Archivo del blog

martes, 11 de abril de 2017

DOLOROSAS EN EL PROGRAMA SEMANA SANTA. MARÍA EN EL RETABLO CENTRAL DEL PRESBITERIO DE LA IGLESIA DE CONSOLACIÓN DEL CALVARIO

DE  MARÍA DOLOROSA EN  EL CALVARIO HASTA LA SOLEDAD EN EL SEPULCRO.  PEQUEÑAS  FIGURAS
  




            MARÍA EN EL RETABLO CENTRAL DEL PRESBITERIO  DE LA IGLESIA DE CONSOLACIÓN  DEL CALVARIO

            Este calvario muestra a María Dolorosa formando parte de otro grupo escultórico  recompuesto en siglos anteriores. La composición está elaborada con  diversas materias, porque responden a madera  policromada las figuras de María y San Juan y pintura la del Crucificado, desfigurando el equilibrio del mensaje al pasar en segundo plano la figura del Redentor e invertir los lugares de las figuras, situando a María en el lado izquierdo y san Juan en el derecho de de Jesús.
            Este calvario está  situado en el ático del retablo de  la capilla central del presbiterio de la Iglesia de Consolación  de Alcalá la Real.  Responde perfectamente  la escena de  coronar los retablos, donde suelen colocarse los calvarios. Como reminiscencia, corona este  retablo barroco, obra del granadino  Vidaure a finales del siglo XVII.  La  nueva tipología  de los  retablos barrocos  centró la visión iconográfica en el único cuerpo central y  la calle del medio, que albergaba  la hornacina central con la imagen de Nuestra Señora de Consolación , y, que se transformó en el siglo pasado en un majestuoso camarín de la Virgen de las Mercedes. Todas las calles del retablo se decoraron con elementos vegetales, geométricos, rocallas, cornucopias y cornisas voladas olvidando el protagonismo de los antiguos calvarios, que queda como un residuo secundario del mensaje catequético.
            Curiosamente, esta individualización de las figuras  y su colocación no concuerda con el mensaje por la artificialidad del conjunto compositivo. María se aparta del modelo de los calvarios granadinos, que remontan a Diego de Siloé. Pues, aunque se presenta estática  y los brazos cruzados con las manos juntas  de plegaria delante de su pecho, sin embargo se aparta de los modelos renacentistas  y se acerca a las Vírgenes de Pablo de Rojas con la mirada dirigida, al menos hacia   la imagen de Cristo muerto con diseño velazqueño.  La ampulosidad de su ropaje y los pliegues  sin drapeado ni triangulaciones de la escuela pablesca acercan esta imagen al barroco de Mora, e, incluso, a escultores posteriores imbuyendo la figura en una verticalidad a través de su pliegue central, la cara de María  y la dirección de su mirada. El color oscuro de su ropaje contrasta con los tradicionales  ( rojo y verde) de la túnica y manto del evangelista,  el manierismo de la  imagen  de San Juan ( en la tradicional postura forzada de sus pies y  la extensión de su mano izquierda señalando al Crucificado) contrasta con la verticalidad y el sublime barroquismo de  la figura de María, con la que se unen en el punto  de la proyección de su mirada.  Está claro y evidente que estas tres figuras  no responde a la escena del diálogo de Jesús, sino que se ajustan a una composición forzada.

            MARÍA EN EL RETABLO DE LA CAPILLA DE JESÚS NAZARENO
           
Esta imagen de Dolorosa , de mediana estatura, está  colocada en el pedestal de la calle de la izquierda del retablo barroco  de Jesús Nazareno( antigua capilla del Señor de la Humildad) formando pareja con la imagen de San Evangelista. . No ofrece valor artístico, porque responde a un modelo de serie y de material moderno de escayola pintado a la manera tradicional con los colores- típicos de María-azul, rojo y blanco- que contrastan a la inversa con el verde de la túnica y rojo del manto y se  equilibran con la actitud estática de su postura y disposición cruzada de manos y mirada hacia el cielo. , Fue adquirida, en los cuarenta del siglo pasado,  por un devoto en una tienda religiosa y procede de  talleres similares a la Casa de Arte Religioso de Olot. Representa a María Dolorosa en estuación erguida con la mirada dirigida hacia el Salvador, Cubierta con una túnica roja y un mantón azul ve3rdoso, la toga blanca cubre su cabellera, con las manos juntas sobre su pecho y los dedos entrecruzados, se muestran en forma de súplica mediaanera. Su corazón viene atravesado por una sola espada, lo que nos hace relacionar a la imagen como María en su primer Dolor, al  recibir la profecía de Simeón  el día de la Presentación de Jesús  en el Templo sobre el anuncio de  la Pasión y ;Muerte de su Hijo. No es de extrañar que se eligiera esta imagen tan relacionada en su anterior templo con la Candelaria y la fiesta de la Presentación de la Virgen, festividad que celebraba la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.   

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario