Archivo del blog

lunes, 17 de abril de 2017

FIESTASDE ABRIL EN ALCALÁ

EN LA TABLA DE FIESTAS DE CABILDO
Abril: El Domingo de Ramos, para tomar la palma y los ramos; el Jueves Santo, para recibir las arcas del cabildo el juez y el alcaide del Castillo junto con el abad.

El Viernes Santo no existía obligación de acudir, pero invitados por el corregidor. La Iglesia le obligaba a desembarazarse de su espada en el momento de besar la cruz de Cristo en el coro.

El día de San Marcos se celebraba el día veinticinco, cuando se llevaba a cabo la procesión y letanía hacia la ermita de San Marcos.

EN LAS TABLAS DE LA IGLESIA ABACIAL

Abril:



El veinticinco compartía la fecha de San Marcos Evangelista


Nos hemos referido a esta fiesta como Letanía, en la que se hacía una procesión desde la iglesia de Santa María la Mayor hasta la ermita de San Marcos, saliendo en dirección a la calle  Real, Viñuela y Camino de San Marcos- Estas  letanías  eran unas procesiones solemnes del clero abacial, formado por todos los beneficiados, capellanes y clerecías de ambas parroquias-Santa María y Santo Domingo de Silos- y del pueblo, que iban cantando de forma alternaba los oficios del clero con las oraciones y cánticos del pueblo hasta llegar a la ermita, pasando como estación por la iglesia del Rosario. Se asemejaban a las que se hacían en Roma para dirigirse a las Iglesias de las estaciones, en ciertas festividades y tiempos de ayuno. No se trabajaba en los diferentes oficios de la ciudad, ni salían los aguadores, ni se pelaba ni se cortaba tela, ni se abrían tiendas ni los molinos molían.
Eran unas procesiones de rogativas y las del 25 de abril se llamaban Letanías Mayores. Se remontaban al día del calendario romano, 25 April (VII. Kal. Maias), fiesta de Robigalia, en el que se celebraba en la Roma clásica un solemne ambarvale (de arva, campos=procesión por los campos) para obtener la prosperidad de las cosechas, principalmente para evitar la enfermedad de los cereales que llaman tizón. La procesión empezaba en la vía Flaminia, el Corso actual, y llegaba hasta la V piedra miliaria, o sea, hasta el puente Milvio, donde se ofrecía un sacrificio al dios Robigus, para evitar dicha enfermedad (robigo); y la procesión y fiesta se llamaban robigalia. Es muy verosímil que la Iglesia quiso sustituir estas procesiones por una fiesta cristiana; de lo cual tenemos un testimonio, aunque tardío, en el erudito escritos medieval Beleth, Rationale, el cual afirma que el Papa Liberio instituyó dicha procesión cristiana en lugar de la suplicación gentílica. El Gelasiano no la expresa; y San Gregorio M. organizó la procesión que ya existía, trasladando otras procesiones de rogativas a este mismo día, y haciendo de él una especial solemnidad de rogativas para todo género de necesidades públicas; quedaba, pues, la idea común de impetrar al bendición de Dios para los frutos del campo.

                                                        
LAS LETANÍAS MAYORES tienen origen en la fiesta pagana que se celebraba en Roma el 25 de abril llamada fiesta de las Robigalia, y ésta consistía principalmente en una procesión, que, saliendo de la ciudad por la puerta Flaminia, se encaminaba al puente Milvio, para terminar en un Templo suburbano, sito a la Vía Claudia, y allí se inmolaba una oveja en honor de un dios o de una diosa Robigo. Así que la Letanía Mayor no consistió sino en sustituir con una ceremonia cristiana la anterior pagana. El recorrido de la procesión lo conocecemos por una convocatoria de San Gregorio Magno, siendo casi el mismo que el de la procesión pagana. Todos los fieles cristianos de Roma iban a la Iglesia de San Lorenzo in Lucina, la mmisma puerta, hacía estación en San Valentín, atravesaba por el puente Milvio, y de allí torcía a la izquierda en dirección al Vaticano. Después de deternerse junto a una cruz, entraba en la Basílica de San Pedro, en donde se celebraban los Divinos Misterios. Estas letanías se rezaban en toda la Iglesia para ahuyentar los malos temporales y atraer las bendiciones de Dios sobre las mieses. "Dígnate, Señor, conservar y dar los frutos de la tierra; te rogamos, Señor que nos oigas" canta la Iglesia al recorrer procesionalmente los campos.


Las letanías mayores tienen ocurrencia perpetua con la fiesta de San Marcos Evangelista (II clase). En aquellos lugares donde se realice la procesión de las letanías, a continuación debe celebrarse la misa de las Rogativas EXAUDIVIT, con la conmemoración de la fiesta de san Marcos, evangelista. En misa que sigue a la procesión, se omite las oraciones al pie del altar hasta el Oramus te incluido. En el oficio, aquellos que están obligados al rezo del breviario y no participan en la Procesión deben recitarlas privadamente después del "Benedicamus Domino" de laudes.
Si el 25 de abril es domingo de Pascua o el Lunes de Pascua, se transfieren al martes, con la misa de la octava; lo mismo si la coincidiese con una fiesta de I clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario