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martes, 25 de abril de 2017

EN LA REVISTA DE LA HISTORIA, SE CONSTATA UNA INSCRIPACIÓN DE UNA IGLESIA VISIGODA EN ALCALÁ LA REAL




[Annia L(ucu) Anniif) fiilia)] ann[oriini) LIT, h(ic) s{iiá) e'ysí) S(¿¿)
t(ibi) tierra l[evis).
Annia hija de Lucio Annio, de edad de 52 años, aquí yace, Séate la tierra
ligera.
Los suplementos, los he sacado del fragmento, publicado bajo
el número 1.654 por Hübner, el cual lo reseñó juntamente con
otras inscripciones, lastimosamente perdidas, que copió un autor
anónimo del siglo xvu, cuyo manuscrito, conservado en la Biblioteca
Nacional con la signatura moderna 4.469 (antigua P 160),
se intitula Antigüedades de la ciudad de Alcalá la Real y su villa
del castillo con las inscripciones romanas y de godos, y fundación
de los moros africanos, y ganancia del sr. rey D, Alonso onzeno y
otros antecesores suyos. A las lápidas romanas, mal copiadas por
este manuscrito y rectificadas por Hübner (págs, 219-221), sigue
la noticia «de una media piedra de los godos», hallada dentro del
término de Alcalá la Real. Hübner, en sus Inscripciones Hispanice
christiance, hizo caso omiso de este fragmento. Aunque la
piedra original se ha perdido ahora, es no obstante digno de ver
la luz pública su texto que por buena dicha copió y nos ha conservado
el autor anónimo:
O L O R V M . . . I E
O K L D S I V L
XTO KLDS IAN
E C L E S I A R V M
TO KLDS FEBRV
Conceptúo que se podría integrar así:
S(an)e(to)rum a.post)o¡orum [Peírji e{\. Pauli
[sub die terti] o k(a)l{en)d{a)s yWfias, et
s(an)c(t)i Joannis se'\xio k(a)l(en)d{a)s Jan\warias
consecrado] ec{c)lesiarum [era DCI
décimo quinj/0 k(a) l{en)d{á)s Febru\&x\&'$?\
En la era 601 (año 563), día 18 de Enero fueron consagradas (estas) iglesias
de los santos apóstoles Pedro y Pablo, (su fiesta en) 29 de junio, y de
San Juan (evangelista, su fiesta en) 27 de Diciembre.
Una lápida conmemorativa de la consagración de dos iglesias
en un mismo día, es la de Bailen (Hübner, 401), que estarían conINSCRIPCIONES
INÉDITAS DE LA GUARDIA Y ALCALÁ LA REAL 635
tiguas, ó poco distantes una de otra, y tenían dos coros separados,
uno de monjes y otro de monjas. Las construyó el abad Lócuber,
quien regía este monasterio dúplice.
Cerca-de la ciudad de Loja se halló asimismo otra inscripción
no menos significativa (Hübner, 374), que menciona la consagración
de una basílica, dedicada á los santos apóstoles Pedro y Pablo,
sin expresar el nombre del obispo que la consagró, así como
la presente inscripción de Alcalá la Real tampoco lo expresa.
Para idear los suplementos que le atribuyo he tenido en cuenta
las dimensiones simétricas de los renglones, las indicaciones de
las fechas y todo lo que concurre á dar al texto un claro y cabal
sentido.
Era natural que el día de la consagración cayese en domingo
y se escogiese para ella el festivo de la Cátedra de San Pedro en
Roma, como lo fué el domingo 18 de Enero del año 563.
Presumo que el obispo consagrante sería Juan, que contaba
largos años de antigüedad en la Sede episcopal de Mentesa (La
Guardia) cuando asistió en el de 589 al Concilio nacional Toledano
III. La Sede Mentesana estuvo representada en el Concilio
de Ilíberis (año 303 ?); y no hay razón para afirmar que la serie
de sus prelados, entre los cuales no hubo ninguno arriano, se interrumpiese
hasta la irrupción musulmana (i).
Punto muy notable es que la fiesta de San Juan Evangelista,
según esta inscripción, se celebraba en 27 de Diciembre (sexto
kalendas Jamtarii), coincidiendo sobre este particular con el
calendario lapidario de Carmona, de que traté en el BOLETÍN (2),
y cuyo interés litúrgico señaló un sabio Correspondiente de
nuestra Academia (3): «Nous ne trouvons dans le calendrier de
Carmona aucun nom de saint qui ne se rencontre dans les calen-
(1) Véase el tomo vn de la España Sagrada, pág. 255. Madrid, 1751.
(2) Tomo LIV, 34; LY, 273.
(3) Le Líber mozarabicus sacramentorum et les manuscrits mozárabes
par D. Marius Férotin, bénédictin de Farnborough, pág. XLIV. París, 1912.
Este doctísimo autor opina (pág. XLIII), como yo, que el calendario de
Carmona puede atribuirse á fines del siglo v, ó bien, á más tardar, al vi,
Con ello, se aviene la fecha del año 563 que para el letrero visigótico de
Alcalá la Real, no sin temor de equivocarme, he propuesto.
6 3 6 BOLETÍN DE U REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
driers mozárabes deja connus. II est toutefois tres intéressant de
voir la féte de l'apótre saint Jean au 27 décembre, comme au
calendrier romain: alors que. tous les autres documents de l'ancienne
Üturgie visigothique, sauf le calendrier de Cordoue, renvoient
cette féte au 29 du méme mois. Ce sont la deux impor
tants témoins de la tradition de l'Espagne méridionale. Partout
ailleurs le 27 décembre est consacré a saínte Eugénie, dont le
cuite a été jadis tres populaire dans la Péninsule.»
Una inscripción (Hübner, 361), probablemente del siglo vi, que
publicó D. Juan Bautista Rossi y sacó de un manuscrito del siglo
vnr, demuestra cuan de antiguo floreció en Andalucía la devoción
al predilecto Discípulo de Jesús. Veíase esta inscripción en
la catedral de Sevilla al píe de la estatua del sublime San Juan
apóstol y evangelista. Decía:
Trangrediens coelos, Verbum Patris iste Joannes
Repperit, et reserat quae Christi pectore sumsit,
Virginis ofjicio dignus y qui virgo perennis
Accepit servare Ve¿, in tempore^ matrem.
El autor de este bello cuarteto fué quizá San Leandro. Había
ciertamente leído el primer libro de San Jerónimo contra Joviniano
en defensa de la virginidad cristiana, cuyo pasaje más célebre
(i) recopilan estos versos con precisión admirable.
Madrid, 22 de Mayo de 1914.
FIDEL FITA.
(I) MigDe: Patrología latina, tomo XXIII, col. 258 y 259. París, 1865.
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