL CABILDO Y LAS BUENAS COSTUMBRES DENTRO DE LAS CASAS DE CABILDO.
Detalle de Pilares
-Existían dos cescribanos de cabildo y, bajo su escribanía, disponían de varios escribientes, como se denota en los libros de actas y en los legajos que se distribuyen en varios apartados, reservándose los escribano las partes importantes y otros asuntos delegaban en escribanos. Junto a los escribanos de cabildo, la ciudad disponía de escribanos de número , los notarios actuales, a veces ascendían a la decena de ellos y alcanzaron en alguna ocasión casi los veinte miembros. Solían atender los asuntos en la Plaza de la Mota en unas tiendas situadas  bajo los corredores que daban en su parte posterior a la muralla y mirador del Gabán. Todavía se conservan los pilares de las tiendas. Con el paso del tiempo, bajaron a la parte llana instalándose ya algunos a finales del siglo XVI en la calle Real. 
Pillares de entrada de las escribanías
-No es de extrañar que el juego, sobre todo el de naipes, era muy frecuentado por muchas personas y , aunque era perseguido y prohibido, dio lugar a muchos correctivos y se sacaron beneficios  municipales con la imposición de penas de cámara. 


-En un arca se guardaban los libros y documentos y , en un cajón de la Sala de Cabildos, el Libro de Cabildos. Pero, también, existía una capilla con vasos sagrados, ornamentos,

Casas de Cabildo restauradas

historias y otros objetos de plata. 
-Las llaves del cabildo eran guardadas por uno de los escribanos alternativamente. 


Casas de Cabildo sin restaurar

No hay comentarios:

Publicar un comentario