Archivo del blog

sábado, 22 de abril de 2017

NÚCLEOS MÁS IMPORTANTES DE LA RÁBITA


.

Actualmente, el partido de campo está formado por los siguientes núcleos y asentamientos dispersos:


                        NÚCLEOS MÁS IMPORTANTES  

            LA  RÁBITA

            Se extiende a unos 17 Km  a los pies de la Sierra de San Pedro, a lo largo de una larga depresión, situada al occidente de Alcalá l Real, pertenece a tres partidos judiciales. Alcalá la Real, Priego y Alcaudete.




-el núcleo de la Rábita, compuesto por las calles anteriormente mencionadas.
-la zona dispersas de cortijos Fuente Blanquilla, Los Cortijillos, Cortijo San José, Cortijo Negro, Solana, Valenzuela, Casa del Salado, Canalejas. Esta definido por Suelo no urbanizable de Hábitat Rural Diseminado. SNU-HR y , como  señala el Plan General de Ordenación Urbana” : Constituye el soporte físico de asentamientos y viviendas diseminadas, vinculadas a la actividad agropecuaria. Son zonas que por sus condicionantes físicos o parámetros objetivos de localización no han resultado adecuadas para acoger viviendas rurales en núcleo urbano Compacto Se incluyen en esta categoría ámbitos que actualmente soportan asentamientos de este tipo así como algún ámbito, localizado en torno a núcleos existentes de población, donde no se considera inadecuado que se produzcan nuevas implantaciones de viviendas siempre que se conecten a las redes de servicios existentes. En esta categoría se han incluido los asentamientos tradicionales de (..), La Laguna, Los Canales, Las Canalejas, (…).

- SAN JOSÉ DE LA RÁBITA
           
            Situado a 15 Km., situado al oeste del municipio de Alcalá la Real. Su origen se basa en una venta que se encontraba en el siglo XVI, algunos le llamaban de Bermejas, pero su nombre proviene de la ermita de San José, cuya fundación data de 1599.
Suelo Industrial con dos almazaras  y una industria derivada del plástico extinta.
-Iglesia de San José. Se le han hecho varias restauraciones a lo largo de la historia; las más recientes a principios del siglo XX, en 1901 cuando recibió una subvención del ayuntamiento alcalaíno de 90 pesetas[1].
-Cementerio data de los años ochenta del siglo XIX, Ya estaba construido con panteones en 1881 y era utilizado por aquel tiempo por los vecinos de las Grajeras, la Rábita y San Jose[2]´.

           
Todo su suelo se considera “ Suelo protegido de especial protección” con las siguientes variantes:
-De Bosque Autóctono en la zona occidental , junto  a la Fuente blanquilla del Mármolá.
-Protección hidrológica y de acuíferos en las faldas de la Sierra San Pedro.
-De protección geológica en su zona sur .
-Protección de Medio ambiente de la provincia de  Jaén la Sierra de San Pedro.
-Punto de reserva pecuaria: el abrevadero de la Laguna.
-Suelo de protección arqueológica entre los Canales,  Canalejas y la Rábita, correspondientes a la zona (57, 58 , 59 en las Canalejas, Cerro Negro y las casa de la Laguna  junto a  San José y 72).
           
            Es una de las pocas aldeas que  posee suelo urbanizable. En el Plan de Ordenación Urbana  y se recoge  de esta manera, lo que denominan “ el caso de La Rábita, la propuesta para su ordenación, que delimita 17,87 hectáreas de suelo urbano y que se recoge en el plano LR-1 a escala 1/2.000, responde a los siguientes criterios: ajustar la delimitación del suelo urbano por el borde norte al límite del término  municipal con el de Alcaudete;  ampliar ligeramente la delimitación del suelo urbano para ajustarla al parcelario aparente sobre el que se levantan todas las edificaciones que disponen de servicios urbanos;  extender la clasificación como suelo urbano hasta incluir las nuevas dotaciones escolares y deportivas en la entrada al núcleo por la carretera de Alcaudete desde Alcalá;  mantener las determinaciones de ordenación y gestión establecidas para los ámbitos de las Unidades de Actuación delimitadas en las Modificaciones 15-A y 15-B del PGOU;  definir en el borde este un ámbito de 15,5 hectáreas en el que se permiten nuevas ocupaciones, con las características del hábitat diseminado rural, que se extiende linealmente sobre la carretera y el camino de La Laguna aprovechando, eventualmente, las redes de servicios existentes, y  ajustar la calificación pormenorizada del suelo urbano residencial de acuerdo con las características reales de ocupación de las parcelas introduciendo la tipología de vivienda unifamiliar aislada además de la tipología de edificación tradicional con alineación sobre calle y patio trasero.
            Se debe evitar cualquier vertido o instalación de vertederos de residuos de cualquier tipo en la zona de recarga de los acuíferos. La zona objeto de protección corresponde a las áreas de la Sierra de la Camuña, de San Pedro, el acuífero de La Rábita, el de Fuente Álamo, Peñas de Majalcorón, La Pedriza y especialmente el de las calcarenitas de Los Llanos-Santa Ana, muy  ligado a la población de Alcalá la Real.

        VÍAS DE COMUNICACIÓN
En tiempos del Catastro de la Ensenada, este partido de campo, venía atravesado por las siguientes veredas, caminos, calles y coladas:
-Vereda real que nacía de la Sierra de San Pedro, pasaba por la Laguna, llegaba al núcleo de  San José , pasaba por el cortijo de don Antonio Estedo  y continuaba junto al arroyo de la Laguna.
-Camino Real de Córdoba, junto al límite del partido municipal de Alcalá la Real
-Vereda al sur del cortijo Antonio Esteban del Villar
2. Cordel de Córdoba a Guadix
3. Cordel de Alcaudete a Granada
6. Colada de San José a La Redonda

VÁIS PECUARIAS EN LOS AÑOS TREINTA
-Camino de la Divisoria que  partía de la Rábita, enlazaba con el de las Grajeras, hoy carretera Y enlazaba con el  de Íllora.
-Camino del castillo de Locubín por la parte alta
.Colada de San José a la Redonda pasando por Fuente Álamo.,
-Ca mino Vecinal hasta el puente Suárez
Gran labor de arreglo de caminos por el Paro Obrero en 1977.



        EN LA ACTUALIDAD
        Sus carreteras desembocan en la del eje Estepa-Alcalá Iznalloz, que facilita el acceso a Sevilla por el oeste y a Andalucía Oriental por el este.
JV 2238 Alcalá las Grageras-la Rábita, de índole secundario y de la Diputación Provincial
JV2236- La Rábita-El Puente Suárez, secundaria de la Diputación Provincial de Jaén.-A340-
-JV2237 Fuente Álamo -340 y enlace con la Rábita por el barranco del Postigo. Secundaria de la Diputación Provincial.
                                              



[1] AMAR. Acta de 8 de feberro de 191.
[2] AMAR. Acta de 5 de setiembre de 1881. Se dice que se encontraba en la estado  y había que restaurarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario