Archivo del blog

miércoles, 8 de marzo de 2017

LA CAPILLA DEL DEÁN Y EL CRUCIFICADO DE LA MOTA.

En el Legajo 58 del Legado de Calongen hay un cuaderno de los testamentos y fundaciones de Capellanías del presbítero don Manuel de Contreras. 
Contiene los siguientes testamentos y fundaciones de capellanía:
1. del canónigo Diego Rodríguez de Padilla,
2. del licenciado don Pedro de Contreras, beneficiado de la villa de Ogijar de las Alpujarra.
3. del licenciado clérigo Fernando García.
4. de Inés Núñez de Chacón, mujer de Fernando Sánchez de Contreras....
1. El testamento se encontraba en poder del notario Pedro Muñoz de los Diez y se le entrega al presbítero Manuel de Contreras. Juan Muñoz de la Torre notario mayor sacó traslado del testamento:
Era canónigo de la catedral de Sevilla, donde fue enterrado en el pilar que está junto al crucero a mano derecha de Nuestra Señora de la Antigua. Mandas ordinarias, entre las que destaca
mando que se digan en la ciudad de Alcalá la Real en la iglesia de Santa María en la capilla donde está enterrado mi linaje por las ánimas de mis señores padres madre e por las ánimas del señor abad don PEDRO GÓMEZ DE PADILLA, MI TÍO y A MIS HERMANOS Y HERMANAS POR CADA UNO DE ELLOS QUINCE MISAS DE PASIÓN..MANDO A LA FÁBRICA DE LA SANTA IGLESIA DE  SANTA MARÍA  mil maravedíes.... a la de Santo Domingo  600 Mrs...A las iglesias de San Sebastián, san Joan y Santa Ana cincuenta a cada una...mando al hospital que está entre las dos puertas de la dicha ciudad  de alcalá mil maravedís...por su abuela ,por la beata Elvira Fernández...Su esclava giromilla blanca hija de isabel la negra  sirva a su heredero hasta 25 años que de libre y aforra se le den 25ooo ms si es buena y honrada... su esclavo Francisco blanco para su heredero....hasta los 20 años ( le da bonete, camisa, capa, sayo y calzas de paño común)..alonso esclavo de color negro hasta 25 años ... en la sepultura losa con su letrero y armas....Funda capellanía de veinte misas en la capilla de su tío con dos mil maravedís de una haza de tierra calma y viña que compró del alcaide Padilla, unas casas que eran de Cristóbal de Gálvez  y lindan con Gonzalo de Aguilar y Heredero de Joan de Contreras, seis aranzadas de Camuña  con lagar arrendadas a Pedro de Arrabal, dos hazas de la Rábita de pan llevar, compradas a Rodrigo de Armijo, otra en La mata que fue de Juan de Tapia,
Nombra capellán a su sobrino Joan de Capilla estudiando.
Manifiesta la ausencia frecuente de capellanes en este tiempo para decir las cinco misas cada semana sobre la sepultura de sus difuntos. Patrón su primo Rodrigo de Ayora. Pone los siguientes bienes para la capellanía: cáliz con patena (6.000 mrs. vestimenta de seda con su laudo (6.000 mrvs.), dos dalmáticas de chamelote negro con su recaudo, un candelero de fierro con cinco antorchetas, facistol de fierro, un frontal para el altar, paño para cubrir la sepultura de chamelote, dos colchones pequeños, dos colchas pequeñas para cubrir la sepultura, unos candeleros de azófar, unas ampollas de estaño, mando que se haga una bóveda donde la sepultura de el señor don Pedro Gómez de Padilla e que se haga en la dicha capilla una portada maior con Rejas de fierro  estañadas y un altar con su grada todo de azulejos e que sea la dicha capilla solada de ladrillo junto salteado e que se haga una sepultura en el suelo de azulejos.
También hay referencia a la capellanía fundada por su hermana Teresa Rodríguez de Padilla en su capilla de la Iglesia Mayor. Manifiesta que se dote de los siguientes ornamentos:
-Cáliz, patena y vinajeras  de plata
- Vestimenta de seda
-Casulla de chamelote negro
-Capas de lienzo negro
-Un Cristo y dos cetros negros.
-Una cruz y un incensario


Se digan misas todos los viernes de las plagas.
- Alude a la obra de la iglesia de Santa María.
-Capellán Rui López de la capellanía de Gonzalo Monte en la capilla de Santiago..

2, Capellán el canónigo Contreras. 

¿FUE EL CRUCIFIJO DE CONSOLACIÓN EL DE LA CAPILLA DEL DEÁN?

No hay comentarios:

Publicar un comentario