DE MARÍA DOLOROSA EN EL CALVARIO HASTA LA SOLEDAD EN EL SEPULCRO. PEQUEÑAS
FIGURAS
MARÍA EN EL
RETABLO CENTRAL DEL PRESBITERIO DE LA IGLESIA DE
CONSOLACIÓN DEL CALVARIO
Este
calvario muestra a María Dolorosa formando parte de otro grupo escultórico recompuesto en siglos anteriores. La
composición está elaborada con diversas
materias, porque responden a madera
policromada las figuras de María y San Juan y pintura la del Crucificado,
desfigurando el equilibrio del mensaje al pasar en segundo plano la figura del
Redentor e invertir los lugares de las figuras, situando a María en el lado
izquierdo y san Juan en el derecho de de Jesús.
Este calvario está situado en el ático del retablo de la capilla central del presbiterio de la Iglesia de
Consolación de Alcalá la Real. Responde perfectamente la escena de coronar los retablos, donde suelen colocarse
los calvarios. Como reminiscencia, corona este
retablo barroco, obra del granadino
Vidaure a finales del siglo XVII. La nueva tipología de los
retablos barrocos centró la
visión iconográfica en el único cuerpo central y la calle del medio, que albergaba la hornacina central con la imagen de Nuestra
Señora de Consolación , y, que se transformó en el siglo pasado en un
majestuoso camarín de la Virgen
de las Mercedes. Todas las calles del retablo se decoraron con elementos
vegetales, geométricos, rocallas, cornucopias y cornisas voladas olvidando el
protagonismo de los antiguos calvarios, que queda como un residuo secundario
del mensaje catequético.
Curiosamente,
esta individualización de las figuras y
su colocación no concuerda con el mensaje por la artificialidad del conjunto
compositivo. María se aparta del modelo de los calvarios granadinos, que
remontan a Diego de Siloé. Pues, aunque se presenta estática y los brazos cruzados con las manos
juntas de plegaria delante de su pecho,
sin embargo se aparta de los modelos renacentistas y se acerca a las Vírgenes de Pablo de Rojas
con la mirada dirigida, al menos hacia la imagen de Cristo muerto con diseño
velazqueño. La ampulosidad de su ropaje
y los pliegues sin drapeado ni triangulaciones
de la escuela pablesca acercan esta imagen al barroco de Mora, e, incluso, a
escultores posteriores imbuyendo la figura en una verticalidad a través de su
pliegue central, la cara de María y la
dirección de su mirada. El color oscuro de su ropaje contrasta con los tradicionales ( rojo y verde) de la túnica y manto del
evangelista, el manierismo de la imagen
de San Juan ( en la tradicional postura forzada de sus pies y la extensión de su mano izquierda señalando
al Crucificado) contrasta con la verticalidad y el sublime barroquismo de la figura de María, con la que se unen en el
punto de la proyección de su
mirada. Está claro y evidente que estas
tres figuras no responde a la escena del
diálogo de Jesús, sino que se ajustan a una composición forzada.
MARÍA
EN EL RETABLO DE LA CAPILLA
DE JESÚS NAZARENO
Esta imagen de Dolorosa , de
mediana estatura, está colocada en el
pedestal de la calle de la izquierda del retablo barroco de Jesús Nazareno( antigua capilla del Señor
de la Humildad )
formando pareja con la imagen de San Evangelista. . No ofrece valor artístico,
porque responde a un modelo de serie y de material moderno de escayola pintado
a la manera tradicional con los colores- típicos de María-azul, rojo y blanco-
que contrastan a la inversa con el verde de la túnica y rojo del manto y
se equilibran con la actitud estática de
su postura y disposición cruzada de manos y mirada hacia el cielo. , Fue
adquirida, en los cuarenta del siglo pasado, por un devoto en una tienda religiosa y procede
de talleres similares a la Casa de Arte Religioso de
Olot. Representa a María Dolorosa en estuación erguida con la mirada dirigida
hacia el Salvador, Cubierta con una túnica roja y un mantón azul ve3rdoso, la
toga blanca cubre su cabellera, con las manos juntas sobre su pecho y los dedos
entrecruzados, se muestran en forma de súplica mediaanera. Su corazón viene
atravesado por una sola espada, lo que nos hace relacionar a la imagen como
María en su primer Dolor, al recibir la profecía
de Simeón el día de la Presentación de Jesús
en el Templo sobre el anuncio de la
Pasión y ;Muerte de su Hijo. No es de extrañar que se eligiera
esta imagen tan relacionada en su anterior templo con la Candelaria y la fiesta
de la Presentación
de la Virgen ,
festividad que celebraba la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.
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