Archivo del blog

viernes, 21 de abril de 2017

LA RÁBITA DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX

DURANTE EL FRANQUISMO

            El orden público venía defendido por un puesto de la guardia, compuesto de cabo y dos guardia, que se hallaban en San José de la Rábita[1]. A esta protección se añadía los siete guardias que dependía de un jefe de guardia rural de la Hermandad de Labradores.

Durante los años sesenta y setenta, se produce un cambio muy significativo en la geografía agrícola de este partido de campo, ocupando el olivar muchos lugares anteriormente terrenos de secano o  de monte bajo.
 En tiempos del alcalde José Garnica Salazar , se llevaron varias obras  en el partido la Rábita[2],  con dos edificios  para escuelas unitarias de niños y niñas en San José de la Rábita, "en donde existía una escuela mixta, que ha sido desdoblada y creada provisionalmente  para la unitaria correspondiente". Con ello, se creó un Grupo escolar en la aldea de San José  de la Rábita. En septiembre de 1958 cedieron los solares Matilde Sánchez Cañete López, que lo otorgaba con el requerimiento de que se le pusieran sus nombre " tal obra ha de proporcionar múltiples beneficios a la población y se  le imponga el nombre de Santa Matilde". Pero el ayuntamiento aceptó la donación, pero con el nombre de Santa Matilde.
Comenzaron los problemas con el agua. Pues, se cambió de emplazamiento la fuente pública  de la aldea de la Rábita y se construyó un lavadero público en San José de la Rábita[3]. Pero, las perforaciones particulares incidían  cada vez en el abastecimiento público, dichas perforaciones habían sido realizadas por los dos industriales de la aldea.
                       



FINAL DE SIGLO LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA

            Por el año 1970, la parte norte del territorio de la Rábita a las falda la Sierra de San Pedro, está completamente conquistada por el olivar, permanece hitos como los Cortijos  de la Laguna , el de la  Fuente  la Blanquilla y el Portillo del Lobo. En dos de octubre de 1972, se llevaron obras de abastecimiento de aguas en Charilla, Mures, la Rábita, las Grageras y San José(captación abastecimiento)Presupuesto 5.000.000 pesetas; fue autor de proyecto José Fernández Lampaya, director de Vías de la Diputación de Jaén. El presupuesto consistía en 1.834.968 pesetas para  Charilla; 1708.827  para Mures; 150.1988 para  el tramo de la Lagunilla- San José y Las Grageras;  156.103 para las Lagunillas y  y en  LA distribución de agua de San José, 391.206 En esta aldea 3O00 por casa. En la Rábita, tuvo el proyecto de distribución por casa  un presupuesto de 500.000 con aportación voluntaria y subvención de  50.000 por el ayuntamiento. Hizo donación del pozo Casimiro Viana Toores, LGUNAS o0ndiciones
En 1977, se acabaron las obras de abastecimiento de aguas y saneamiento en la Rábita y San José, en las que se pusieron locutorios telefónicos, así como obras de electrificación pública en toda la aldea. Se abastece a través de l sondeo de 160 metros de la Unidad Hidrológica de la Sierra de san Pedro en el Veredón con dos depósitos entrelazados, uno de mampostería  de 60 metros cúbicos  y otro de hormigón armado de 350 metros cúbicos. Estos abastecen a las Grageras y Fuente Álamo. Una nueva red, en los años 2008 ha desde Alcalá la Real-la Rábita suplementa a la actual abastecimiento.  La red de saneamiento se vierte al arroyo de la Sacedillay la de San José a la de los Pedregales.
                                               DATOS HISTÓRICOS         


En 1979, con la instauración de la democracia, fue elegido concejal por el PSOE Juan Burgos Sánchez que se mantendrá en el cargo hasta el año 1995 como alcalde pedáneo. Este  dio un gran impulso en su aldea.      En 1985, se compraron 1.000 metros cuadrados en Mata Prieta y el Tanto a Cristino Muñoz Bermúdez para realizar dos gripos de EGB y un campo de futbol[4]. En 1988, se ampliaron su pista polideportiva y se inauguraron en es 1989 En 1991, se hizo estudio un nuevo barrio de la Rábita, donde se ubicó el consultorio médico
            En tiempos del mandato de Felipe López García ,  en los años noventa del siglo XX, se eligió un alcalde para la zona de San José de la Rábita ( Bernardino Ortega, al que años después sustituyó su hija Rosario Ortega). Se llevaron a cabo obras de alumbrado en 1985 por los Planes de Oras y Servicios con valor de 3.000.000

Pero, por el  mapa militar de  la edición 2002, todo el terreno está marcado por el monocultivo del olivar salvo pequeños terrenos de monte bajo. Aparecen como parajes de este partido de campo:
--San José, en torno a la ermita de su mismo nombre, cruce de caminos y carreteras- colada de la Redonda, JV2236 y 2238, camino de Mallagartas.  Aquí se distingue el Cortijo Alto; actualmente, se distingue el cruce de la Carretera de Alcaudete que continúa con la de las Grajeras  y en dicho cruce  desembocan el Camino de Enmedio, calle Real y carretera a Fuente Álamo ( J A 305). De la Calle Real, salen  las calles de Trasierra y Casillas Delantera.
-Laguna Seca, con los cortijos de la Laguna
-Cerros de Juan  Cano, con los cortijos del cerrillo, Jamileros y con Los llanos; por esta parte se encuentra el barranco de Moriana, cubierto de de monte bajo.
-Las Magallartas,  con la Casa del Salado.
-Los Canales, en una zona de monte bajo, que comienza  por la zona de Las Canalejas, un núcleo rural sin ordenación con una pequeña ermita.
-Los Arañales,  con el cortijo de Fesneda de l a Capacha y Valenzuela. Y el paraje de monte bajo en el barranco de Moriana.
-Prado de Mármol
-Hoyo de Taraje
--La Atalaya, con cortijo la Solana y Cerro Negro
-Loma de la Cruz, con el  cortijo de las Pitas de San José
-El núcleo de la Rábita, con la urbanización de la Baronesa, la propia Rábita en torno a la carretera y  el Veredón y las comunicaciones con la Laguna. Actualmente, se ha conformado  este núcleo, mediante una calle principal que corresponde a la carretera de Alcaudete / J 4305), antigua confluencia de la colada, camino real y vereda,  de la que surgen  en dirección a la Sierra San Pedro  la calle Trasera Alta  que conecta con las calles Trasera Baja y Delantera  Baja y Alta. Entre la calle Trasera Alta y la carretera de Alcaudete, las calles  Fernando, del Carmen y Portillo. Por la parte en dirección a l Almedinilla surge la calle Avenida América, y entre la carretera y esta avenida, las calles Nicaragua, México, Perú y Juan Blanquilla. Al final de la aldea sale la calle de la Laguna.




[1] AMR. Libro de entradas de 28 de marzo de 1951.
[2] AMAR.- LIBRO DE ACTAS DE 1958-1961. Pleno de septiembre de 1958 Solicitud de la Junta Municipal de Primera Enseñanza a la Junta Provincial de Construcciones Escolares.

[3] AMAR. Acta de cinco de noviembre de 1958, folio 25 -28. Se hicieron en este pleno varios acuerdos sobre dos escuelas y dos viviendas para la Ribera Baja, una escuela y vivienda para maestro de la Cantera Blanca. Y los construcción de lavaderos  para Mures, Pedriza, Peñas, Ribera Baja, Pilas Fuente el Soto y barrio de San Marcos por la cantidad de 397.948.43 en el Plan Provincial de Servicios Técnicos.
[4] IDEAL . 16 de marzo de 1985.


No hay comentarios:

Publicar un comentario