Abril: El
Domingo de Ramos, para tomar la palma y los ramos; el Jueves Santo, para
recibir las arcas del cabildo el juez y el alcaide del Castillo junto con el
abad.
El Viernes
Santo no existía obligación de acudir, pero invitados por el corregidor. La
Iglesia le obligaba a desembarazarse de su espada en el momento de besar la
cruz de Cristo en el coro.
El día de San
Marcos se celebraba el día veinticinco, cuando se llevaba a cabo la procesión y
letanía hacia la ermita de San Marcos.
EN LAS TABLAS
DE LA IGLESIA ABACIAL
Abril:
El veinticinco compartía la fecha de San Marcos Evangelista
Nos hemos referido a esta fiesta como Letanía, en la que se hacía una procesión desde la iglesia de Santa María la Mayor hasta la ermita de San Marcos, saliendo en dirección a la calle Real, Viñuela y Camino de San Marcos- Estas letanías eran unas procesiones solemnes del clero abacial, formado por todos los beneficiados, capellanes y clerecías de ambas parroquias-Santa María y Santo Domingo de Silos- y
del pueblo, que iban cantando de forma alternaba los oficios del clero con las oraciones y cánticos del pueblo hasta llegar a la ermita, pasando como estación por la iglesia del Rosario. Se asemejaban a las que se hacían en Roma para dirigirse a las Iglesias de las estaciones, en
ciertas festividades y tiempos de ayuno. No se trabajaba en los diferentes oficios de la ciudad, ni salían los aguadores, ni se pelaba ni se cortaba tela, ni se abrían tiendas ni los molinos molían.
Eran unas procesiones de rogativas y las del 25 de abril se llamaban Letanías Mayores. Se remontaban al día del calendario romano, 25 April (VII. Kal. Maias), fiesta de Robigalia, en el que se celebraba en la Roma clásica un solemne ambarvale (de arva, campos=procesión por los
campos) para obtener la prosperidad de las cosechas, principalmente para
evitar la enfermedad de los cereales que llaman tizón. La procesión empezaba en
la vía Flaminia, el Corso actual, y llegaba hasta la V piedra miliaria, o sea,
hasta el puente Milvio, donde se ofrecía un sacrificio al dios Robigus, para
evitar dicha enfermedad (robigo); y la procesión y fiesta se llamaban robigalia. Es muy verosímil que la
Iglesia quiso sustituir estas procesiones por una fiesta cristiana; de lo cual
tenemos un testimonio, aunque tardío, en el erudito escritos medieval Beleth,
Rationale, el cual afirma que el Papa Liberio instituyó dicha procesión cristiana
en lugar de la suplicación gentílica. El Gelasiano no la expresa; y San Gregorio
M. organizó la procesión que ya existía, trasladando otras procesiones de
rogativas a este mismo día, y haciendo de él una especial solemnidad de
rogativas para todo género de necesidades públicas; quedaba, pues, la idea
común de impetrar al bendición de Dios para los frutos del campo.
Las letanías mayores tienen ocurrencia perpetua con la fiesta de San Marcos
Evangelista (II clase). En aquellos lugares donde se realice la procesión de
las letanías, a continuación debe celebrarse la misa de las Rogativas
EXAUDIVIT, con la conmemoración de la fiesta de san Marcos, evangelista. En
misa que sigue a la procesión, se omite las oraciones al pie del altar hasta el
Oramus te incluido. En el oficio, aquellos que están obligados al rezo del
breviario y no participan en la Procesión deben recitarlas privadamente después
del "Benedicamus Domino" de laudes.
Si el 25 de abril es domingo de Pascua o el Lunes de Pascua, se transfieren
al martes, con la misa de la octava; lo mismo si la coincidiese con una fiesta
de I clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario