VIRGEN DE LOS DOLORES DEL REPARTIDOR DEL PASILLO DE LA CAPILLA
ALTA
Esta pequeña y bella imagen
para vestir y perteneciente al barroco granadino, se data en el siglo XVII. Es
de autor anónimo. Mide en torno a 56
cm . y con peana 78 cm . y se encuentra en los corredores del Monasterio de lasla Real.
RRMM DD. de Alcalá
Responde
a una imagen de vestir con un conseguido rostro de dolor, Mater Dolorosa, tan frecuente en las casas,
oratorios y conventos. No, por eso, podemos desechar la alta calidad que ofrece
esta obra y, en modo alguno, considerarla como de segundo orden. . Martínez
Medina considera que su origen se encuentra relacionado con el esquema típico de Dolorosa
Granadina “ De actitud recogida, con la cabeza inclinada
hacia abajo y las manos entrelazadas” y
además, puede estar relacionada con el Ecce-Homo y Crucificado
en la misma línea que las de medio busto lo hacían entre ellas. “ Confirma
esta concepción del Eccehomo como imagen simbólica de toda la Pasión la creación en claro
paralelismo de iconografías de la Virgen Dolorosa , que habitualmente acompañaba a
los bustos, ya sean esculturas o pinturas. No representan ningún momento de la Pasión , sino la actitud de
María en todo el drama (..) En él se invita al creyente a imitar a la Santísima Virgen
en el seguimiento de la Pasión
de su Hijo, al que se presenta como el engendrado por ella para remediar a todos los hombres y
devolverlos a la amistad con Dios”. No es de extrañar que esta pequeña
imagen se encuentre en un convento, pues era frecuente que este tipo de iconos
se entregrara por las monjas a su nueva profesión con motivo de su ingreso en la orden dominica.
En Alcalá se remonta este tipo de imágenes
al siglo XVI con el nombre de Madre de
Dios, Soledad y Dolores, que se veneraban
en los templos y se manifestaban públicamente en la procesión de
la Cofradía
de la Veracruz
en la tarde del Jueves Santo. También la
cofradía de la Soledad recogía este momento crucial en la tarde del
Viernes Santo a finales del mismo siglo.
Lo que no
coincidimos con el anterior crítico que
fue obra del Barroco el hecho de que se creara este aislamiento de la imagen de María fuera de la
iconografía histórico-narrativa acompañando escenas en la Pasión o Vida de Jesús.
Pues ya existían en la comarca alcalaína y las imágenes de la Soledad son testimonios
claros en otros lares. Tal vez, el Barroco intensificó la figura aislada de
María sin referencia a ningún momento determinado de la Pasión de Cristo, pero no
fue obra creada exclusivamente en este periodo.
La esencia de
esta pequeña imagen radica en que centra el pensamiento cristiano tras la Pasión de Cristo. Pues expresa, con
toda su intensidad y esencia, el
dolor silencioso y solitario de la
Virgen , al recordar desde lo más profundo de su corazón los
sentimientos de su Hijo. Y, lo hace no para
una manifestación pública sino para el recato intimista de la oración
particular. Para interiorizar los sentimientos de María ante la Pasión en este bello y
clásico rostro de la Virgen
con dolor interior y contenido, mirada al suelo y acompañada con los elementos
de Pasión.
La cabeza inclinada hacia delante y la mirada baja son típicos
caracteres de los imagineros granadinos, sobre todo la obra de Mora o
Risueño. A esto se añaden las cejas arqueadas y el cerco fruncido para
intensificar el dolor. La verticalidad de la imagen y su simetría se rompen con
el leve movimiento de la cabeza hacia
la izquierda. Como figura del barroco, todo el dolor queda concentrado en el rostro y en las manos bellamente
dispuestas hacia el corazón sobredorado y atravesado por siete puñales, que simboliza el dolor mariano y
pasional de los siete dolores Sin
embargo, su expresión de dolor sereno- sin demasiada teatralidad y con el simbolismo que representa de la Pasión de María- encuadra a esta pequeña imagen en el carácter
contrarrefomista que las definen dentro
del contexto granadino, muy alejado a la
expresión de dolor aparatoso y trágico
de Sevilla. Pues no faltan detalles de
realismo como las lágrimas que caen
sobre las mejillas. El manto negro con adornos de plata ensalza el llanto y el
luto por la muerte del Redentor. Pero, esto e una obra tardía del preciosismo.
OTRA
VÍGENESGENES DE LA SOLEDAD
Hay otras dos
imágenes de la Soledad ,
una con manto negro y la corona en las manos y otra con vestidos pascuales sin
nada en las manos, que no llegan a tener valor artístico y son más bien
propiamente devocionales procedentes de oratorios particulares.
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