Archivo del blog

domingo, 30 de abril de 2017

COFRADÍA VIRGEN DE LA CABEZA DE ALCALÁ LA REAL. SUS PRIMEROS MOMENTOS.


LA COFRADÍA A MEDIADOS DEL SIGLO XVI



Allí casa le fundaron
y por modo muy gentil
su cofradía ordenaron
y su fiesta señalaron
postrer domingo de abril.

Hasta los años sesenta del siglo XVI, la devoción mariana de muchos alcalaínos recaía en la Virgen María con la advocación de la  Caridad,  de la Antigua,  de la Limpia Concepción, y en la de   Santa Ana. En cuanto a los santos y devociones de Jesús, comienzan a practicarse a San Bartolomé, san Antón, y  a la Veracruz. Fijamos en otro artículo el origen  de la cofradía de la Virgen de la Cabeza con estos términos, aludiendo, hace años,  a un legajo del Archivo de Alcalá la Real: 
“La cofradía alcalaína data su fundación del año 1561, en el que se aprobaron sus constituciones siendo abad de Alcalá la Real, don Diego de Ávila,. En los primeros años se componía de unos setenta y seis cofrades, presididos por un prioste y varios alcaldes de la hermandad. Sus enseres y objetos religiosos mas importantes eran por aquel tiempo: un estandarte, una cruz y una tienda para acampar en Sierra Morena. Con el paso de los años consiguieron, mediante las donaciones de sus devotos, unas fincas de escasa rentabilidad para afrontar los gastos de la fiesta. Posteriormente se harían una imagen titular de la que no se conserva datos algunos[1].

Algunos investigadores  remontan su origen al año 1555, mientras otros consideran que la organización de la cofradía partió del año 1561. Entre los primeros, se encuentra el padre Fray Arturo Curiel, que fue rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza entre 1955-1961 y escribió un libro “Nuestra Señora de la Cabeza y sus Cofradías”,  y basándose en una Relación de las Cofradías de los Libros Capitulares de 1555,  considera que aparece la cofradía de Alcalá la Real en el puesto número vigésimo segundo ( curiosamente el que se mantendrá más de tres siglos) con el fin de guardar la prioridad con respecto a otras cofradías en la solemne procesión de la fiesta del Santuario en honor de la Virgen de la Cabeza. En esta misma línea, se habla de un manuscrito del siglo XVI, donde aparece la lista completa con el orden de cofradías y el mencionado puesto otorgado a la cofradía alcalaína ( 22º). Por último, con relación a este año, existe  una lista de la Cofradía de Andujar, en la que se recogen estas palabras: En el siglo XVI y sucesivos se establecieron bastante cofradías en ciudades y capitales de provincia de toda España, así en la primera mitad del siglo XVI ya se contaba con doce de ellas y más de sesenta a mediados del siglo, lo que contribuyó a la difusión de la Romería. Dado el número de las Cofradías, pronto surgieron disputas por el orden que debían ocupar, lo que dio lugar  en 1555, a la firma de una concordia donde se señalaba el puesto que, por antigüedad o por privilegio especial, como Colomera, le correspondía a cada una de las Cofradías en la Romería[2] .En cuanto a la segunda fecha, 1561, podemos aportar una serie de datos, sacados  de diversos archivos ( los  contratos notariales de Alcalá la Real existentes en el Archivo Histórico Provincial de Jaén., los legajos del AMAR de Alcalá la Real y los  pertenecientes a las actas de la Cofradía de Andujar).. Ante el escribano Bartolomé Serrano de Andujar, y el prioste de la cofradía  matriz, Sancho de Mieres (sic),  se llevó a cabo el siguiente  levantamiento del acta en el Libro de Cofradías: “En veinte y seis día del dicho mes y año ( abril de 1561) arriba dicho, se presentó  la Cofradía de Alcalá la Real, conviene a saber: Aparicio Martínez de Colomar, prioste, y Bartolomé  de Ortega y Juan Serrano, alcaldes,  y dijeron que, por quantos ellos traen su cofradía formada con su estandarte, que pedían y pidieron que les fuera  señalado lugar según y en la manera que  otras cofradías lo tienen. El qual se le dio en esta  manera: que, si la cofradía de Écixa no tiene ogaño formada, que la de Alcalá será   su lugar tras la de Martos,; y si viene formada la de Écixa,  la de Alcalá seguirá tras ella. Los quales se presentaron en presencia de mi, el escribano infrascrito, y del señor Bartolomé Serrano  y del señor Sancho de Mires, riostre”.    
Por documentos del Archivo  Provincial de Jaén, referidos a los devotos de Alcalá la Real y relacionados  con  la elaboración del  primer estandarte de la Virgen de la Cabeza, sabemos que ocho personas formaron el núcleo básico de la cofradía de Alcalá la Real con un fuerte compromiso de lazos en común, como lo señalan en sus contratos notariales. También que el primer hermano mayor fue Aparicio Martínez de Colomo [3] y  que fueron los primeros hermanos de la cofradía : este mismo Aparicio,   el sastre Diego Sánchez, Martínez de Molina,  Bernabé  de Alba,  Francisco Hernández de Navas,  Bartolomé de Ortega,  Juan Serrano,  y Gómez Gallardo,  que todos eran vecinos de Alcalá la Real. Por su amor a la Virgen de la Cabeza, comenzaron a organizar  la cofradía  y encargaron el estandarte al bordador  Juan Martínez Montañés (por cierto en este mes vecino de Granada) y, a través de este testimonio,  sabemos los siguientes datos:
-Tuvo lugar el encargo del pendón el cinco de junio de 1560, lo que manifiesta que  ya existían devotos y cofrades en 1560. Probablemente,  fueron ganaderos que acudieron a la fiesta y feria del Cerro de la Cabeza.
--Desde principio, como establecían los estatutos de la Cofradía de Andujar, debían equiparse de unos estandartes que tenían que  llevar impresos  el escudo y armas de la ciudad de Alcalá la Real para ser identificada  esta nueva  cofradía filial entre todas las del Cerro; y en el diseño del pendón, bordado por Juan Martínez Montañés se recogía que iban dos imágenes de la Virgen de la Cabeza, con las llaves y leones de Alcalá la Real y el letrero de la ciudad alcalaína[4].
-Existía una relación muy grande entre estos artistas y artesanos alcalaínos, porque  años después con  el propio Juan Martínez Montañés, se volvieron a establecer relaciones comerciales y contractuales. Así 1566, vemos al bordador con los hermanos Diego y Hernán Sánchez firmando un trato de 20 arrobas de vino torrontés con un precio de  5.100 maravedíes


[1] MARTÍN Rosales, F, La romería de la Virgen de la Cabeza y la Cofradía de Alcalá la Real.  Toro de Caña , nº 4
[2] PÉREZ CASTILLO, Matilde. La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real , más de 450 años de historia. PVC. 2011.
[3] Y no Colomar, como señalaba el documento del Libro de Actas de Andujar.
[4] AJPJ. Escribano Andrés de Medina. Folio 92 vuelto- 93 vuelto. Año 1560.

No hay comentarios:

Publicar un comentario