Archivo del blog

jueves, 20 de abril de 2017

LA RÁBITA EN 1936

EL TRIUNFO DEL FRENTE POPULAR
Foto de  gentileza de Moisés Gallardo, c
edida por el militar Aureolo Luque. San José de la Rábita. 
Como reacción a la CEDA, que había gobernado hasta el año 1935 se formó a nivel nacional el Frente Popular, una coalición de partidos y sindicatos de izquierda y republicanos, que ganó las elecciones del año  1936 en las grandes capitales. Lo mismo aconteció en  la mayoría de las ciudades de España y en el partido de Alcalá la Real, salvo la villa del Castillo de Locubín. No fue un proceso electoral tranquilo y pacífico, pues se enviaba a las fuerzas de orden público a controlar los mítines de dicho frente y hay constancia de ello en el registro de entrada del Ayuntamiento de aquella época con envío de parejas de la Guardia Civil a Charilla, Santa Ana y Rábita.
Se hicieron mitines en diversas aldeas con la presencia de líderes destacados del Frente Popular. Hay datos de que debieron celebrarse en un clima de conflictividad. Los actos del Bloque Electoral de Derechas tuvieron lugar el día cinco de febrero en el Teatro Martínez Montañés. El Frente Popular lo celebró el día siguiente en el mismo sitio en Alcalá. En las aldeas, hubo actos en Santa Ana, convocado el día uno por el presidente de la agrupación socialista José Civantos Calvo, el siete en Charila y Mures, que fue convocado por la Sociedad Obrera.  Una semana después , hubo actos en la Rábita, Charilla y, de nuevo en Alcalá, convocado por los republicanos en nombre de Antonio Oria Alba, miembro de Izquierda Republicana. El triunfo de la candidatura republicana fue claro en la zona. No así, en Castillo de Locubín. Se formó el nuevo ayuntamiento, presidido por el republicano Francisco Hinojosa López y apoyado por republícanos. socialistas, y comunistas.


                                   LA GUERRA CIVIL

Existían, además,  comités locales  en todas las aldeas. (Pedriza, Venta de Agramaderos, Mures, Charrilla, la Rábita, la Hortichuela, Ermita Nueva. Riveras,,…) y Alcalá se dividió en dos tras el 30 de septiembre. En Alcalá, se hizo frente a los insurrectos bajo las órdenes del diputado Pasagalli en los primeros momentos y posteriormente se nombró al delegado gubernativo Gastón Aliaga. Se abandonó el puesto de la Guardia Civil de la Rábita, donde se instaló el arresto y cuartel militar. Se organizaron patrullas  con miembros de las Casas del Pueblo y Centros Obreros,   Juventudes Socialistas Unificadas y las Milicias Populares  en todas las aldeas, lo que fue el caso de La Rábita, las que controlaron  los movimientos para hacer frente al abastecimiento, orden público y acciones de guerra. Con la llegada del Batallón de  las Milicias Anfitifacistas de Jaén y  las tropas de marinería de Cartagena, caballería y algunos miembros de la policía para controlar el frente, quedó el control bajo el comandante José Poblás. Pancho Villa, En su tiempo se llevó a cabo acciones contra el patrimonio antes del 30 de septiembre. Tras la toma de Alcalá, el 30 de de septiembre, se estableció un  puesto del batallón de la 106 Brigada  de los Ejércitos del Sur en San José de la Rábita y sus mandos se instalaron por aquellos lugares, en donde se produjeron algunas deserciones. En algunas ocasiones fueron apoyados por el BON 302 Batal´çón de la 76 Brigada Mixta 1324 de Zapadores de Albacete, que acudieron a la escaramuza de la Cornicabra a cargo del capitán Pedro Molero de la Torrre. 
 Tras la toma de Alcalá, reorganizó la vida municipal mediante una comisión gestora en el año 1937, presidida por Salvador Frías e, integrada, por la UGT, PSOE y Sociedades Obreras.  Estuvo dedicado a  la organización de una política de defensa del poder legítimamente constituido y en subsistencia  de la población en tiempos de guerra hasta finales del año 1938. Tuvo su primera ubicación en la Rivera, pero en los últimos meses su ubicación  y sede fue en la aldea de la Rábita. En su territorio y sus alrededores se formaron varias colectividades de abastecimiento y producción. 


Sociedad Obrera de la Rábita

Matías Lizana Arenas
Francisco del Cid Bermúdez

Consejero de la Republica
Idem


No hay comentarios:

Publicar un comentario