Archivo del blog

domingo, 23 de abril de 2017

en el jaén semanal MANUEL PEÑALVER CASTILLO

MANUEL PEÑALVER CASTILLO

            Recientemente, se ha celebrado el  Primer Congreso de Castillo de Locubín, y contó con la presencia de estudiosos de este pueblo y comarca. No olvidó, como suele ser frecuente en estas tierras del Sur, rendir un homenaje merecido a un hijo de la tierra castillera. En esta ocasión, lo hizo con Manuel Peñalver Castillo. Profesor actual de la Universidad de Almería, es un hombre comprometido con las tierras jiennenses. Desde sus primeros pasos profesionales en el Instituto Nacional de Enseñanza de Alcaudete hasta su presencia activa en muchos facetas culturales de la Sierra Sur, donde presta siempre su saber y asesoramiento cultural en concursos literarios, ponencias de congresos y convocatorias de estudios de la comarca.  Es verdad que su labor de investigación transciende el localismo profundizando en campos superiores  del   aprendizaje de la lengua. Fruto de esta faceta es  La asignatura de "Lengua Española" en el bachillerato en España durante el siglo XX  en  Cauce, Revista de filología y su didáctica,  o este otro La Didáctica del Léxico. Y como decíamos en una reciente publicación; " Al  mismo tiempo, ha dado sus frutos con una gran cantidad de publicaciones ( artículos, ponencias, libros) tendentes a la formación lingüística del hablante español. En campos que  se desarrollan en todos los campos de la gramática ( ortografía, fonética, morfología, sintaxis, léxico...)  y las relaciones con la poesía, publicados en las revistas lingüísticas más prestigiosas ( Anuario de Letras: Lingüística y filología, Estudios filológicosAnuario de lingüística hispánica,,). El comparativismo, el paso de los fenómenos  locales a los globales, la historia lingüística, la maestría de los lingüistas clásicos y modernos como Benot, su labor historiografía en figuras como Menéndez Pelayo, la trayectoria lingüista de Manuel Peñalver. Gracias a su labor de archivo figuras como el urganovense Juan Villar ha salido a la luz con su obra gramatical.
            Como persona en contacto continuo con la calle y sociedad, frecuenta el mundo del periodismo y se suma a la línea de José Manuel Larra, Julio Camba, Umbral, Manuel Alcántara y González Ruano  y a las corrientes vanguardistas actuales para  remover conciencias. Pues considera que el artículo de opinión forma parte de su esencia de escritor,  y la comunicación es el eslabón que unen a los estudios y profesionales de la Filología y de la Información. Para conocer su obra, sus dos últimos libros Artículos de Opinión  y Ochocientas Palabras  recoge un elenco de  todos los artículos publicados en rotativos regionales y nacionales. Esta obra  es fundamental para reconocer su  postura ante el periodismo, porque lo define "  como sentirlo, vivir cada instante, estar contra el poder, en esa apuesta por la libertad y por la democracia que llena de esperanza las semánticas del alba. por ser el periodista dueño de su palabra". Resulta también fundamental su pasión por Ryszard Kapuscinski por sus lecciones de empatizar  en los cinco sentidos del periodismo, y en  compartir las lecciones de este maestro, resumidas en la unión del lenguaje rápido de la información con la lengua reflexiva del cronista medieval. LO que define  su labor periodista y con sus palabras "Observaciones, reflexiones, prosa enjoyada  de párrafos áureos, sinceros, sintácticos y espejo de la mejor literatura. Desde su presencia articulista desde 1978 en el periódico Ideal hasta las publicaciones de tirada nacional de los últimos años  pasando los artículos en otras rotativas: hasta 1984 en Diario 16, hasta 200O en El Correo de Andalucía, de 2000 a 2003 en la columna de opinión "ALAndalus" de ABC,  posteriormente ha hecho incursiones en  El Mundo y , nunca olvidó el contacto con  el periódico provincial " Jaén". Siempre acude con su certera pluma para cuestionar nuestras reivindicaciones y rendir homenaje a  los  productos, a la gente y al arte de  la provincia de Jaén. No hay que olvidar su paso por su afición de la Tauromaquia en periódicos nacionales, lo que  ha conllevado o varios premios y ha compartido el reconocimiento de finalistas en varios concursos y certámenes . Entre ellos, destacan el  García Requena al mejor artículo o reportaje, al Mejor artículo nacional de la Casa de Almería en Barcelona; en 23 de febrero de 2003, el primero concedido por ANAVE (Asociación de Navieros Españoles, por el artículo  publicado en la Razón  " El comercio marítimo como realidad histórica". Muy merecido el Diploma Honorario que le rindió  El Centro Gallego de Santander  en  los premios Julio Camba 2015 al ser distinguido por su gran labor periodística en defensa del artículo de opinión de Julio Camba, uno de sus más influyentes escritores.
            La poesía es una faceta desconocida de su producción literaria, pero resulta muy interesante  acercarse a su obra,. Muchos de sus creaciones literarias de prosa, están imbuidas de la métrica y la metáfora de los poemas. Desde su primera obra Paraíso perdido , editada por la Diputación de Jaén a la más actual    Sobre la piel de un sueño, editada por la Universidad de Almería, donde recoge con poemas cortos el amor, la pureza de la poesía   y el tiempo, se muestras unos poemas no como un juego, sino como la efusión de su alma poética, anclada en su utopía garcilasiana e innovadora de las más atrevidas  imágenes sin olvidar  la presencia de la pureza poética. Sirva de ejemplo: ¿Qué duendes tienes tú,/para que sea verso,/más allá del lenguaje, /         tu corazón herido?/
El amor a su tierra quedó recogido en su pregón y libro "  Castillo de Locubín en su diversidad”, donde su amor castillero, por la tierra que lo vio nacer,  fue recogido literariamente  con un elenco de reflexiones, sentimientos e, incluso con  propuestas sobre su Castillo de Locubín. Pues, a pesar de vivir lejos de su tierra siendo  profesor universitario y  afincado en Almería, no olvida nunca  el vínculo que le une con la provincia de Jaén, y menos aún, con la comarca de la Sierra Sur centrándose  con esta obra en su pueblo que lo vio nacer. Manuel Peñalver. Peñalver, poeta lírico y épico, es   pregonero y heraldo, embajador y  amigo,  hospitalario y apologético en la laicidad,  afectuoso y sincero. Un hombre de compromiso con su tierra como lo fueron Juan de Aranda Salazar, Ginés Martínez de Aranda,  y otros más contemporáneos a los que no olvida, cita y los siente como coralistas del círculo defensor  la tierra meridional del reino de Jaén.    


Libro




No hay comentarios:

Publicar un comentario