Archivo del blog

lunes, 13 de marzo de 2017

LOS JURADAS Y EL LEGADO CALONJE



Legajo 42. Testamento de Alberto López de Mejorada, marido de doña María Jurada y después de doña Ana Monte. 1598.
Curiosidades: sepultado en Santo Domingo. Mandas ordinarias. Alude a las roturas con otro regidor Pedro de Frías en La Hondonera y Cañada del Hornillo. Su mujer María Jurada era natural de Alcaudete. Tuvo de ella: Pedro, Juan Bautista y doña Mariana de Mejorada . Con Ana Monte, hija de Antonio Monte, tuvo  a Leonor y Antonio.

Legajo 14. Títulos de los herederos de doña Catalina Antonia de Medina Jurada en 1752. Árbol genealógico. Testamento y fundación de memoria de Catalina García del Castillo, mujer de Cristóbal López de la Jurada, carta de dote de 1571 su hija María de la Jurada y testamento de Cristóbal López Mejorada en 1580. Se agregan diez fanegas. Escritura de Cristóbal López de la Jurada en favor de Juan López de la Jurada, hijo con su esposa Catalina García de la Hinojosa.

Curiosidades:
-Árbol genealógico:

1.Pedro Alonso del Castillo-Juan de la Hinojosa con Catalina Gª del Castillo               ¡
   ¡
2.Pedro Alonso de la Hinojosa, hermana- Cristóbal López de la Jurada() Catalina García de Castillo (1)Bastián Blázquez

3.Juan López de la Jurada
-------> Juan López de la Hinojosa con Juan Manchado> Paula de la Hinojosa Jurada con Diego del Castillo Burgos.
Mari Jurada con Juan López de la Jurada>Alberto López de Mejorada con Leonor Ruiz de Zafra

Catalina del Castillo con Juan Pérez de Santisteba
María Álvarez de Santisteban
  Juan López de la Jurada     



Testamento de Catalina García, mujer de Cristóbal López de la Jurada e hija de Juan Sánchez de la Hinojosa en 21 de mayo del 1570: sepultura en Santo Domingo, donde estaban enterrados sus abuelos. Cofrade de Santa Ana y de la Limpia Concepción.
Estuvo casada en primer lugar con Bastián Blázquez. Tuvo dos hijos María Álvarez de Contreras y Juan Martínez.
La memoria estaba fundada sobre diez fanegas de tierra en Gibralquite cuyo primer patrón fue Juan López de la Jurada con la obligación de decir dos misas: una en el día de la Asunción y otra en el de la Encarnación en la iglesia de santo Domingo.
Escritura de Cristóbal López de la Jurada en 1581: vivía en la calle Mesones junto al licenciado Jerónimo Torreblanca y Cristóbal Gutiérrez de Contreras que vivían en la calle Real. Poseía un cortijo en la Hortichuela.La Carta de dote de María Jurada , hija de Cristóbal de la Jurada y Catalina García del Castillo, que estaba casada con Juan López de la Jurada, hijo de Alberto López de la Mejorada y Leonor de Zafra: el ajuar:

-colchones de lino, de estopa, camas de tiras de red, cama colorada de algodón, camisón y camisas de holanda, de medianillo, paño de holanda labrado con seda (varios), colchas de medianillo, delantera de holanda y de red , sábanas de estopa, medianillo, almohadas de seda amarilla, de tiradizo, de grana y de red blanca de suelo, , cabezales de grana, de medianillo, paño de cama de escarlatín, varas de cernadero, doce varas de pañuelo, tres mesas de manteles (tiradillo, estopa y tiradizo), arca de pino, ocho varas de tendido, candelero de acotar, un salero, tres platos de estaño, almirez, siete arrobas de lanas en colchones, alfombra, cuatro cojines, cuatro sillas, una frezada, paño de corte. Madera, una caldera grande y pequeña, un morillo, badil, tenazas y rasera, asadores grandes, trébedes, candiles.
-Censo, 10 fanegas en el barranco Moriana
-Dos novillos
-Una borrica               Total 6.179 maravedís.
Testamento de Cristóbal López de la Jurada: entierro en la iglesia de Santo Domingo, tiene esclava morisca, de nombre Elena ( deja en servicios seis años y después le da la libertad), un criado del señor Abad le debía seis ducados, vendió seis puercos,  poseía 17 fanegas en Hortichuela con un cortijo. Fundó memoria de cuatro misas en la iglesia de santo Domingo.  





Legajo 96. Testamento de don Pedro de Medina y Sotomayor.
1682. casado doña María de Jurada y Mazuela. 1681.
Legajo 56. Testamento de don José López de Mejorada  Hinojosa en 1702.

Era colegial del Colegio Mayor del Emperador Carlos I, catedrático de Cánones en la Universidad de Granada, natural de Alcalá la Real, hijo de Juan Bautista Mejorada y Ana de Hinojosa, provisor del obispado de Guadix por Francisco Pérez Roy. Tenía propiedad de la capilla de san José en la iglesia de la Veracruz. Se dijeron mil misas rezadas por su alma y san Vicente Ferrer y san Amador. Sus padres le dejaron mil ducados. Su tío el Licenciado Marcos de mejorada vicario de Alcalá. Fundo memoria en la iglesia de santo Domingo en honor de santa Catalina Mártir.

Díganse otras 20 misas rezadas en la capilla donde se consigue ganar el santo jubileo.


Legajo 97. Testamento de doña María Jurada y Mejorada, mujer de don Pedro de Medina en 1710.

Legajo 14. Testamento de María Jurado Mejorada y Mazuela casada con Pedro de Medina Sotomayor.
XVIII.
Curiosidades en el entierro en Santo Domingo en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua. Doscientas misas en el Convento san Francisco.
Hijas: Catalina, Francisca y Juana Jurado.Ligada a la Memora de Catalina García.
Otra memoria de José de Mejorada, provisor de Baza, sobre 24 fanegas de tierra en los Bramaderos.
Posee 34 fanegas en Bramaderos, un cortijo en la cuesta del Salado de cien fanegas, vereda en alameda del Carmen, haza en el Cañuelo.
Posesiones de Pedro Medina Sotomayor: un oficio de regidor,  (1259 ducados) y lo compró don Juan Agustín Garrido marido de su hija Francisca Calara (1450 ducados), casas en la calle Cava (linde con el regidor Francisco de Viedma y las de Manuel de Álamo) otras que lindaba con casilla en la misma calle, censo, .

No hay comentarios:

Publicar un comentario