Archivo del blog

sábado, 1 de abril de 2017

LA REPÚBLICA EN LA RÁBITA


                                               LA REPÚBLICA

            De la misma manera que la instauración del sistema republicano significó  para muchos vecinos  de la ciudad de Alcalá la Real un  despertar de esperanza e ilusiones  en las aldeas se compartieron similares sentimientos. Muchos consideraban que la pobreza iba a ser abolida y que sería una realidad la reforma agraria que paliaría las carencias y las penosas condiciones de vida de muchas  familias. En este ámbito hay que entender las reivindicaciones de muchos núcleos de la comarca alcalaína, siempre con la vista puesta en una negociación entre patronos y jornaleros, que llegó en la mayoría de las ocasiones a acuerdos en el sector agrario que era el pre3dominante en todo el territorio. Los campesinos y aldeanos canalizaron sus reivindicaciones en los centros obreros y casas del pueblo, entre las  de Charilla, Hortichuela, Ermita  Nueva. Mures, Villalobos. Pedriza, Caserías. Ribera alta y baja, se encontraba en 1931 la de la Rábita..


El último trimestre del año 1931 y principios del año 1932,significa un gran paso de constitución de la mayoría de los Comités Arbitrales en los que se integraban  los patronos y obreros  bajo la presidencia del alcalde o del alcalde pedáneo de las aldeas para deliberar asuntos tan distantes desde bases de convenios laborales, denuncias por impedir la rebusca , bolsas de trabajo, relaciones entre obreros y patronos. Hay noticia de que se constituyen en Alcalá la Real bajo la presidencia de Salvador Frías, alcalde de la ciudad y con la participación de los patronos  y obreros, en Charilla, en Santa Ana, en Ribera Alta y Baja, en Mures, en Ermita Nueva, en Rábita, en Hortichuela y en la Pedriza. provincia de Jaén y en Alcala se produce un gran crecimiento de las siguientes sociedades obreras alcaláinas: Ceres de Alcalá la Real, Los humildes del Trabajo de Charilla, los Amantes del Progreso de Frailes, la Espiga Floreciente de Fuente Álamo, otra en la Pedriza y en la Venta de los Agramaderos. Honor y Trabajo de la Ribera Alta y el Faro de la Verdad de la Rábita, la Esclavitud Emancipada de La Pedriza. Trabajo y Hora de Ribera Alta tenía como secreatario a Pedro López de la Fuente  y su símbolo era un haz de espigas de donde sobresalían la azada el bieldo, el arado y la hoz, como símbolo de los trabajadores agrícolas. Otro núcleo de importante conflictividad fue la Rábita, donde se denunció la situación a la delegación jiennense del Trabajo  por la Sociedad Obrera El Faro de la Verdad a finales del  año 1931. Por el año  1932, las Caserías y Charilla ofrecieron nuevos frentes de conflictividad por su cercanía con la localidad, dando lugar a que se mezclaban las contrataciones de los trabajadores de dichos partidos rurales, vetando a las de Alcalá, con las infracciones de los convenios colectivos de las Bases de la Aceituna y del Campo. La situación de la aldea de san José de la Rábita ofreció otras peculiaridades, ya que el conflicto debió ser más reducido por los disperso de la población el corto número de sólo 23 obreros y las desavenencias entre los patronos a la hora de aceptar los acuerdos hasta tal punto que la reunión se llevó a cabo el ocho de Noviembre bajo la presidencia del alcaide de la ciudad. Tan sólo se comprometía a dar trabajo hasta finales de mes. La comisión estaba integrada por dos patronos Ezequiel Jiménez que representaba a Felipe Núñez y José Bermúdez Jiménez y el alcalde pedáneo que repartirían el trabajo entre san José y la Rábita. El jornal y horario coincidía con los acuerdos de la  Pedriza.

La Rábita



23

Comisión de Alcalde Pedáneo, y dos patronos

Duración un mes

las bases de la Pedriza
Así el 10 de diciembre del 1931 el secretario de la S.O. Trabajo y Honra solicita al gobernador civil que pusiera remedio a esta situación. En la Rábita el motivo del conflicto no se generaba por obreros de las zonas limítrofes, pertenecientes a otras provincias, sino a la contratación de otros anejos. Allí, la denuncia dirigida al gobernador civil de Jaén es puesta de manifiesto por el alcalde pedáneo y el presidente de la Sociedad Obrera Faro de la Verdad  de la Rábita, Isidoro Arjona e Indalecio Vico y otros miembros como Juan Cano, Domingo Ortega,  y Vicente Catalán, que manifiestan  que uno de los mayores  propietarios  de aquella zona,  los contrataba procedentes de otros anejos y  distantes a más de  quince Kilómetros, haciendo esta relación


emplea en la recolección de su aceituna obreros que trabajan fuera de lo establecido  por las bases y ,aunque estos obreros son del término municipal de Alcalá la Real, han venido a trabajar de otro anejo distante más de 15 kilómetros, restando por tanto a estos vecinos sitio donde ser colocados ya que se encuentran sin trabajar más de ochenta obreros agrícolas de este anejo y les subleva que mientras ellos se encuentran parados y sus hogares sufren miserias y hambres en esta época de abundancias, otros obreros sin cumplir lo pactado por ese Gobierno Civil y sin ser vecinos de este anejo se ponen de acuerdo con el patrono indicado más arriba yendo en contra de los intereses generales de los mismos.
No desconocemos,señor gobernador, que hay un decreto dado por el gobierno republicano sobre el empleo de braceros en la agricultura y acogiéndonos a él sabemos que tienen la obligación de retirar los obreros de los registros que se llevan en las secretarías de los ayuntamientos o Bolsas de Trabajo. emplea en la recolección de su aceituna obreros que trabajan fuera de lo establecido  por las bases y ,aunque estos obreros son del término municipal de Alcalá la Real, han venido a trabajar de otro anejo distante más de 15 kilómetros, restando por tanto a estos vecinos sitio donde ser colocados ya que se encuentran sin trabajar más de ochenta obreros agrícolas de este anejo y les subleva que mientras ellos se encuentran parados y sus hogares sufren miserias y hambres en esta época de abundancias, otros obreros sin cumplir lo pactado por ese Gobierno Civil y sin ser vecinos de este anejo se ponen de acuerdo con el patrono indicado más arriba yendo en contra de los intereses generales de los mismos.
La formación laboral era bastante sólida en las sociedades obreras, ya que la instancia dirigida al gobernador se fundamenta  en varias leyes y disposiciones que provenía del gobierno republicano que protegía a los braceros en la agricultura que debían recogerse de las secretarías y de las bolsas de trabajo. Incluso, en caso de oponerse los patronos, los alcalde podían imponer multas de 25 a 50 pesetas. Aún más el gobernador civil de la provincia, a través del BO de la Provincia del día catorce de diciembre de 1931 anunciaba que los patronos  a partir del día dieciocho no hubieran sacado voluntariamente a los obreros ,se les imponga los obreros que necesiten  por la autoridad competente de los inscritos en las Bolsas de Trabajo por orden alfabético. Incluso, si los patronos no acataban las leyes, por tener un alma primigenia, provocarán el conflicto subsiguiente y los gobernadores informados por la autoridad dependiente le impondrán una multa de 500 pesetas para hacerles comprender de  esta forma que vivimos dentro de un régimen republicano  que defiende el trabajo y el trabajador para defender el obrero de la miseria, única causa en la cual basamentan los reaccionarios la crueldad de  su incomprensión.   
Por la belleza de la reivindicación y el espíritu que se vivía en las sociedades obreras, transcribimos la súplica final :

Sulica a V.S. que teniendo por presentada esta denuncia se sirva admitirla y apoyándonos enla misma ley que nos protege y huyendo de la coacción y la violencia, dicte las oportunas órdenes ese Goberno Civil como representante del poder ejecutivo para hacer cumplir  la Ley aplicando si es menester las sanciones al que haya colocado fuera de ella al infractar de las mismas, para que resplandezcan la justicia y con ella la tranquilidad de estos humildes vecinos. Conserve bien su salud bastante largos años. La Rábita, Alcalá la Real 27 de diciembre de 1931.


S.O.de Agricultores El Faro de la Verdad de San José de la Rábita

27-12-1931

Presidente: Indalecio Vico
Vocales: Juan Cano, Domingo Ortega, y Vicente Cateján
Alcalde Pedáneo:Isidoro Arjona

Contratación de obreros de otro término a menos salario que los obreros dela Rábita.

Cortijo de la zona


                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario