Archivo del blog

sábado, 4 de marzo de 2017

FIESTAS DE MARZO

FIESTAS RELIGIOSAS DE MARZO

Alegoría del Ángel de la  Guarda,
protector del ser humano
 en la vida para alcanzar el cielo,de vicente Carduchoo.
El calendario festivo se completaba con el religioso, recogido en las Constituciones del Abad Moya son las siguientes:

 El Domingo de Septuagésima concurren los caballeros del Cabildo al Convento de la Santísima Trinidad para recibir la Santa Bula en procesión y tocan las varas de palio a cuatro regidores más modernos.

En el rito romano extraordinario, la Septuagésima es el período litúrgico de tres semanas que precede a la Cuaresma. Marca el inicio del tiempo de Carnaval, un tiempo de preparación a la Cuaresma, en el que se inicia la abstinencia de la carne en días laborables.
El domingo de Septuagésima cae el día 64° (9 semanas) antes de Pascua, y debe su nombre a una simplificación, que puede ser explicada históricamente: el primer domingo del tiempo de Carnaval al ser introducido en el calendario litúrgico fue el domingo de Quinquagesima (siglo VI). En el siglo VII se añadieron otros dos domingos, el primero, que cae casi sesenta días antes de la Pascua, fue llamado domingo de Sexagésima y el segundo de Septuagésima.
El domingo de Septuagésima puede caer del 18 de enero al 22 de febrero. El color litúrgico de este domingo es el morado. Es el tercer domingo antes del Miércoles de Ceniza.
En el rito romano ordinario, el Domingo de Septuagésima ha dado paso a un domingo del tiempo ordinario. El domingo de Septuagésima está presente también en el calendario luterano.
CALENDARIO RELIGIOSO
Marzo:
Sólo en la ciudad de Alcalá, el día uno la fiesta del Ángel Custodio, el día diecinueve la fiesta del glorioso san José, instituida por la Bula de Gregorio XV, el día veinte, la de San Joaquín, también por bula; y el día veinticinco la de la Anunciación de Nuestra Señora.

En concreto, la devoción al Ángel CUSTODIO debió incrementarse en tiempos del abad Alonso de Mendoza, que en su testamento llegó a enterrarse en el altar de este ángel y lo dotó de retablo, arco y ornamentos religiosos. 
Es el arco que sigue a la Puerta del Perdón de la Iglesia Mayor Abacial y en sus dovelas se



de Juan de Juanes. 
entreve esta leyenda latina ANGELVS  CUSTODIORUS. 

EL NOMBRE DE CUSTODIO PERDURA EN MUCHAS PERSONAS DE ALCALÁ LA REAL POR LA DEVOCIÓN QUE SE MANTIENE AL POPULAR SANTO CUSTODIO DE LA JOYA -
 El ángel de la guarda o ángel custodio según las creencias católicas, es el ángel al que Dios ha dado la misión de proteger, guardar y guíar a cada hombre durante su vida en la Tierra para facilitarle el ascenso al Cielo

Devoción de base popular

En Inglaterra desde el año 800 acontecía una fiesta dedicada al ángel de la guarda y a partir del año 1111 surgió una oración (presentada a continuación). De Inglaterra esta fiesta se extendió al resto de los países del mundo después del año 1608 por iniciativa del papa de la época. El Día del Ángel de la Guarda es conmemorado el día 2 de octubre.
Ángel del Señor
que por orden de la piadosa providencia divina,
eres mi guardián
guárdame en este día [en esta tarde o en esta noche],
ilumina mi entendimiento,
dirige mis afectos,
gobierna mis sentimientos
para que yo jamás ofenda al Dios y Señor.
Amén.
Existe otra oración tradicional católica al Santo Ángel:
Santo Ángel del Señor,
mi celoso guardador,
pues que a ti me confío la Piedad divina,
me ilumine, custodie,
rija y gobierne
Amén.
La misma oración, en latín:
Angele Dei,
qui custos es mei,
tibi commissum pietate superna,
me illumina, custodi,
rege et guberna.

Oración del ángel de la guarda (versión para niños). LA PRIMERA PARTE SE CONSERVA EN MUCHAS FAMILIAS ALCALÁINAS. 

Ángel de mi guarda,
dulce compañía,
no me desampares
ni de noche ni de día.
No me dejes solo
que me perdería.
Hasta que amanezca
en los brazos
de Jesús, José y María
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario