Archivo del blog

sábado, 8 de abril de 2017

EN ALCALÁ INFORMACIÓN MI ARTÍCULO SOBRE EL CARTEL Y FOTOS DEL PREGÓN

SEMANA SANTA ALCALAÍNA
El sugestivo e impresionista cartel de Semana Santa, obra de alto valor estético de José Hidalgo(PPHH), recoge unos versos de los antiguos pregones de los pasos de la Semana Santa alcalaína. Dicen así: “Muchas gentes se asomaban/ por ventanas y balcones, al tropel de los sayones, / ¡que muera Jesús clavado / en medio de los ladrones!” /, De seguro que, a un foráneo de la Sierra Sur, si se inicia en nuestra lengua y en nuestras costumbres hispánicas, sufre una gran convulsión cognitiva, porque ninguno de los elementos constitutivos de esos versos se manifiesta en la escena captada en la fotografía recompuesta del bello cartel. O, al menos, necesita de un guía o de un docto en la materia para encajar estos versos con los personajes y el escenario del paisaje de Los Llanos. Para colmo, el crepúsculo vespertino del  cartel se  encuadra  con dos frases impresivas y cortas que ubican al espectador en el momento actual: por un lado, tiene un pie de página con  una leyenda, en la que afirma que  se celebra desde 1661 esta manifestación pública en la ciudad de la Mota; y, por otro  lado , en letra de mayor calibre se resalta el título de Semana Santa 2017 , con la aposición de interés nacional; los escudos son un complemento de los patronos de este cartel ( la Unión de Cofradías, El ayuntamiento de Alcalá la Real y la Fundación Caminos de Pasión). 
Resulta difícil interpretar este gran cúmulo de información recogido en este tablado natural transformado accidentalmente en un acto de una escena de tragedia clásica. Remonta, pues, a tiempos pasados por la idiosincrasia de los personajes, y, sin embargo, al mismo tiempo, se envuelve en el misterio de un cielo mágico y sugestivo.
 Incluso, para un joven alcalaíno, sin una formación básica semanasantera, le puede resultar hasta incomprensible esta mixtura artística ya que, sin lugar a dudas, el neófito se queda en el atractivo puramente estético y natural de las postales románticas y en el telón de fondo del monumento militar por excelencia de la Sierra Sur. Sin embargo, esta obra es una síntesis y un epítome de todo un legado cultural y religioso de las gentes de estas tierras de la Abadía. Recuerda los misterios medievales que se celebraban en los templos en tiempos de frontera, y se recogen en algunos documentos con el nombre de diálogos a lo divino como otras veces hemos comentado con El Coloquio de los niños, escenificado en la Iglesia Mayor de la Mota., haciendo referencia a la presencia de Niño Jesús entre los Doctores. Está impregnada de los ingenios o montajes que los gremios desarrollaban y representaban en las calles de la ciudad del valle mediante la puesta en escena de pequeñas representaciones para los congregados en las fiestas extraordinarias que proliferaban tras la conquista de Granada. La silueta del trío –verdugo y dos ladrones- rememora un periodo de la Inquisición española-  al estar vestidos y togados con los capirotes y sambenitos de los castigos de los procesados. Los dos romanos, con un casco de hojalata y flores de diversos colores en su penacho, obligan a desentrañar más profundamente la figura de estos dos portadores que se convierten en los atlantes de un cuadro de la imagen de un Cristo en la Columna, Curiosamente, por el contrario, es el único signo pasional de todo el cartel. Pues, el bodegón de encuadre no logra sino una perfecta composición de línea áurea   y no ofrece más luz con los objetos integrantes.  La trompeta y el tambor inmortalizan las chirimías y atabales que debían usar los soldados de las compañías de las tropas de la ciudad de tiempos modernos, y los signos de pasión no son sino meros instrumentos y herramientas de un carpintero que un profano apenas puede asimilar con la interpretación de los símbolos pasionales, lo que no dudaría un ferviente hermano o cofrade de los siglos pasados. La vestimenta es una aproximación a la de unos militares que protegían su cuerpo con los petos de cueros, con la camisa verde sin mangas, con los jubones y con los pantalones rojos cortos, que se prolongan hasta las bordadas botas con unas medias blancas de encaje. Los rostrillos son otro capítulo aparte de esta escena única, con ellos se ha escogido el papel de los protagonistas buenos especificado con el color natural de sus caretas. 
Está claro que, con esta relajación cromática, la pasión se edulcora. Pues no es un cartel provocativo, al contrario, si se analiza con profundidad, es, más bien, sumamente divulgativo. Por eso, en estos tiempos que corren, donde lo profano y la cultura del ocio se han apoderado de muchos rincones, al menos es una fortuna que perviva esta muestra única de cultura popular. Otro ángulo de interpretación debe y puede ser el puramente religioso, pero en tiempos de laicidad se necesitan catequistas y personas de buena voluntad para que acerquen la pasión de un perdedor que anuncia una victoria, la victoria de la vida sobre la muerte.



 ENHORABUENA  A JOSE  POR SU MAGNIFICO PREGÓN TESTIMONIAL Y COMPROMETIDO, ALCALAINO Y UNIVERSAL VIVENCIAL Y LITERARIO. Y ,  COMPLEMENTADO POR CANTOS, VIDEOS, MÚSICA, POESÍA Y FOTOS DE UNA AMBIENTACIÓN EXCELENTE.

















l

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario